Cronopete, gestiona tus copias de seguridad gráficamente

Llevo unos días trabajando en una versión “alternativa” de read-me, el lector de noticias RSS, que desarrollé hace un tiempo. Esta nueva aplicación, escrita en Vala (como te puedes imaginar) y como consecuencia de las consultas que he estado haciendo para poder desarrollar la aplicación (uTorc – Ubuntu The Old Reader Client, por utilizar este servicio), descubrí la página Rastersoft, página oficial de Cronopete, una interesante aplicación para realizar copias de seguridad, un clon de Time Machine, que es (o era, eso no lo se) precisamente la utilidad de Mac.

Cronopete, gestiona tus copias de seguridad gráficamente

Cronopete

Como he mencionado en la introducción Cronopete es un clon para Linux de Time Machine, el programa de backups para Mac de Apple. Siendo Cronopete, una aplicación que intenta imitarlo lo más fielmente posible. Desde luego, no se hasta que punto es una fiel imitación, puesto que no la conozco, por no ser usuario de la misma. Sin embargo, la aplicación es mas que interesante, porque lo que hace es mostrarte la evolución de las copias de seguridad, de una manera realmente gráfica (como puedes ver en las capturas de pantalla que he ido realizando), pudiendo (y aquí es donde reside gran parte del atractivo) seleccionar la copia a restaurar.

Eso si, no lo puedes realizar en un disco local, sino que lo tendrás que realizar en una memoria USB o en un disco externo. A mi, en particular, si que me gustaría poder realizar copias locales, para poder recuperarla posteriormente en caso de necesidad, sobre todo, ahora que la puedes sincronizar en la nube (aunque esto lo puedes hacer con Dropbox, si bien, no de una manera gráfica como es el caso de Cronopete).

Como curiosidad, y tal y como menciona, en la página del autor, el nombre proviene de anacronopete (“que vuela a través del tiempo”), que es una máquina del tiempo que aparece en la novela de Enrique Gaspar y Rimbaud, publicada en 1887 (ocho años antes de La máquina del tiempo de H.G. Wells).

Cronopete, gestiona tus copias de seguridad gráficamente

Instalación

Puedes instalarla desde un paquete Debian para 32 ó 64 bits, desde la página de Cronopete, o bien, si tienes la versión de Ubuntu, Raring Ringtail, la puedes instalar desde el siguiente repositorio, añadiéndolo, actualizando e instalando:


sudo add-apt-repository ppa:rastersoft-gmail/cronopetedev
sudo apt-get update
sudo apt-get install cronopete

Cronopete, gestiona tus copias de seguridad gráficamente

Conclusiones

Se trata de una aplicación de gestión de copias de seguridad, realmente sencilla de utilizar, y sobre todo muy gráfica, desde la cual, recuperar el estado de un determinado día, es realmente sencillo de hacer. Mi recomendación personal, es que por lo menos la pruebes, para que te hagas una idea de lo que te estoy hablando, seguro que le sacas partido.

 

Más información: Cronopete

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 31308 invitados y ningún miembro en línea