Guía de instalación de Fedora 18 paso a paso

En esta oportunidad les acercamos una guía de instalación de la recién salida Fedora 18, la distribución auspiciada por Red Hat que no dejará a nadie indiferente.

Pre-instalación

Antes de poder instalar Fedora 18 hay que seguir estos 3 pasos:

  1. Descargá la imagen ISO de Fedora. En la página de Fedora, vas a tener que elegir la arquitectura y el entorno de escritorio de tu preferencia. Si no sabés de qué se trata esto, te recomiendo leer nuestra guía sobre distribuciones, para una introducción.
  2. Quemá la imagen ISO a un CD/DVD o un pendrive.
  3. Configurá el BIOS para que arranque desde el CD/DVD o desde el pendrive, según lo que hayas elegido en el paso anterior.

Instalación paso a paso

Aparecerá el gestor de arranque. Seleccioná Start Fedora 18. Luego de iniciar el sistema, aparecerá la pantalla de inicio de sesión. Seleccioná la opción Live System User.

Guía de instalación de Fedora 18 paso a paso

Una vez sesionado, hacé clic en el ícono Install to Hard Drive:

Guía de instalación de Fedora 18 paso a paso

Aparecerá el asistente de instalación. Lo primero que hay que elegir es el idioma de instalación. Seleccioná Español.

Guía de instalación de Fedora 18 paso a paso

En la pantalla que sigue vas a poder configurar la fecha y la hora, el teclado y el esquema de particionado del disco rígido. Para hacerlo, basta con hacer clic en cada una de estas opciones. Su configuración es bastante intuitiva, a excepción de la del particionado del disco, que veremos en mayor detalle.

Guía de instalación de Fedora 18 paso a paso

Esta es la parte más difícil: el particionado del disco. Aquí existen 2 caminos a seguir:

Hacé clic en el disco rígido en el que querés instalar el sistema y hacé clic en el botón Continuar. En caso de que quieras cifrarlo, para obtener así una mayor seguridad, seleccioná la opción Cifrar mis datos. Esta opción sólo es recomendable en casos de extrema necesidad, ya que los efectos en el rendimiento que de ello se derivan no se justifican.

Guía de instalación de Fedora 18 paso a paso

Empezará el asistente para el particionado del disco.

A esta altura, existen 2 opciones:

a) eliminar el sistema operativo anterior e instalar. Esta la opción más fácil: borrás todo e instalás por encima. No es necesario calentarse la cabeza con particionar el disco ni nada por el estilo. En el nuevo asistente de instalación de Fedora 18, esta opción se llama Reclamar espacio.

Guía de instalación de Fedora 18 paso a paso

El procedimiento a seguir en este paso es simplemente seleccionar las particiones que quieras borrar, seleccionar Borrar y luego Reclamar espacio.

b) particionar el disco en forma manual. Este paso es opcional. Únicamente, se recomienda para usuarios intermedios o avanzados que saben lo que esto implica. Cualquier paso incorrecto puede implicar la pérdida de datos en el disco. Si no te querés arriesgar mejor no lo hagas. En caso de que desees continuar de todas formas, seleccioná la opción Configuración del esquema de partición. Anaconda sugerirá un esquema de partición "ideal", no obstante es posible modificarlo seleccionando la opción No necesito ayuda, permítame personalizar el particionado del disco.

En términos generales, mi recomendación es dividir el disco en 3 particiones:

1.- La partición root. Donde estará se instalará el sistema. Hay que montarla en /. Recomiendo el formato de archivos EXT4. El tamaño mínimo debe ser de al menos 5 gigas (2gb para el sistema base y el resto para las aplicaciones que vas a instalar en el futuro). Repito, éste es el tamaño mínimo, no el ideal (que puede andar en los 10/15 gb).

2.- La partición home. Donde estarán todos tus documentos. Hay que montarla en /home. Recomiendo el formato de archivos EXT4. El tamaño es una elección netamente personal y depende exclusivamente de cuánto lo vas a usar.

3.- La partición swap. Espacio reservado en el disco para la memoria swap (cuando se te acaba la memoria RAM el sistema utiliza este espacio en disco para "expandirla"). Esta partición no puede ser omitida y debe existir sí o sí. El tamaño recomendado es de: a) para particiones de 1gb o menos, la swap debe ser el doble de tu memoria RAM; b) para particiones de 2gb o más, la swap debe tener al menos 1gb.

Guía de instalación de Fedora 18 paso a paso

En el último paso, te va a pedir que establezcas una contraseña de administrador.

Una vez hecho eso, comenzará la instalación del sistema.

Guía de instalación de Fedora 18 paso a paso

Al terminar la instalación, vas a poder disfrutar de tu nuevo sistema: Fedora 18.

Guía de instalación de Fedora 18 paso a paso

Una vez que esté todo listo, podés reiniciar o seguir probando el sistema.

Finalmente, reinicia y sacá el disco/pendrive.

Aquellos que así lo deseen, pueden acceder a la guía de instalación oficial de Fedora 18 (por el momento sólo en inglés).

 

Fuente: usemoslinux

¿Quién está en línea?

Hay 10477 invitados y ningún miembro en línea