Diseñar interfaces gráficas en Ubuntu con Mockup

Siempre es aconsejable planificar el diseño de una aplicación, y no lanzarse a tumba abierta a su desarrollo, sin tener una estrategia, ni un diseño preliminar de la misma. Esto probablemente cobra mas sentido, si además se trata de un trabajo para un tercero. Vale la pena presentar al cliente, un diseño de los cuadros de diálogo y ventanas de trabajo, que mostrará la interfaz gráfica de la aplicación que vas a desarrollar, antes de ponerse manos a la obra.

Por otro lado, también puede suceder que tu no seas el desarrollador de la aplicación, sino que seas un cliente que quieres dar las pautas de la interfaz que te gustaría ver. Evidentemente, no es necesario que tengas conocimientos de programación, y tampoco que seas un excelente diseñador gráfico, simplemente se trata de que en unos pocos trazos presentes una idea de lo que quieres. Evidentemente, siempre lo puedes hacer a mano, pero hacerlo en soporte informático, siempre tiene la ventaja de la reutilización.

Hace aproximadamente un par de años, escribí un artículo sobre “Evolus Pencil, una forma sencilla de diseñar aplicaciones“, un interesante complemento para Firefox que te permitía desarrollar tus propios diseños fácilmente. De echo, esta complemento se ha convertido en una aplicación disponible también para Ubuntu, y sobre la que puedes informarte aquí. Sin embargo, hoy quiero escribir sobre Mockup

Mockup

Mockup es una sencilla herramienta para el diseño de interfaces gráficas en Ubuntu, ágil y sobretodo sencilla, desarrollada en Vala, y donde destaca entre otras muchas características la rapidez con la que se comporta. Se trata de una aplicación que está en sus primeras etapas de desarrollo, pero que sin embargo destaca por su gran estabilidad, demás de moverse con gran fluidez, probablemente por estar desarrollada en Vala.

En el poco tiempo que lleva, se han añadido suficientes “widgets”, como para que sea “usable” a la hora de preparar tus propios diseños, y al ser tan ágil de manejo, permite realizar tus trabajos en muy poco tiempo.

Instalación

Esta aplicación no está disponible en los repositorios oficiales de Ubuntu, pero la puedes instalar fácilmente desde su propio PPA:


sudo add-apt-repository ppa:mockup-team/releases && sudo apt-get update && sudo apt-get install mockup

Conclusiones

Tal y como he indicado en la introducción, tanto si eres desarrollador como si no, se trata de una herramienta que es interesante que pruebes, puesto que te permite planificar tu interfaz gráfica, ya sea para desarrollarla posteriormente tu mismo, como si quieres que alguien la desarrolle para ti.

 

Más información: Mockup

Fuente: ILoveUntu | atareao

¿Quién está en línea?

Hay 3648 invitados y ningún miembro en línea