Jueves, Septiembre 21, 2017

¿ Puede hacerse de Mint13 una versión casi rolling-release ?

¿ Puede hacerse de Mint13 una versión casi rolling-release ?

En mi lucha contra la Versionitis estoy tratando de convertir la distro Mint13-Cinnamon, que es de Largo Tiempo de Soporte (LTS), pero no es Rolling-Release (*) , en lo mas parecido a una versión que si lo sea. Creo que con los pasos que se indican se puede obtener  una semi-Rolling-Release mientras Ubuntu Precise (12.04), la base de Mint 13, esté disponibles en los repositorios , que de acuerdo a la agenda y ser un LTS, sería hasta el 2017. ¿Hasta 2017? Estupendo, mas que suficiente, ya que antes de esa fecha habrán sacado otra versión LTS , que será la siguiente que instalaré. Es decir mi idea es ir actualizando Mint13 como se indica en este tema hasta que saquen la siguiente LTS, y hacer con ella lo mismo, de forma que pueda ir teniendo actualizada una LTS hasta la siguiente LTS. Desde mi punto de vista las distros no LTS son versiones de prueba.

(*) En una distro Rolling-Release una vez que instalan todos los paquetes que necesite, a medida que estos se van actualizando con nuevas versiones, solamente se tendrá que actualizarlos desde los repositorios, incluidos los paquetes del sistema, como el kernel; es decir, una distribución que va liberando las actualizaciones de software al momento.Con este tipo de distro siempre se tienen los últimos paquetes disponibles, no es necesario reinstalar el sistema operativo cada x meses para tener los paquetes nuevos.

Por el contrario una distribución como Ubuntu y sus derivadas son distros del tipo Point Release, en la cual los paquetes principales del sistema se van lanzando cada cierto tiempo, en el caso de Ubuntu y sus derivadas cada 6 meses sale una nueva versión de la distro, de forma que para pasar de una versión a la siguiente lo mas aconsejable es instalar el sistema desde cero, previa copia de seguridad de archivos personales y a ser posible de la configuración personalizada de programas como los navegadores del tipo Firefox y de administradores de correo como Thunderbird o Sylpheed.

Actualización de Cinnamon

En mi Mint13-Cinnamon he añadido unos ppa – con la herramienta Y-ppa-manager – gracias a los cuales puedo tener actualizada Cinnamon a la última versión estable, y tener applets y extensiones extras de Cinnamon.

¿ Puede hacerse de Mint13 una versión casi rolling-release ?

Los ppa los he añadido con la herramienta Y-Ppa-Manager, pero se pueden añadir también con las siguientes ordenes en la terminal
- para tener actualizada Cinnamon a la última versión estable: sudo add-apt-repository ppa:gwendal-lebihan-dev/cinnamon-stable/ubuntu
- para tener  applets y extensiones extras de Cinnamon: sudo add-apt-repository ppa:merlwiz79/cinnamon-ppa
y luego actualizar las fuentes de software con: sudo apt-get update

Una vez hecho esto con el gestor de actualizaciones actualizo Cinnamon desde la versión original de Mint13 ( Cinnamon 1.4) a la versión 1.6 ; a continuación reinicio el pc para que todos los cambios surtan efecto, y ya tengo en Mint13 la versión de Cinnamon 1.6 que viene en Mint14.

Actualización de LibreOffice:

Sobre LibreOffice, de lo primero que hice fue desinstalar la versión que venia con Mint13 e instalar la versión que está en la página oficial de LO y que tiene mas extensiones. Para ello seguí mis propias instrucciones: http://hatteras.wordpress.com/2010/10/18/libreoffice/ y me baje los paquetes adecuados desde : http://download.documentfoundation.org/ … ce/stable/

Otras actualizaciones:

Otras cosas que también actualizo a mano, independientemente del gestor de actualizaciones son:
- Firefox: también he añadido un ppa para ello (también con la herramienta Y-PPA-Manager) : http://ppa.launchpad.net/clementlefebvre/ppa/ubuntu con el que puedo instalar/mantener actualizada desde Synaptic la versión mas actual de Firefox adecuada a Mint, proporcionada por Clemente Lefebre, que es el “mandamás” de la distro Mint.
- Kernel:desde  http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/ puedo instalar un kernel siguiendo las instrucciones de: http://hatteras.wordpress.com/2008/02/16/desinstalar-kernerl/ y mantener los kernels que considere oportuno.

 

Como creo que teniendo siempre activados los ppa que he añadido se podría romper la estabilidad, y no es necesario tener siempre los paquetes mas actuales para que el sistema sea funcional, es más, a veces es al revés, lo que hago es:

- Instalo , con la herramienta Y-ppa-Manager, un ppa, por ejemplo de la versión estable de Cinnamon
- Desde Synaptic->Configuración->Repositorios->Otro Software,  activo ese ppa, y doy luego al botón Recargar de Synaptic
- Instalo o actualizo los paquetes correspondientes a ese ppa: por ejemplo para pasar de Cinnamon 1.4 a 1.6
- Una vez hecho lo anterior vuelvo a desactivar, no desinstalar, el ppa
- Vuelvo a dar al botón Recargar Synaptic, habiendo manteniendo solo activos las fuentes de software de serie de Mint13

Este proceso de activación del ppa, actualización de paquetes y vuelta a desactivar el ppa correspondiente lo realizo de vez en cuando para comprobar si hay actualizaciones pendientes de esos paquetes.

Mi pregunta, retórica, es ¿Significa eso que se puede convertir Mint 13, que en principio no es una versión rolling-release, en una distro que si lo es ? ¿o casi?:

Creo que con los pasos que se indican se puede obtener  una semi-Rolling-Release mientras Ubuntu Precise (12.04), la base de Mint 13, esté disponibles en los repositorios , que  de acuerdo a la agenda y ser un LTS,, sería hasta el 2017. ¿Hasta 2017? Estupendo, mas que suficiente, ya que antes de esa fecha habrán sacado otra versión LTS , que será la siguiente que instalaré. Es decir mi idea es ir actualizando Mint13 como se indica en este tema hasta que saquen la siguiente LTS, y hacer con ella lo mismo, de forma que pueda ir teniendo actualizada una LTS hasta la siguiente LTS. Desde mi punto de vista las distros no LTS son versiones de prueba.

 

Fuente: hatteras

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 96 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

8963983
Hoy Hoy 879
Ayer Ayer 1112
Esta semana Esta semana 4494
Este mes Este mes 23849
Total de Visitas Total de Visitas 8963983

Día con más
visitantes

07-19-2017 : 1525

Gracias por su visita