Gedit, ¿un Procesador o un Editor de Código?

Hoy os traemos un software que está en todos nuestros equipos con Ubuntu, bueno más bien está en todas las distribuciones que tienen Gnome y que es increíblemente potente, aunque no lo parezca.

El peculiar software es Gedit, un procesador de textos y editor de código muy potente que viene en la instalación por defecto de Gnome y en el caso de Ubuntu viene instalado por defecto desde los comienzos de la distribución de Canonical.

Tal es su potencia que en su web podéis encontrar diversos paquetes para poder instalar el procesador en varios sistemas operativos además del GNU/Linux.

¿Qué hace Gedit que no haga otros?

Una de las virtudes de Gedit es que además de tener las funciones del típico procesador de textos, como el copiar, pegar, imprimir, corrector ortográfico, etc… posee la opción de desarrollar archivos de programación en varios lenguajes, también permite la opción de poder trabajar con varios archivos a la vez mediante pestañas lo que le convierte en un editor de código bastante potente.

Otras dos virtudes que le veo a este procesador es que se puede adaptar el diseño y apariencia por si le quieres dar un uso de programador y se le puede añadir funciones, según quieras o necesites, y hay bastantes desarrolladas.

Para poder configurarlo así nos tenemos que dirigir al menú Editar ? Preferencias y nos aparecerá un menú con cuatro pestañas donde poder configurar Gedit a nuestro gusto.

Gedit, ¿un Procesador o un Editor de Código?

En la primera pestaña, Ver, poder marcar la opción de tener los números de linea, lo que es muy practico si queremos hacer una inspección de texto o revisar nuestro código.

En la pestaña Editor nos permite configurar los espacios que pueda dar un tabulador, activar la sangría y configurar el autoguardado.

En la pestaña Tipografías y colores, podemos elegir el esquema de color, por defecto Gedit tiene un estilo clásico basado en el blanco típico de un Bloc de Notas, pero se puede configurar para tenerlo oscuro o que no dañe a la vista. Por defecto vienen instalado cinco esquemas de color pero se le puede añadir más que podemos encontrar en la web de Gedit.

Finalmente, en la pestaña de Complementos, podemos añadir las funciones que queramos marcándolas simplemente.

Una vez elegido y configurado Gedit a nuestro gusto, para crear un archivo html o php u otro relacionado con la programación, sólo tenemos que escribir y guardarlo con el nombre que queramos seguido de punto y la extensión del archivo que queramos , todo ello entre comillas y lo guardará como la extensión que le hayamos puesto. Otra opción es ir a las pestañas inferiores y cambiar la opción txt por la extensión que queramos.

Gedit es un editor de texto redescubierto recientemente que me ha sorprendido gratamente porque no sólo cumple la simple función de bloc de notas del sistema sino que te da la opción de tener un potente editor de código por un precio ridículo: gratis.

Para concluir, sólo recomendaros que lo probéis en las dos funciones y decidid. Saludos.

 

Más Información: Gedit

Imagen: Wikipedia

Fuente: Gedit | ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 16812 invitados y ningún miembro en línea