Barra de herramientas para el control de cambios en LibreOffice

Una de las herramientas mas útiles en LibreOffice, al menos para mi, es el control de cambios, sobre todo si estamos hablando de un documento que tiene que ser revisado por diferentes personas y queremos mantener el documento original. Pero, también cuando se trata de un documento en el que solo vamos a trabajar nosotros. Conocer que has modificado del documento original, cuando lo modificaste y que era lo que teníamos antes, es realmente útil. Pero no solo esto; me sucede, en ocasiones, que hasta que no lo leo, no estoy convencido de la redacción es la mas correcta, y con el control de cambios esto es muy sencillo.

Una barra de herramientas para el control de cambios

Sin embargo, en LibreOffice/OpenOffice, el control de cambios te exige mucho trabajo. Me refiero a que para poder acceder al control de cambios, o detenerlo, o aceptar o rechazar un cambio, tienes que acceder repetidamente al menú, y esto al final se hace verdaderamente pesado.

Una solución es crearnos una barra de herramientas que contenga todas las herramientas que necesitamos. Sin embargo, esto no es necesario, porque ya existe una extensión que nos proporciona esta herramienta. Se trata de Review Toolbar

Review Toolbar es una extensión que agrupa en una única barra de herramientas todos los comandos mas habituales y necesarios para realizar un correcto control de cambios:

  • Registro de cambios: activa o desactiva el control de cambios
  • Protección de registros: activa o desactiva la protección del control de cambios mediante contraseña
  • Mostrar los cambios: activa o desactiva el mostrar los cambios. Tener los cambios ocultos mientras se está realizando un control de cambios es una locura. Sin embargo, esto tiene otro objetivo, y es el de mostrar el resultado final del documento.
  • Aceptar o rechazar cambios: inicia el cuadro de diálogo para la aprobación de cambios, aunque particularmente prefiero los dos siguientes botones que hacen el trabajo en un solo clic.
  • Aceptar el cambio
  • Rechazar el cambio
  • Comentar el cambio
  • Insertar un comentario. Inserta una anotación en el punto seleccionado
  • Resaltar el texto mediante el cambio de color del fondo
  • Eliminar el resaltado de texto
  • Mostar u ocultar la numeración de líneas en el margen izquierdo
  • Limpiar el documento: abre un cuadro de diálogo, donde podrás seleccionar que es lo que quieres hacer. Si quitar todos los comentarios, los cambios, la información personal, etc.

Instalación

La instalación es idéntica a la de cualquier otro complemento de LibreOffice/Office. Solo tienes que descargarla de aquí, y una vez descargada, en herramientas, gestor de extensiones, pulsas añadir y ya lo tienes.

Conclusiones

Como ya he comentado, soy un usuario habitual del control de cambios, cosa que te recomiendo. Y una herramienta como esta, facilita enormemente la tarea de revisión de cualquier documento.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 6689 invitados y ningún miembro en línea