Convertir paquetes rpm a deb con alien

Este tutorial pretende ser una continuación del tutorial hecho hace unos días sobre como convertir paquetes rpm en paquetes deb.

El método a usar esta vez será un poco difícil pero distinto. Usaremos el comando alien, un comando clásico y cada vez menos usado.

El fin ultimo de estos convertidores es de tener a disposición nuestra un mayor abanico de paquetes para usar. Desde los comienzos de las distribuciones los paquetes se hacían en formato deb o en formato rpm. Cuando se lanzaba un programa, en la web se colgaba el paquete con las fuentes y el paquete rpm o el deb, raramente se hacían los dos formatos.

Con el boom de Gnu/Linux, encabezado en gran parte por Ubuntu, las compañías de software empezaron a distribuir paquetes en ambos formatos, tanto deb como rpm e intentaron aparecer en los primeros repositorios de cada distribución. Como resultado, actualmente encuentras un programa tanto en formato deb como en formato rpm. Pero haya excepciones, casos como el que me paso hace un par de años, en los que un buen convertidor se hace indispensable.

Hace unos años adobe decidió retirar la versión de 64 bits de flash, fastidiando la navegación a muchos. Una opción que encontré es instalar la versión antigua, pero en los repositorios de Ubuntu y Adobe ya no se encontraba. Al final la encontré en formato rpm y lo que hice fue tras la descarga, convertirla en deb con el comando alien.

¿ Pero cómo funciona alien?

Primero abrimos la consola y escribimos

sudo apt-get install alien

Normalmente ya no viene instalado este comando en Ubuntu, por lo menos en su versión 12.10, por lo que tenemos que instalarlo a mano.

Convertir paquetes rpm a deb con alien

Una vez instalado, nos situamos en donde tenemos el paquete rpm y con permisos de administrador escribimos

sudo alien nombre_del_paquete.rpm

Esto hará que comience la conversión del paquete. Si usamos solo el comando alien nos aparecerá un listado con las opciones del comando.

Convertir paquetes rpm a deb con alien

Como Ubuntu es hija de Debian, lo más recomendable es que convirtáis sencillamente el paquete y una vez convertido lo manejéis como deb. Pero habrá veces en los que queráis convertir e instalar entonces poned -i entre alien y el nombre del paquete y el sistema además de convertir lo que hará será instalarlo.

Es un tutorial básico pero creo que a veces lo básico y antiguo nos saca de más problemas que lo actual. Saludos.

 

Más Información: Convierte archivos rpm a deb y viceversa con package converter

Imagen: Wikipedia

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 27766 invitados y ningún miembro en línea