Ahora también los actores en Unity-Lens-Movie

Lo cierto es que en I Love Ubuntu se me adelantaron al dar la noticia de la liberación de una nueva versión de Unity-Lens-Movie, en la que además de consultar las películas, también puedes encontrar los datos mas relevantes y una pequeña biografía de tus actrices/actores favoritos.

Sin embargo, todo tiene una explicación, y es que hace unos días la puse en la cola de revisión de Ubuntu Software Center con la esperanza de que formara parte del mismo. Y mi intención era dar la primicia de forma simultánea, la de que había entrado a formar parte del Centro de Software de Ubuntu, y contaros las novedades de esta versión. Puesto que lo primero no ha sido posible, y desde I Love Ubuntu, ya han dado la noticia, paso a detallaros las novedades.

Unity Lens Movie con actores

En primer lugar tengo que hacer una mención especial a themoviedb.org, que es el punto de partida de esta Lente y de donde se extrae toda la información, mediante un API proporcionada por ellos, perfectamente documentada y estructurada lo que hace que sea muy sencillo añadir información.

Ahora también los actores en Unity-Lens-Movie

En principio, y la idea original era utilizar IMDB, puesto que su base de datos es extraordinaria, sin embargo, presenta muchos inconvenientes, incluyendo, pero sobre todo que no hay una API oficial disponible, y la información hay que extraerla con métodos que probablemente no sean legales, y además la información no la proporciona como sería deseable para utilizara en una Lente, por lo menos, lo que estuve viendo mientras me documentaba para preparar esta lente. Esta es la razón por la que opté por themoviedb.org, aunque tengo que confesar que creo que la elección ha sido óptima, dados los resultados obtenidos.

Además en esta lente he incorporado la opción de que la información aparezca en el idioma en el que se haya instalado Ubuntu, siempre u cuando esté disponible, en otro caso aparecerá en inglés. Hay bastantes películas con la sinopsis en español, mientras que la biografía de los actores difícilmente aparecen en otro idioma que no sea inglés.

Ahora también los actores en Unity-Lens-Movie

Las novedades

En este caso, he añadido filtros para seleccionar que es lo que quieres buscar, si información de películas o de actores, y por otro lado si quieres que en los resultados aparezcan películas subidas de tono, aunque tengo que confesar, que aunque he buscado repetidamente hasta el momento no ha salido ningún resultado picantón.

Ahora también los actores en Unity-Lens-Movie

Igual que sucede con las películas al hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la actriz o actor elegido, te mostrará un extracto de su biografía, su imagen (siempre que esté disponible), el lugar y la fecha de nacimiento, por si lo quieres felicitar por su cumpleaños.

Ahora también los actores en Unity-Lens-Movie

Además de esto, he corregido algún error que otro, y he limpiado un poco el código. Así mismo, he introducido una rutina de comprobación para evitar que aparezca un error si no tenemos o falla la conexión a internet en el momento de realizar la búsqueda.

Instalación

Mientras que pasa a formar parte del Centro de Software de Ubuntu, puedes instalarla desde el siguiente repositorio, actualizar e instalar:

sudo add-apt-repository ppa:atareao/lenses && sudo apt-get update && sudo apt-get install unity-lens-movie

Una vez instalada tienes que cerrar la sesión (no hace falta que reinicies el equipo), y volver a entrar en la sesión, y a partir de ese momento a disfrutar.

Conclusiones

Me gusta como ha quedado esta lente, y gracias a ella, he realizado algunos cambios en otras, modificando el código y depurándolo, como por ejemplo la rutina de comprobación de la conexión a internet. Al final, queda una cosa realmente sencilla de desarrollar con muy poco esfuerzo (dentro de límite claro).

Os recomiendo su instalación, no porque sea de mi cosecha, sino porque realmente es muy atractiva a la par que útil, pues no solo te permite leer la sinopsis de una película, sino que además te da una puntuación realizada por los usuarios del sitio, lo que te puede dar una idea para decidirte a ver la película o no.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 4404 invitados y ningún miembro en línea