Guía de instalación paso a paso de Gentoo Linux

Gentoo Linux es una distribución Linux orientada a usuarios con cierta experiencia pero que se caracteriza por su personalización y velocidad.

En este artículo compartimos un tutorial paso a paso para su instalación y correcta configuración.

Antes que nada quiero mencionar que todo lo que uno necesita está en la Wiki de Gentoo, o en la Wiki de Arch, las cuestiones relacionadas con la instalación, están en el handbook de Gentoo. Este tuto lo hago porque me lo han pedido varias personas, y porque voy a añadir mi granito de personalización al momento de instalar Gentoo.

Sepan que en esta distro se aprecia mucho a la gente que lee. Sí, es una distro donde la mayoría de los problemas se pueden resolver leyendo la wiki e indagando un poco (es decir, si preguntas algo y te contestan “fíjate en la wiki”, significa que como usuario de Gentoo no estas haciendo las cosas bien xD). Esto no quiere decir que no se contesten dudas “sencillas”, pero la gran cantidad de documentación apunta a que uno lea para resolver sus problemas.

Ahora voy a comentar, a grandes rasgos, de qué se trata Gentoo, qué es lo que tiene de llamativo, y qué la diferencia de las demás distros de Linux. Partiremos de la base de que Gentoo es una distro basada en código fuente. ¿Qué quiere decir esto? Que a diferencia de las distros convencionales (precompiladas) como Debian, Ubuntu, Arch, Manjaro, Fedora, SUSE, y un largo etc.; ésta, al instalar un paquete, no baja el ejecutable (binario, .deb, .rpm, .pkg.tar.xz, etc) y lo instala, sino que baja su código fuente, lo compila según nuestro procesador y las reglas que hayamos definido para los paquetes, y con esto genera el ejecutable, que luego instala.

Las ventajas de Gentoo

Lo que hace que Gentoo sea una distro única, no es sólo el hecho de que compila los paquetes, sino también que uno decide el soporte para qué características tendrá cada paquete. La consecuencia directa de la personalización y compilación de los paquetes, es la velocidad. ¿Por qué? Vamos a ilustrarlo con un ejemplo.

Siendo X una distro precompilada (de las que mencioné anteriormente), para que la distro X, pueda ser instalada en varios tipos de máquinas, es necesario que sus paquetes sean compilados con el juego de instrucciones de la máquina más vieja. De ésta manera, si queremos que anden desde una Pentium II en adelante, compilaremos todos sus paquetes con el juego de instrucciones de la Pentium II.

¿Qué consecuencias trae esto? Que en los procesadores más nuevos, supongamos un i7, los paquetes no estarían aprovechando toda la capacidad que ofrece éste último, ya que si son compilados con el juego de instrucciones que provee el i7, no se podrán ejecutar en procesadores anteriores a éste, porque éstos últimos carecen de esas instrucciones más nuevas.

Gentoo, al descargar el código fuente y compilarlo para el procesador que poseas, aprovechará toda la capacidad del mismo, ya que si lo instalas en un i7, utilizará el juego de instrucciones de éste, y si lo instalas en un Pentium II, utilizará los correspondientes a éste ultimo.

Por otro lado también se puede personalizar qué tipo de soporte se desea que tengan los paquetes. Yo utilizo KDE y Qt, entonces no me interesa que los paquetes tengan soporte para GNOME y GTK, por lo tanto le digo que los compile sin soporte para éstos. De ésta manera, al comparar el mismo paquete en Gentoo y en la distro X, el paquete de Gentoo es mucho más liviano. Y como en la distro X los paquetes son genéricos, estos tendrán soporte para todo.

Ahora, habiendo hecho una introducción, les dejo los enlaces a los archivos de configuración míos que acompañan la guía en PDF que hice sobre cómo instalar Gentoo desde un Live CD de Linux (Ubuntu, Fedora, SUSE, Backtrack, Slax, o lo que se les ocurra) o desde una partición en la cual tengan una distro de Linux instalada.

 

Descargar: tutorial de instalación de Gentoo

Descargar: mis configuraciones

Fuente: usemoslinux

¿Quién está en línea?

Hay 26831 invitados y ningún miembro en línea