Tips Para Usuarios Nuevos en Ubuntu Linux – Las PPA

Ya al aclarar varios puntos sobre la terminal, es hora de habla de la PPA (Personal Package Archives o Archivos de paquetes personales). A partir de Ubuntu 9.10 se introdujo esta nueva modalidad que simplifica muchísimo el añadir repositorios a nuetras distro ubuntu linux, veamos un poco mas sobre esto y conocer las ventajas y desventajas que se cierne sobre el uso de PPA.

Generalmente las aplicaciones tardan en actualizarse un tiempo luego de que los desarrolladores lancen nuevas versiones, inclusive algunas veces nunca se llegan a actualizar. Esto puede deberse a varios factores como inestabilidades en la nueva versión (es la causa que mas alegan), requieren de librerías o dependencias adicionales, requieren de librerías o dependencias con versiones superiores a la que posee el sistema, incompatibilidades con el entorno o la shell, etc…

Aunque todos esos alegatos son válidos por los mantenedores de la distro que se usa (en especial si se trata de una versión LTS) en varias aplicaciones carece de sentido esos alegatos y el usuario deja de percibir las mejoras o nuevas características introducidas en una versión nueva.

Esta política se adopto de Debian (la base de Ubuntu), es bien conocido que Debian antepone estabilidad a nuevas características en las aplicaciones, si bien esto no es nada malo, para la gran mayoría de usuarios que usan Ubuntu carece de sentido, pues muchos sufren de lo que comúnmente se denomina “versionitis” y vienen de otros sistemas privativos donde la estabilidad del sistema es indirectamente un tema tabú.

Al respecto, Canonical a partir de la versión 9.10 de Ubuntu creo la Launchpad, un sitio en donde terceras personas o empresas agregaran sus propios repositorios para así mantener actualizadas las aplicaciones y a la vez no comprometer mucho la estabilidad del sistema.

A partir de allí, el boom de las PPA’s comenzó hasta el día de hoy, donde es casi imposible no tener al menos una ppa de tercero en el sistema.

Para agregar, simplemente nos dirigimos a la web oficial de la aplicación o nos dirigimos a Launchpad donde es casi seguro encontrar una. por ejemplo, usamos Ubuntu 12.04 y queremos tener la última versión de smplayer, en los repositorios oficiales esta disponible una versión mas antigua que la oficial, por ende nos dirigimos a su página web y accedemos a descargar la última versión, allí nos encontraremos con la ppa que debemos introducir vía terminal:

ppa:rvm/smplayer

Para ello agregamos las líneas que se nos indica:

sudo add-apt-repository ppa:rvm/smplayer

luego presionamos enter y atualizamos nuestro repositorio del sistema

sudo apt-get update

si tenemos instalado el smplayer nos saldrá un aviso en el gestor de actualizaciones que tenemos disponible una nueva versión, si no lo tenemos instalado, simplemente nos vamos al centro de software de Ubuntu y lo buscamos para instalarlo.

Hay otros casos donde deseamos tener la última versión del entorno gráfico por ejemplo de GNOME 3, para usar las versiones más recientes de totem (por ejemplo) y seguir usando unity.

esto se hace agregando la PPA de GNOME, la cual está disponible a través de Launchpad. Su PPA es la siguiente:

ppa:gnome3-team/gnome3

y su manera de agregar mediante la terminal es:

sudo add-apt-repository ppa:gnome3-team/gnome3

enter y luego actualizar el repositorio del sistema:

sudo apt-get update

Si bien esto es un requisito indispensable para usar la shell de GNOME 3, esta actualización rompe algunas dependencias del sistema y ocasiona problemas de inestabilidad en Unity por lo que si no se va a usar GNOME Shell, no es aconsejable usarla.

Pero si no deseamos usar la terminal para agregar una PPA, podemos hacer uso de una herramienta creada por Andrew de WebUpd8. Con esta aplicación llamada Y PPA Manager podemos gestionar gráficamente las PPA, ya sea para intalarla, desinstalarla, purgarlas, crear y restaurar copias de seguridad y mas.

Tips Para Usuarios Nuevos en Ubuntu Linux – Las PPA

Para instalarla, debemos de realizarlo por la terminal, ya que no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, para ello agregamos:

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/y-ppa-manager

click en enter y luego

sudo apt-get update
sudo apt-get install y-ppa-manager yad

Podrás encontrar mas detalles en launchpad (en inglés).

Ventajas de las PPA

Podemos citar muchas ventajas en cuanto al uso de las PPA’s, pero creo que principalmente la ventaja radica en que podemos contar con las versiones mas recientes de las aplicaciones que usamos de manera automática, sin esperar a que los mantenedores de Ubuntu decidan cuando empaquetarlo y lanzarlo (que como dije al inicio, a veces nunca llegan), esto resulta en un beneficio para ambos, ya que los usuarios obtienen las últimas actualizaciones y los mantenedores del sistema se pueden abocar a otras áreas que amertita mas atención.

Desventajas

Sin duda que el uso de PPA también tiene sus desventajas, podemos citar algunas:

  • Conflictos con otras PPA. En algunas ocasiones al tener una PPA de un juego por ejemplo (y esto me paso a mí) y al agregar otra PPA que contiene varias actualizaciones de juegos y entre esos juegos se encuentra el que se tiene instalado, se genera un conflicto entre las dos PPA’s al actualizar los repositorios del sistema.
  • Se corre el riesgo de romper paquetes en el sistema. Ejemplo con la PPA de GNOME3
  • Se puede correr el riesgo de instalar PPA’s de desarrollo, ocasionando inestabilidades en la aplicación y en el sistema mismo.

Como verás, el uso de PPA’s puede ser beneficioso si se sabe usar precavidamente, para ello es recomendable verificar si dicha PPA esta ligada de algún modo al desarrollo de la aplicación (por lo general las PPA’s que se encuentran en Lauchpad son de los mismos desarrolladores) y si no lo está, indagar muy bien en foros y webs sobre la reputación de la PPA que se desea aplicar, varias veces la PPA no esta ligada de algún modo al desarrollo oficial de X aplicación pero tiene muy buena reputación por parte de la comunidad.

También es muy recomendable indagar sobre las posibles consecuencias que pueden acarrear el instalar dicha PPA, por ejemplo, la PPA de GNOME 3 es recomendable si se va a usar la shell de ellos, pero no es recomendable usarlo si se va a seguir usando Unity (por experiencia lo digo) y así puede suceder con otras PPA’s.

 

Fuente: libuntu

¿Quién está en línea?

Hay 5231 invitados y ningún miembro en línea