Probando Steam y Counter-Strike en Ubuntu

Como no podía ser de otra manera, y aunque no soy un gran aficionado a los juegos, tenía que probar Steam en Ubuntu, y aprovechando que en este fin de semana Counter-Strike tiene un descuento del 75% he utilizado esta promoción para comprarlo e instalarlo, y ver el funcionamiento tanto de Steam como de Counter-Strike.

Instalando Steam

Requisitos

De acuerdo a lo indicado en la página de Ubuntu referente a Steam, según lo que indican las necesidades mínimas de Hardware son las siguientes:

  • 1 GHz Pentium 4 o Athlon XP1500+ con 512 megabytes of RAM
  • Ubuntu 12.04 LTS o 12.10 completamente acutalizado
  • Un modelo de alguna tarjeta gráfica reciente::
    • NVIDIA series 6 o mejor
    • Intel HD 3000 o mejor
    • AMD series 5 y superior
  • Al menos 5 GB de disco duro disponible (o mas si quieres jugar a varios)

Desde luego, que a mi, estos requisistos se me antojan muy, pero que muy cortos. A parte, de todo esto, también necesitarás de una conexión a internet de banda ancha, para poder descargar juegos. En el caso de Counter-Strike, creo recordar que ha sido algo así como 1,5 Gb, con lo que es importante tener muy en cuenta, no solo la capacidad de disco duro, sino el ancho de banda disponible, no sea que vayas a tardar varios días en descargar un juego.

Instalación

Para la instalación de Steam, tienes que descargar el cliente de Steam. Una vez descargado, lo buscas desde el explorador de archivos y haces doble clic sobre él, y haces doble clic para comenzar con la instalación. Esto iniciará el Centro de Software de Ubuntu, desde donde podrás instalar el cliente de Steam. También puedes recurrir al terminal.


sudo dpkg -i steam.deb

Configuración de la tarjeta gráfica

Antes de instalar cualquier Driver para la tarjeta gráfica, es necesario tener instalado, “linux-source” y “linux-headers-generic”, recurriendo al terminal de nuevo:


sudo apt-get install linux-source linux-headers-generic

Tarjeta gráfica NVIDIA

En el caso de caso de que tengas instalado Quantal Quetzal, es recomendable instalar el software privativo recomendado por Valve, aunque yo no lo hice y me funcionó perfectamente. De cualquier forma si lo quieres instalar, te diriges a “Configuración del sistema…” > “Orígenes del software”, seleccionando la pestaña “controladores adicionales”, y el driver privativo:

Probando Steam y Counter-Strike en Ubuntu

Para otras soluciones tanto ATI como Intel, te recomiendo visites la wiki de Ubuntu sobre Valve

Counter Strike

El siguiente paso fue lanzar Steam, comprar, aprovechando el descuento existente:

Probando Steam y Counter-Strike en Ubuntu

e instalar Counter-Strike, todo ello sin ningún problema

Probando Steam y Counter-Strike en Ubuntu

Ahora, como viene siendo habitual, las últimas veces que intento jugar a este tipo de juegos, cogí un mareo que no es normal. Así que finalmente tuve que abandonarlo.

Probando Steam y Counter-Strike en Ubuntu

Probando Steam y Counter-Strike en Ubuntu

Team-Fortress 2

También estuve probando Team-Fortress 2, que es gratuito, y tiene unos gráficos mas “modernos”, o por lo menos que entran mas dentro de lo que yo pienso sobre los gráficos de los juegos actuales. Me refiero a que según mi opinión personal, actualmente, o los gráficos tienen que ser totalmente realistas o bien tipo dibujos. En el caso de Counter-Strike, pues mas bien nada, porque no se acercan a gráficos realistas.

Probando Steam y Counter-Strike en Ubuntu

Conclusiones

Con esto, doy por completado mi prueba de Steam, a falta de encontrar un juego, preferentemente de estrategia, que se pueda encuadrar mejor en mis gustos y aficiones personales. Tenía que probarlo, y ver realmente como se comporta en mi equipo.

Probando Steam y Counter-Strike en Ubuntu

En lo referente a gráficos, para estos dos juegos que he probado, no me ha parecido nada del otro mundo. Pienso que hoy en día, se pueden conseguir resultados mucho mejores. Sin embargo, lo que me ha llamado la atención es las necesidades de “banda ancha”. Para poder jugar en alguno de los servidores, es necesario descargar cantidad de información, y en algún caso, he cancelado porque no veía el final. Claro, esto hace unos años era a base de CD y DVD y hoy en día lo descargas directamente en la red.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 22488 invitados y ningún miembro en línea