Previsión o utilizar la papelera en el terminal en lugar de borrar

No es la primera vez que me pasa (ni será la última) y seguro que a ti también te ha pasado, que trabajando en el terminal borro algún archivo o directorio, y de inmediato me doy cuenta que no era el que quería borrar, o simplemente que he cometido un error. Aquí, podíamos meternos en la farragosa pelea de recuperar el archivo, o bien, y aprovechando la tan manida expresión “mas vale prevenir que curar”, podemos tomar cartas en el asunto, para que la próxima ocasión no nos vuelva a suceder, o por lo menos sea muy sencillo recuperar el archivo.

Una de las soluciones para esto es hacer uso de la papelera de GNOME, KDE, o XFCE, es decir, mover los archivos a la papelera en lugar de borrarlos directamente, ¿Como?

Trash-cli

La solución para esto pasa por emplear Trash-Cli. Trash mueve los archivos a la papelera pero con todas sus consecuencias, es decir, recuerda donde estaba antes, cuando se movió a la papelera y los permisos que tenía, de forma que puedes posteriormente restaurarlo a su situación original, como si no hubiera pasado nada.

Es mas, Trash-cli, utiliza la misma papelera que KDE, GNOME y XFCE, de forma que lo que envías utilizando Trash-cli, lo verás en la papelera correspondiente, al igual que podrás realizar las tareas habituales, como vaciar la papelera, restaurar la papelera o un arhciov de la papelera.

Los comandos son los siguientes:

  • trash-put envia archivos y directorios a la papelera
  • trash-empty vacia la papelera
  • trash-list lista el contenido de la papelera
  • restore-trash restaura un archivo de la papelera
  • trash-rm elimina un archivo de la papelera

También puedes enviar un archivo o directorio a la papelera con tan solo escribir:


trash [file]

Instalación

Trash-cli, se encuentra en el repositorio oficial de Ubuntu, con lo que lo puedes instalar fácilmente con solo hacer clic en trash-cli, o bien desde el terminal:


sudo apt-get install trash-cli

Salvaguardando

Por último, y con idea de mantener tus archivos salvaguardados de tus despistes, la solución sería añadir un alias a trash, en tu “.bashrc”, de forma que cuando utilices “rm” llame a Trash-cli. Para esto solo tienes que editar el archivo comentado:


nano ~/.bashrc

y añadir la siguiente línea:


alias rm='trash'

Conclusiones

De esta forma te aseguras de que cuando borres un archivo, este irá a la papelera, evitándote estos disgustos tontos. Lo cierto, es que cada vez trabajo con mas frecuencia en los directorios de Dropbox, con la ventaja de que este te permite recuperar archivos. Esto tiene el inconveniente de la seguridad, porque toda tu información está en la “nube”, pero… Desde luego, en mi caso que utilizo para guardar el código fuente de las aplicaciones que desarrollo, tampoco tiene mas importancia, y desde luego, si quiero recuperar un archivo es bastante sencillo. Otra alternativa…

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 12363 invitados y ningún miembro en línea