Ahora si, como conectar Ubuntu y Android via USB a lo facil

Hace poco mas de un mes que escribí un artículo referente a la conexión de Android y Ubuntu, “Otra manera de conectar Ubuntu con Android 4.0+“, en la que precisamente me quejaba de que siendo primos hermanos sean tan complicado unirlos.

En el mencionado artículo, escribía sobre una solución relativamente sencilla para conectar ambos dispositivos. Tal y como mencionaba en el citado artículo, el problema reside en el uso del protocolo MTP en lugar del USB mass storage, por parte de Android, en el caso de las tabletas desde la versión 3.0 (HoneyComb) y en el caso de los teléfonos desde la versión 4.0 (Ice Cream Sandwich). De esta forma a los usuarios de Android y Linux, se nos complicó la vida y ha ido dando tumbos buscando soluciones relativamente acertadas.

La solución recomendada en ese artículo para dispositivos Android 4.0+ que no soportaban UMS, utilizaba Go-Mtpfs, pero como contrapartida, era necesario montar el dispositivo de forma manual, y aunque hice un sencillo enlace que se podía utilizar desde el lanzador, seguía siendo incómodo.

A partir de ahora, solo tienes que conectar tu Android a Ubuntu vía USB e inmediatamente se montará, lanzando el explorador de archivos Nautilus (o Thunar si estás en XUbuntu), tal y como sucedía antes…

Vamos…

 

GVFS-MTP

GVFS es un reemplazo para GNOME VFS, el sistema virtual de archivos de GNOME. GVFS soporta, opcionalmente, sistemas de archivos virtuales montados a través de sistemas de archivos en espacio de usuario.

De esta manera, se ha implementado el soporte para MTP en GVFS, de forma que puedes navegar desde Nautilus o Thunar y puedes subir y bajar archivos entre Ubuntu y Android. De esta manera GVFS ha sido actualizado en Ubuntu 13.04 Raring Ringtail dando soporte a aquellos móviles Android sin soporte USB Mass Storage y permitiendo que con solo conectar tu Android a un puerto USB se lance automáticamente Nautilus para ver su contenido.

¿Y que pasa con Quantal Quetzal y Precise Pangolin?, el asunto es que estas actualizaciones se han realizado sobre la última versión de GVFS que solo está disponible en Raring Raingtail, sin embargo, la solución viene (como de costumbre) de la mano de WebUpd8, que nos da solución tanto para Quantal como para Precise.

Solo tienes que añadir el siguiente repositorio y actualizar:


sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/gvfs-libmtp
sudo apt-get update && upgrade

Una vez hecho esto tienes que reiniciar tu equipo para poder utilizarlo con Android, y en algunos casos, necesitaras desbloquear la pantalla para poder utilizarlo. Yo en mi caso particular, en ninguno de los dispositivos Android, he necesitado hacerlo.

Conclusiones

El problema de la interacción con Ubuntu (al igual que con otras distribuciones Linux), ya sea el caso de Android, como las impresoras, escáner, pantallas, etc, es el pobre soporte que le dan los propios fabricantes a Linux, siendo que con toda seguridad, sea mucho mas sencillo de implementar un driver para Linux que para otros S.O., mas que nada porque el código fuente, y toda la información está disponible. Además de que la comunidad siempre ayuda.

Y como de costumbre, me pregunto, y ¿Por que los fabricantes son tan reacios a implementar soluciones para Linux? Pensaba que con el éxito de Android, esta tendencia iría en desaparición, pero veo que no, pues hasta el mismo Android, le da la espalda a su tio abuelo…

 

Más información: WebUpd8 | Wubble | Wikipedia | GitHub

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 11324 invitados y ningún miembro en línea