LibreOffice 4.0, repasando las novedades en Ubuntu (2 de 2)

Después de la primera parte de esta revisión sobre las novedades de LibreOffice 4.0, en la que escribí sobre la instalación y las novedades de Writer, en este segundo y último artículo, toca escribir sobre las otras aplicaciones de la suite ofimática. Nuevamente es Calc, el que se lleva la palma en cuanto a nuevas características.

Repasando las novedades

Calc

Como he comentado, Calc, se ha visto mejorada con una buena cantidad de nuevas e interesantes características:

  • Se ha mejorado la importación
  • Cuando se abren documentos ODS y XLSX, los valores correspondientes a fórmulas, se muestran tal y como fueron guardados en el archivo, sin realizar ningún recálculo al abrirlo. Esto supone una mejora en la velocidad de apertura de los archivos, sobre todo los mas grandes. De esta manera un usuario siempre verá la hoja con los resultados tal y como se calcularon por última vez, de otra manera, al recalcular cuando se abre la hoja se modifican los resultados. Las hojas de cálculo de una complejidad considerable, recalculadas con diferentes equipos, sistemas operativos, procesadores o software, normalmente arrojan resultados diferentes. De cualquier forma, se puede forzar a que se recalcule de forma automática al cargar la hoja

LibreOffice 4.0, repasando las novedades en Ubuntu (2 de 2)

    • Las etiquetas de los gráficos se giran de forma automática si existe solapamiento entre etiquetas
    • Se ha aumentado el tamaño de los archivos no comprimidos de documentos ODF de 2 a 4Gb
    • Se ha mejorado la visualización de los gráficos a través de una mejor renderización, y como consecuencia, se mejora el resultado en la impresión y cuando se exportan a PDF
    • Se añaden nuevos formatos condicionales, y se mejoran sensiblemente los dialogos. Los formatos condicionales, son una ayuda muy interesante sobre todo cuando trabajamos con hojas de cálculo complejas, con muchos datos, y que pueden dar lugar a errores. Permitiéndonos fácilmente localizarlos.
    • Se añade un nuevo filtro para importar de Gnumeric, aunque con algunas restricciones en esta primera versión
    • Se pueden exportar los gráficos como imágenes desde el menú contextual que aparece al hacer clic con el botón secundario del ratón. Otra interesante característica para crear informes. Evidentemente, tiene el inconveniente de que no se actualiza al modificar nuestros datos, pero a la hora de mantener versiones de un mismo documento, es una manera de asegurar que es la versión correcta. Aunque definitivamente, ultimamente he optado por guardar una copia en formato PDF del documento presentado (incluso debería de escanearlo para evitar problemas), esto me evita encontrarme en situaciones un tanto absurdas.
    • Se ha includio un diálogo para la importación de datos XML. He estado intentando hacerlo funcionar, pero definitivamnete, he tenido que desistir. Igual como me ha pasado con otras características, no tengo muy claro, si se trata de un error de la versión instalada, o se trata de otro tipo de cuestión.
    • Se han realizado algunas modificaciones en funciones como puede ser el caso de XOR para adaptarlo a la definición de ODF Formula, se ha reimplementado la función RAND con un mejor algoritmo de generación de números aleatorios, se han añadido nuevas funciones como son AVERAGEIF, SUMIFS, AVERAGEIFS, COUNTIFS, IFERROR y IFNA

 

Impress

En el caso de Impress, sin lugar a dudas la novedad mas interesante a resaltar es el Control Remote desde móviles Android. Sin embargo, he estado realizando varias pruebas, tanto vía Bluetooth, como vía WiFi, con la versión que he indicado y con otras versiones posteriores, y al final he tenido que desistir, porque he sido incapaz de hacerlo funcionar. Lo cierto es que me parece una idea muy potente, sobre todo, si es posible ver la presentación en tu propio móvil.   Espero que se corrija en versiones posteriores, y que lo integren con el resto de aplicaciones de la suite informática.

Draw

En el caso de Draw, se ha mejorado la calidad de la presentación preliminar al igual que sucede con Impress. En esta versión se añade soporte a multimágenes, permitiendo varios formatos. Se ha añadido una barra de herramientas de círculos y óvalos y se ha mejorado las terminaciones de las líneas.

En general…

Las modificaciones incluidas tanto en el “corazón” de LibreOffice, como en los filtros e interfaz gráfica son las siguientes:

  • Se mejora la integración con los diferentes escritorios
  • Se han añadido nuevas fuentes de código abierto: Open Sans (Ascender), PT Serif (ParaType), Source Code Pro andSource Sans Pro (Adobe).
  • Se sigue reduciendo el código Java en favor de Python.
  • Se ha añadido un filtro para Microsoft Publisher
  • Se ha extendido el filtro de importación de Visio, soportando todos las versiones existentes hasta la fecha.
  • Se ha mejorado la compatibilidad con ODF
  • Se ha añadido la posibilidad de elegir el tipo de interpolación para imágenes
  • Se ha mejorado la calidad de las imágenes que se muestran en los documentos
  • Se puede copiar el texto que aparece en los cuadros de diálogo.
  • El estilo que aparece en el cuadro de selección está formateado con el estilo que muestra.
  • Se ha mejorado la integración con Unity
  • Se ha añadido un nuevo gestor de plantillas.
  • Las imágenes y gráficos se pueden redimensionar y comprimir para conseguir un archivo menos “pesado”, disponible tanto en Draw, Impress y Calc, pero no aún en Writer. Se puede hacer directamente desde el menú contextual de la aplicación seleccionando la imagen que queremos modificar. Además puedes conocer las dimensiones originales de una imagen, y las dimensiones de la imagen dentro del documento. Se puede reducir la resolución de una imagen definiendo unas nuevas dimensiones en pixels o bien en DPI. Se puede definir la compresión de las imágenes PNG ó JPG indicando la calidad y nivel de compresión. Otra interesante característica a tener muy en cuenta sobre todo cuando tratamos con documentos muy pesados.
  • En Calc, Impress y Draw, al menú contextual se ha añadido otra interesante opción que es “Editar con una herramienta externa”. Esto es muy cómodo para aquellos que estamos habituados a utilizar una herramienta como Gimp para editar las imágenes. Quien dice Gimp, dice cualquier otra que tu utilices.
  • Algunas extensiones, como son PDF Import, Presenter Console, y Python Scripting Provider ya no son extensiones, sino que forman parte de LibreOffice. Sin lugar a dudas, una pieza actual, hoy por hoy es la importación PDF. Aunque ya he comentado en otros artículos que existe la posibilidad de embeber un documento de LibreOffice en un archivo PDF para editarlo posteriormente, esta no es una práctica habitual, y en ocasiones, es necesario realizar modificaciones sobre un archivo. De forma que si LibreOffice incorpora esta opción, mejor que mejor.
  • Para los amantes de Python, informar que se pasa de 2.7 a 3.3.

Conclusiones

Como puedes ver, son Writer y Calc, los grandes beneficiados de esta última actualización de LibreOffice, además de trabajar considerablemente sobre el núcleo de la suite ofimática. Y sobre todo, me llama la atención del intento de reducir el impacto de Java sobre la suite en beneficio de Python. No se si es por mi proximidad a Python, pero creo que esto es un acierto total, no solo por que me parece sinceramente más rápido, a pesar de ser un lenguaje interpretado, sino por que el mantenimiento de una aplicación desarrollada en Python me resulta mucho más cómodo e intuitivo, aunque todo esto, al fin y al cabo, son percepciones personales, probablemente condicionadas por el corazón mas que por la cabeza…

Llegados a este punto, con todo el respeto, desde un punto de vista constructivo siempre, y esperando que esto no le siente mal a nadie, o no he instalado la versión que tocaba, o a “aún le queda por cocinar para estar a punto”. Aunque con independencia de estos detalles, que es de esperar que se solventen en las próximas semanas, hay que reconocer que hay interesantes novedades que serán beneficiosas para nuestra productividad.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 642 invitados y ningún miembro en línea