Probando LibreOffice 4.1 y su panel lateral

Cada nueva versión de LibreOffice me sorprende mas, por las mejoras que ofrece tanto en lo que se refiere a rendimiento como a nuevas características y compatibilidad con otras suites ofimáticas. Como de costumbre, lo que echo en falta es una mejora estética. De cualquier forma, para los conservadores, estoy convencido que estarán tan a gusto con LibreOffice o OpenOffice.

Entre otras novedades y mejoras introducidas en esta última versión de LibreOffice, hay que destacar el panel lateral, que viene de Apache OpenOffice, que a su vez viene de la suite Symphony de IBM.

Referente al panel lateral, es interesante el comentario que hacen en Genbeta sobre las características particulares de las licencias de las dos suites, dado que si bien, ambos proyectos, son libre, OpenOffice.org no puedo tomar código de LibreOffice.

Probando LibreOffice 4.1 y su panel lateral

LibreOffice 4.1

De las novedades que traen esta nueva versión de LibreOffice, y que se recogen en las notas de versión publicadas, destaco las que mas me han llamado la atención.

Writer

  • En esta nueva versión se pueden girar las imágenes insertadas en un documento desde el menú contextual. Lo cierto es que hasta la fecha no me había dado cuenta de esto no se podía hacer.
  • Se pueden aplicar fondos degradados en los marcos de texto.
  • Los tipos de letra se pueden incrustar en los documentos de Writer. Esto es una verdadera ventaja para aquellos que utilizamos fuentes raras, de forma que ahora no dependemos de que el destinatario del documento tenga estas fuentes.
  • Se ha mejorado la importación y exportación de viñetas gráficas de numeración.
  • Se ha mejorado la gestión de comentarios en las notas al pie y pies de página.

Calc

  • Igual que sucedía en el caso de los Writer se pueden incrustar los tipos de letra en las hojas de cálculo.
  • Se ha añadido un nuevo tipo de línea, escalonado, a los gráficos de dispersión.

Probando LibreOffice 4.1 y su panel lateral

  • La barra de estado muestra el número de celdas seleccionadas con el ratón. Esto me viene muy bien para evitar andar contando, que al final siempre cuento de mas o de menos.
  • En cuanto a importación se refiere, ahora se pueden importar documentos HTML con mas de 64.000 celdas.
  • En lo que se refiere al motor de fórmulas, se han añadido añadido algunas funciones definidas en ODF OpenFormula y se ha mejorado la importación de las nuevas funciones de Excel 2013.

Impress

  • Al igual que sus otros hermanos, Impress, permite la incrustación de tipos de letras en las presentaciones.
  • Se facilita la creación de presentación a partir de una serie de fotografías a partir de la función Álbum fotográfico (Insertar > Imagen > Álbum fotográfico). La de tiempo que me podía haber ahorrado de tener esta función hace unos años…

Probando LibreOffice 4.1 y su panel lateral

Math

  • Se ha añadido una nueva interfaz para agregar elementos a las fórmulas. Lo cierto es que, una de las ventajas de el editor de fórmulas de Math, es que se puede utilizar código para desarrollarlo (tipo Latex), lo cual acelera mucho el trabajo, sobre todo si tienes práctica, y lo utilizas a menudo. Sin embargo, para aquellos que no están acostumbrados, esto supondrá una notable mejora.

Probando LibreOffice 4.1 y su panel lateral

Otros cambois

  • Se ha mejorado lo referente a la búsqueda de texto, de forma que el atajo de teclado Ctrl+F, además de abrir el diálogo de búsqueda en el caso de estar cerrado, permite cerrarlo en el caso de estar abierto (conmutación), justo encima de la barra de estado. Se ha incluido un botón que permite cerrar la búsqueda, así como la opción de diferenciar (o no) entre mayúsculas y minúsculas.
  • Se permite eliminar los documentos recientes, y mostrarlos desde la barra de herramientas principal.
  • Se ha añadido una característica experimental, que es el panle lateral de Apache OpenOffice/IBM Symphony que he comentado anteriormente. Esta opción la puedes activar desde el menú Herramientas > Opciones > LibreOffice > Avanzado > Activar la barra lateral experimental. Luego reiniciar.

Probando LibreOffice 4.1 y su panel lateral

  • Se han añadido mas elementos a la galería, en este caso provenientes de IBM Symphony.
  • Se han mejorado los cuadros de diálogo

Instalación

Para poder disfrutar de esta nueva versión de LibreOffice en Ubuntu, en las versiones Precise Pangolin, Raring Ringtail o Saucy Salamander, 12.10, 13.04 o 13.10 respectivamente, tienes que añadir el siguiente repositorio, actualizar e instalar,


sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install libreoffice

Conclusiones

Es una lástima que gran parte del tiempo que emplean los desarrolladores de aplicaciones sea la importación entre diferentes suites. Lo mas conveniente el uso de un formato estándar que evitara este problema, y dedicarse a otros menesteres que faciliten el trabajo al usuario.

Más información:

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 9812 invitados y ningún miembro en línea