Remmina: Cliente de escritorio remoto en una red local con pcs con Linux

Remmina es un cliente de escritorio remoto escrito en GTK+, útil para los que necesiten trabajar con otros equipos remotos, en una red local. Remmina soporta protocolos de red múltiples en una interfaz de usuario integrada y consistente. Actualmente soporta los protocolos SSH, VNC, RDP, y XDMCP . Para empezar a usar este programa es necesario que previamente se haya creado una red local entre pcs, por ejemplo como se indica en el tema (1): Crear una red local entre pcs con Ubuntu (protocolo sftp y Nautilus) y para comprender como usar el protocolo vnc es conveniente leer el tema (2):  Controlando un pc remoto en una red local.

Remmina es un programa que sirve para conectar dos o mas pcs en una red local, mediante el uso de varios protocolos, entre ellos los que uso, para controlar desde mi pc portátil, en el que tengo Remmina, un pc fijo

-ambos con Linux- son los siguientes:

Protocolo FSTP (SSH): Con el protocolo fstp se puede conectar  desde un pc a otro y poder pasar archivos de uno a otro. Es el mismo protocolo que usamos con Nautilus (o Nemo) cuando creamos una red local como explico en el enlace (1)

Protocolo VNC: Con este protocolo desde el pc controlador, se puede controlar el otro pc como si estuvieras delante del escritorio del pc controlado. En este caso el uso de Remmina es similar al programa Vinagre, como explico en el enlace (2)

Para usar el programa hay que tener instalados los paquetes: remmina, remmina-common, remmina-plugin-gnome, remmina-plugin-vnc, remmina-plugin-telephaty. La ventana principal del programa es la siguiente:

Remmina: Cliente de escritorio remoto en una red local con pcs con Linux

En la barra de herramientas del programa hay una serie de iconos desde los que se puede: -1 abrir la conexión seleccionada  -2 crear un nuevo tipo de conexión -3 hacer un duplicado de un tipo de conexión ya creado -4 editar un tipo de conexión ya creado -5 eliminar un tipo de conexión ya creado -6 abrir la ventana de preferencias del programa ( básicamente se puede no tocar nada en ellas, y dejarlas como vienen de serie) .

Para controlar desde un pc “controlador” a un pc “vigilado” debemos tener instalado el programa Remmina en el pc controlador, y saber una serie de datos del pc vigilado, para configurar los protocolos que usaremos en el programa.
En mi caso uso mi pc portátil con Linux Mint13 Cinnamon para controlar de forma remota en una red local un pc fijo con Linux Mint 13 Cinnamon.

SFTP (SSH) : La configuración básica para usar este protocolo en el programa es como se ve en la siguiente imagen: necesitamos poner la ip del pc vigilado (lo averiguamos ejecutando en la terminal de ese pc el comando: ifconfig ) ; en “nombre de usuario” podemos poner el nombre del usuario del pc vigilado ( en cuyo caso se abre un administrador de archivos en la carpeta: /home/usuario) o poner: root ( en cuyo caso se abre un administrador de archivos en la carpeta:/root ), en ambos casos, antes de entrar en el administrador de archivos  nos pedirá que pongamos la contraseña de acceso al pc vigilado.

Con este protocolo podremos transferir archivos desde el pc vigilado, que usa Linux, al pc controlador ,que usa Linux. He logrado bajarme varios archivos desde el fijo al portátil ( en mi caso el pc fijo hace de pc vigilado y el portátil de pc controlador) , aunque a tenido que ser de uno en uno, ya que intentándolo seleccionando varios a la vez no me sale. Para usarlo en sentido contrario, copiar archivos desde el portátil al fijo, tendría que instalar Remmina en el pc fijo, de forma que éste fuera el controlador del pc portátil.

Remmina: Cliente de escritorio remoto en una red local con pcs con Linux

Remmina: Cliente de escritorio remoto en una red local con pcs con Linux

VNC: (Otra forma de controlar un pc de forma remota está explicada en el tema: Controlando un pc remoto en una red local)

La configuración para usar este protocolo en el programa es como se ve en la siguiente imagen:
– En la pestaña Básico: necesitamos saber la ip del  pc vigilado (lo averiguamos ejecutando en la terminal de ese pc el comando: ifconfig ) , usaremos el puerto 5901, y el nombre de usuario del pc vigilado.
– En la pestaña SSH hay que desactivar “permitir túnel ssh”

Con este protocolo podremos controlar el pc controlado que usa Linux  ( o solo verlo, si marcamos la casilla “ver solamente” )*, desde el pc controlador ,que usa también Linux,  como si estuviéramos sentados delante del escritorio del pc vigilado.

* Podemos crear un tipo de conexión “pc fijo-> vnc->controlar remoto” como se indica en la imagen inferior, y luego crear otro tipo de conexión (“pc fijo-> vnc->solo ver remoto”)  con los mismos datos , pero marcando la casilla “ver solamente” .

Remmina: Cliente de escritorio remoto en una red local con pcs con Linux

Otra forma de controlar un pc de forma remota está explicada en el tema: Controlando un pc remoto en una red local.

 

Fuente: hatteras

¿Quién está en línea?

Hay 20989 invitados y ningún miembro en línea