¿Como puedo tener un reloj y un despertador en mi terminal?

Si te pasa como a mi, que a veces abro una terminal, me pongo a hacer cosas y pierdo el control del tiempo, tal vez te hayas planteado alguna vez tener un reloj en tu consola de comandos.

No es que esto sea muy complicado, ya que con teclear un simple “date“, obtendremos automáticamente la fecha y hora de ese momento, pero nunca va a resultar tan cómodo como tener un reloj continuo en una esquina de la pantalla de la terminal.

Para hacer esto, podemos utilizar complicados y largos scripts que se pueden encontrar en la red, o podemos hacerlo con una sencilla linea de comandos.

Para ello hay varias maneras, como por ejemplo, con la siguiente linea:

while true; do echo -ne "\e[s\e[0;$((COLUMNS-27))H$(date)\e[u"; sleep 1; done&

¿Como puedo tener un reloj y un despertador en mi terminal?

En este caso tenemos una salida del comando date que comentaba más arriba, pero que se nos quedará todo el tiempo en la parte superior derecha de la pantalla aunque vayamos corriendo lineas.

Otra forma curiosa de tener un reloj, es añadirlo al lado de nuestro nombre de usuario, de esta forma:

export PS1="${PS1%\\\$*}"' \t \$ '

¿Como puedo tener un reloj y un despertador en mi terminal?

Y si ya queremos rizar el rizo, podríamos hacer que el ordenador nos avise a una una hora especifica. Para esto también tenemos varias formas de hacerlo. Una de ellas ya la explicamos en este enlace hace un tiempo, utilizando cron, pero otra variante es utilizar sleep y nuestro reproductor de sonido o vídeo preferido y el archivo que nos apetezca.

La linea a ejecutar, podría ser algo así:

sleep 60m;mplayer /ruta/de/archivo.mp3

La letra m, indica que son minutos, pero también pueden ser segundos s y horas h o las tres juntas. Además llamamos a MPlayer para que reproduzca un archivo de música que tenemos guardado.
Ni que decir tiene que por el mismo método podemos realizar cualquier acción, no solo ejecutar un archivo de sonido.

Esto son solo algunas pinceladas de lo que se puede hacer en nuestra terminal para tener la hora y un sencillo despertador, si conoces más, no dudes en contárnoslas.

 

Fuente: commandlinefu.com | linuxzone

¿Quién está en línea?

Hay 16440 invitados y ningún miembro en línea