Escalado de Frecuencia en Ubuntu

La informática avanza muy deprisa, más de lo que nos gustaría a veces. Un resultado de ello es que en muchos casos tenemos una máquina o un dispositivo más potente que lo que necesitamos para nuestras tareas diarias. Tal caso pasa en muchos ordenadores, los cuales los compramos nuevos y solo lo usamos para navegar por internet o escribir en el procesador de textos, tareas que necesitan pocos recursos.

También hay casos especiales: los portátiles, los cuales en muchos casos sólo los queremos para una tarea, una presentación multimedia, escribir en un blog o leer un simple pdf, y a tal tarea nos limita la batería o los procesos paralelos que gastan recursos y entorpecen el sistema operativo.

En GNU/Linux y en Ubuntu se trabajó en estas situaciones, dando lugar a técnicas muy interesantes como el uso de sensores de temperatura o la técnica de hoy que resulta ser más útil aún: el Escalado de Frecuencia.

El Escalado de Frecuencia no es más que una técnica en la cual dices al sistema que use una parte del procesador reduciendo así la energía y recursos que el sistema consume. También crearon cuatro perfiles por los cuales modificaban el comportamiento del sistema:

  • Ondemand: Amplia o reduce el consumo de recursos en función de la demanda.
  • Conservative: Es un perfil por el cual intenta conservar el nivel de gasto a los niveles básicos.
  • Performance: Es el más devorador de recursos ya que pone al sistema a disposición de las tareas intentando dar el máximo rendimiento posible en todo.
  • Powersave: Es el perfil más ahorrador de recursos, reduciendo al mínimo el gasto energetico y de recursos del sistema.

¿ Y como hago un escalado de Frecuencia?

El método más simple es dirigirnos al Centro de Software de Ubuntu e instalar indicator-cpufreqEsto instalará el programa con el que sólo se activará dirigiéndonos a una terminal y escribiendo indicator-cpufreq esto activará el applet con el que podréis modificar vuestro sistema a vuestro gusto.

Por último, comentar un gran truco, si tenéis un portátil de última generación con procesadores i3 o i7 o de cuatro núcleos, usad esta técnica y veréis como la duración de vuestra batería se alarga más de 30 minutos.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 12636 invitados y ningún miembro en línea