Menús dinamicos en Openbox – ubuntu 12.10 Quantal Quetzal (III)

Cerramos con este tercer post, esta serie de artículos sobre como sería una configuración básica Openbox en ubuntu 12.10 Quantal. Aunque efectivamente podíamos seguir escribiendo y mucho, de los muchísimos recursos con que cuenta Openbox.

Vamos a tratar de ver algunas de las opciones relativas al menú de Openbox que como vimos ya en el primer post, se centra en el mantenimiento del fichero menu.xml situado en $HOME/.config/openbox.

Disponemos de varias utilidades cuyo objetivo principal es exportar en base a los menús existentes correspondientes a otros shell, véase GNOME, KDE, LXDE, etc. Permitiendo generar un esquema XML válido conforme el formato que necesita Openbox. El cual una vez generado deberemos de añadir al fichero menu.xml

Por ejemplo el proceso para la utilidad openbox-xdgmenu que tenemos instalada ya, seria el siguiente:

openbox-xdgmenu /etc/xdg/menus/applications.menu > $HOME/.config/openbox/ubuntu.xml

Luego posteriormente con este fichero ubuntu.xml lo insertaríamos en el fichero de configuración como he mencionado anteriormente.

Claro esto presenta un problema evidente. Y es que habitualmente solemos tanto instalar aplicaciones nuevas como desinstalar aquellas que no utilizamos, lo que daría origen a  repetir todo el proceso para dejar actualizado nuestro menú con los cambios realizados.

Para evitar esto, afortunadamente tenemos el proyecto openbox-menu que apoyándose en la utilidad menu-cached de LXDE es posible generar el menú dinámicamente, manteniendo de esta manera al día el menú frente a cualquier cambio que se pueda producir, optimizando de esta manera el proceso realizado por openbox-xdgmenu que trabaja a base de reconvertir todo el menú.

Este paquete no esta disponible en los repositorios de ubuntu, porque lo que ha sido necesario construirlo en base a sus fuentes y subirlo a la PPA del blog.

Instalación

Como es habitual en estos casos, añadimos el repositorio e instalamos a continuación el paquete. Desde el terminal:

sudo add-apt-repository ppa:yunnxx/gnome2
sudo apt-get update
sudo apt-get install openbox-menu

A continuación vamos a necesitar modifica el fichero autostart para generar el fichero correspondiente al menú dinámico, que a su vez lanzará menu-cached, daemon encargado de recoger los cambios que se estén produciendo en el sistema, en cuanto a las aplicaciones instaladas y desinstaladas. También tendremos que modificar menu.xml donde crearemos una nueva entrada de submenú que se utilizará posteriormente para insertar la salida correspondiente al menú dinámico.

gedit $HOME/.config/openbox/autostart

Nos vamos al final del archivo e insertamos lo siguiente:

#Openbox Menu
openbox-menu -p -o menudinamico.xml &

Salvamos y nos salimos del editor. Si estáis dentro de la sesión de Openbox, sería conveniente lanzar desde el terminal el comando anterior.

Menús dinamicos en Openbox – ubuntu 12.10 Quantal Quetzal (III)

Procedemos con la edición de menu.xml,

gedit $HOME/.config/openbox/menu.xml

realizando a continuación las siguientes modificaciones:

Menús dinamicos en Openbox – ubuntu 12.10 Quantal Quetzal (III)

Insertamos la siguiente línea en la posición que se indica:

<menu id=”desktop-app-menu” label=”Applicaciones” execute=”cat ~/.cache/menudinamico.xml” />

Cambiamos:

<menu id=”root-menu” label=”Openbox 3?>

por

<menu id=”root-menu” label=”Openbox 3.5?>

y por último, buscamos entre las opciones que tengamos ya del menú Openbox el lugar donde queramos que aparezca el submenú con la leyenda “Aplicaciones”:

<menu id=”desktop-app-menu” />

Salvamos y nos salimos del editor.

Ahora tan solo nos falta que el menú reconozcan las nuevas opciones con la que cuenta, eso lo conseguimos con la opción de Reconfigure del menú o directamente también desde el terminal:

openbox --reconfigure

Menús dinamicos en Openbox – ubuntu 12.10 Quantal Quetzal (III)

Pues nada más, que lo disfrutéis y nos os preocupéis, ya que habrán muchas más entradas sobre Openbox.

 

Fuente: ubuntutoday

¿Quién está en línea?

Hay 17674 invitados y ningún miembro en línea