PhotoRec: Recuperación de datos

Estas últimas fiestas del solsticio de invierno, un amigo mío me comentó que hizo algo horrible. Se ve que su querido Windows se bloqueó y tenía un disco duro externo copiando datos. Y tuvo la genial idea de “desenchufar a pelo el disco duro“. Ya os lo podéis imaginar… sistema de ficheros corrupto. A todos nos ha pasado alguna vez eso y la verdad es que pasa en el peor momento, justo cuando dices “Vaya, tenía todas las fotos de mi viaje…

Pues hoy vamos a aprender a recuperar datos de un disco duro en el caso de que se haya desconectado de mala manera y no haya recibido ningún tipo de golpe o subida de tensión. Si recibió un golpe, probablemente tengas una piedra en tus manos.

Introducción

PhotoRec es un software diseñado para recuperar archivos perdidos incluyendo videos, documentos y archivos de los discos duros y CDRoms así como imágenes perdidas (por eso el nombre PhotoRecovery) de las memorias de las cámaras fotográficas, MP3 players, PenDrives, etc. PhotoRec ignora el sistema de archivos y hace una búsqueda profunda de los datos, funcionando incluso si su sistema de archivos está muy dañado o ha sido re-formateado.

PhotoRec es una aplicación libre y Open Source multi-plataforma distribuida bajo Licencia Pública General GNU (GPLV v2+). PhotoRec acompaña a TestDisk, una aplicación para recuperar particiones perdidas en una amplia variedad de sistemas de archivos y que hace que los discos que no son booteables, sean booteables de nuevo.

IMPORTANTE: Inmediatamente después de darse cuenta de que ha borrado un archivo por accidente, desconexión indebida o descubre que falta algún archivo, no guarde mas fotos o archivos en esa memoria o disco para prevenir la sobreescritura de los datos perdidos. Esto significa, que no debe guardar los archivos recuperados a la misma particion donde estaban guardados.

Instalación de PhotoRec

Como hemos mencionado anteriormente, PhotoRec acompaña a TestDisk por lo tanto vamos a instalar lo siguiente desde una Terminal:

sudo apt-get install testdisk

El software no tiene interfaz gráfica y está en ingles, pero es muy fácil de usar y de comprender.

Proceso de recuperación de datos

Iniciamos desde la Terminal el siguiente comando:

sudo photorec

Después de poner la contraseña nos encontramos con la siguiente ventana:

PhotoRec: Recuperación de datos

Usando las flechas seleccionamos nuestro disco duro dañado que anteriormente hemos mirado que punto de montaje tiene. (Podemos ver dos discos, el externo (500 GB) y el disco duro local ( 1T).)

PhotoRec: Recuperación de datos

Aquí nos pregunta que partición hay que recuperar. En este caso escogeremos la partición Unknow porqué es la que contiene los datos. Le damos a enter y seguimos.

PhotoRec: Recuperación de datos

Seleccionamos el sistema de ficheros que tiene nuestro disco duro dañado. En este caso escogemos la opción “Other” porqué es un disco extraible que desde siempre a funcionado con Windows.

PhotoRec: Recuperación de datos

Ahora nos pregunta donde guardaremos los datos recuperados. Si en tu disco duro tienes espacio de sobra, puedes crear antes una carpeta y selecionar esa, en mi caso lo que he hecho es selecionar otro disco duro externo en perfectas condiciones y guardar todos los datos recuperados allí. Una vez hemos selecionado nuestra carpeta pulsamos la tecla C.

PhotoRec: Recuperación de datos

Y como podemos ver se pondrá a trabajar y recuperar datos…

Una vez acabe el proceso aparece un comentario con el número de datos recuperado y donde se han guardado.

99090 files saved in /media/Zagur/recup_dir directory.
Recovery completed.

Para recuperar 40 GB ha tardado aproximadamente 6 horas, así que si tenéis que recuperar muchos datos pensad que esto puede estarse un día por lo menos, pero más vale eso que nada, no?

Últimos pasos

Ya tenemos los datos recuperados, pero este programa recupera los datos mezclados y en diferentes carpetas, así que en una carpeta tienes imágenes, audio, vídeo…de todo y toca ordenar un poco. Además como que con el programa hemos usado el usuario root los permisos de los ficheros están solo para root.

Así que cambiamos primero los permisos con el siguiente comando:

sudo chmod -R 755 /media/Zagur (o ruta de la capeta que contenta los recup.dir1..)

PhotoRec: Recuperación de datos

Contenido adicional

Al ver que cada carpeta contenía todo tipo de ficheros he pensado que sería una buena idea ordenarlos de alguna manera con un Script. Y como que el proceso a durado 6 horas, tuve tiempo suficiente para hacer un script sencillo.

El script en cuestión lo que hace es crear carpetas con las diferentes extensiones (exe, jpg, mp3..) y copiar todos los “.jpg” en la carpeta “JPG”. Así, a la hora de guardar datos y seleccionarlos es mucho más fácil que ir selecionando archivo por archivo.

El script en cuestión os lo podéis descargar desde aquí y se tiene que ejecutar siendo root.

 

Información de introducción extraída de PhotoRec_ES


Fuente: AprenderConLibertad | portallinux

¿Quién está en línea?

Hay 4389 invitados y ningún miembro en línea