Pavucontrol: Control de Volumen de Pulse Audio

Para conseguir grabar el sonido que sale de nuestra tarjeta de sonido, al reproducir un archivo de audio o de un vídeo con sonido u otro tipo de archivo multimedia, o capturar correctamente el sonido de entrada de un micrófono conectado al pc, con algunas tarjetas de sonido,  se puede usar  el programa Pavucontrol (PulseAudio Volume Control) un mezclador de Pulse Audio donde podemos regular distintos niveles de entrada y salida de audio desde y hacia diferentes fuentes y destinos. El paquete pavucontrol no viene por defecto instalado en el sistema, por lo que hay que instalarlo a través de Synaptic.

La interfaz gráfica del programa tiene 5 pestañas: Reproducción, Grabación, Dispositivos de Salida, Dispositivos de Entrada, y Configuración. Permite controlar, desde sus 5 pestañas: el sonido de reproducción, de grabación, los dispositivos de entrada (de grabación -micrófono y micrófono interno – ) y los de salida ( de reproducción -altavoces o auriculares ), y la configuración del perfil sonido ( stereo duplex, output, input ). Con  ello podemos controlar el sonido para que podamos grabar, por ejemplo desde el programa gnome-sound-recorder (grabador de sonido), cualquier sonido que se reproduzca en el pc, desde un cd de música, hasta el sonido de un vídeo de youtube, o de spotify, o de cualquier página web, etc.

1) Pestaña Reproducción: Aparece el control del Sonido del Sistema, y la/s Aplicaciones de Sonido que estén reproduciendo algún sonido en ese momento ( En este ejemplo Audacious).

Pavucontrol: Control de Volumen de Pulse Audio

2) Pestaña Grabación: En ella o no aparece nada si no hemos abierto ningún programa para grabar sonido, o aparece la aplicación que estemos usando para realizar la grabación del sonido ( en este ejemplo la Grabadora de Sonido – gnome-sound-recorder ), y podemos seleccionar la fuente de grabación, bien desde Monitor de Audio Interno Estéreo Analógico o desde Audio Interno Estéreo Analógico.

Pavucontrol: Control de Volumen de Pulse Audio

3) Pestaña Dispositivos de Salida: En Puerto permite seleccionar el dispositivo por el que se reproducirá el sonido: Altavoces o Auriculares.

Pavucontrol: Control de Volumen de Pulse Audio

4) Pestaña Dispositivos de Entrada: Seleccionando en Mostrar: “Todos los dispositivos”, aparece el Monitor de Audio Interno Estéreo Analógico y el Audio Audio Interno Estéreo Analógico

Pavucontrol: Control de Volumen de Pulse Audio

5) Pestaña Configuración: Debemos seleccionar el Perfil: Estéreo Analógico.Duplex para controlar las capacidades duplex – de entrada y salida – de nuestra tarjeta de sonido.

Pavucontrol: Control de Volumen de Pulse Audio

——————————————-

Elementos comunes en las pestañas de Pavucontrol:
- Barras deslizantes que permiten elegir el volumen del sonido
- Icono de Candado (encuadrado en amarillo en las siguientes imágenes ) , que permite bloquear o desbloquear las barras deslizantes, de forma que podamos aumentar o disminuir el sonido en el frente derecho e izquierdo.
- Icono de Altavoz (encuadrado en azul en las siguientes imágenes) que permite activar el sonido, o ponerlo directamente en posición “sonido mudo”
- Icono  de Poner en Plan B  (encuadrado en morado) que permite poner como plan B ( como segunda opción ), cuando hay mas de una opción.
- Botón Mostrar: nos permite elegir entre varios tipos de Dispositivos, Aplicaciones, Flujos, o Monitores
- Botón Puerto: en la pestaña de Dispositivos de Salida nos permite elegir entre Altavoces y Auriculares
- Botón Perfil: en la pestaña Configuración, nos permite controlar las capacidades duplex – de entrada y salida – de nuestra tarjeta de sonido. Debemos seleccionar el Perfil: Estéreo Analógico.Duplex.

——————————————-

Para elegir la fuente de sonido que queremos grabar hay que controlar la configuración en las siguientes pestañas:

1) Pestaña de Grabación, y ahí se hace click en Mostrar: Aplications , y luego, en Record Stream desde,  se selecciona  a) Monitor of Audio interno Analog Stereo si queremos grabar el sonido del sistema, o b) Audio interno Analog Stereo (sin Monitor of por delante) si queremos grabar el sonido con un micrófono. Nos aseguramos de que en Audio interno Analog Stereo  o en Monitor of Audio interno Analog Stereo, según lo que hayamos elegido,  no este silenciado el sonido ( las barras deslizantes de frente derecho y frente izquierdo deben verse bien ), haciendo click en el botón con forma de altavoz ( icono recuadrado en azul en la siguiente pantalla ).

Pavucontrol: Control de Volumen de Pulse Audio

2) Pestaña dispositivo de Entrada, y ahí se hace click en Mostrar: All input devices, y nos aseguramos de que tanto en Audio interno Analog Stereo como en Monitor of Audio interno Analog Stereo no este silenciado el sonido ( las barras deslizantes de frente derecho y frente izquierdo deben verse bien ) haciendo click en el botón con forma de altavoz ( icono recuadrado en azul en la siguiente pantalla ).

Pavucontrol: Control de Volumen de Pulse Audio.

Pavucontrol: Control de Volumen de Pulse Audio

Si queremos grabar sonido del Sistema: Pavucontrol con Monitor of Audio interno Analog Stereo ( regla mnemotécina: Sistema acaba en ma -> iniciales de Monitor de Audio )

Si queremos grabar sonido del Micrófono: Pavucontrol con Audio interno Analog Stereo

Una vez optado por el flujo correspondiente a la fuente de sonido ( micrófono o sistema ) que queramos grabar, ya podemos cerrar el Control de Volumen de Pulseaudio (Pavucontrol).

Si tenemos varios programas que graben sonido, estos cambios de configuración de pavucontrol hay que hacerlos con cada uno de ellos, antes de empezar a usarlos, pero los cambios se guardan, de forma que la siguiente vez que usemos el programa de grabar audio no hará falta que los realizemos, salvo que queramos cambiar la fuente de entrada: pasar de grabar desde el sonido del sistema a grabar a través de un micrófono.

 

Fuente: hatteras

¿Quién está en línea?

Hay 16851 invitados y ningún miembro en línea