Consort Desktop – Athena 1.0 en ubuntu Precise

El paso del escritorio de GNOME 2 Clasico hacia el GNOME 3 Clasico, es decir la portabilidad que se realizo de los programas realizados con las librerías de Gtk2 a Gtk3 y que se materializo por lo que se conoce como GNOME Classic (fallback), dejo mucho que desear, perdiendo por el camino muchas de las funcionalidades de que disponía el viejo escritorio.

Con el fin de recuperar GNOME 2 Clasico, nace el proyecto Consort Desktop de la mano SolusOS y su creador Ikey Doherty. Proyecto que presumiblemente podrá ver la luz para el lanzamiento de su próxima versión SolusOS 2.

Para hacer realidad este nuevo escritorio se ha creado un fork con actual GNOME 3 Classic (fallback), que esta compuesto de momento por los siguientes elementos:

  • gnome-panel es ahora consort-panel
  • nautilus es ahora athena
  • gnome-session-fallback se convertirá en consort-session
  • metacity es ahora consortium

Componentes esenciales con los cuales se pretende conseguir una experiencia similar a GNOME 2, recuperando de esta manera el viejo comportamiento, además de conseguir para el futuro nuevas mejoras y evoluciones a realizar. Para ello se esta creando la infraestructura necesaria, como sus repositorios en GitHub o su nueva Web.

Previsiblemente antes de la final se espera su aparición en SolusOS 2 Alpha 7,  con el objetivo de ver la marcha de estos elementos y poder realizar los test necesarios que permita su buen funcionamiento.

También es importante señalar, que hay planes para que este nuevo escritorio pueda estar disponible en el mayor número de distribuciones posibles, donde para ubuntu se espera disponer vía PPA de los repositorios necesarios para su acceso. Mientras tanto y hasta que llegue este momento y como aperitivo, he subido a la PPA del blog Athena, el fork de Nautilus 3.4.2 que esta inspirado en la estética de Nautilus Elementary  y que hizo su aparición en SolusOS 2 Alpha 6, actualmente en su versión 1.0.

Recordad, como ya sabréis, que existe otro fork de Nautilus 3.4.2 llamado Nemo que nació con propósito muy parecido a Athena y actualmente se encuentra en su versión 1.1.2 para su utilización por y para Cinnamon y que con esa versión, se encuentra en una situación mas avanzada de desarrollo.

Pues nada más, os dejo con su instalación solo para Precise y derivadas de esta como Mint 13 Maya, etc, también es recomendable cuando se haga pública la PPA oficial, antes de instalar esta, de desinstalar la versión actual de Athena. Desde el terminal,

sudo add-apt-repository ppa:yunnxx/gnome3
sudo apt-get update
sudo apt-get install athena

Consort Desktop – Athena 1.0 en ubuntu Precise

 

Fuente: ubuntutoday

¿Quién está en línea?

Hay 11779 invitados y ningún miembro en línea