Tips para usuarios nuevos en Ubuntu Linux – La terminal

Esta herramienta super útil es la mas temida por los usuarios nuevos cuando recién aterrizan en Linux, esto debido principalmente a los mitos falsos que se ciernen sobre ella e infundados a su vez por pseudos “especialistas” de informática del sistema Microsoft Windows principalmente. En esta breve guía les diré la gran utilidad que tiene.

Lógicamente al hablar de la terminal nos referimos a los temidos comandos, esos que muchos le temen y creen que son cosas de hackers y gurús. Actualmente dominar esos comandos son muy fáciles, y su vez aprendemos a conocer nuestro sistema operativo.

comenzamos con el típico comando usado en Ubuntu Linux (y por supuesto en muchas distros, pero nos enfocaremos precisamente en Ubuntu), en foros y sitios webs, veremos el típico sudo apt-get, el cual desglosaremos a continuación.

sudo (super user do o hacer super usuario) es un comando que permite momentáneamente al usuario normal gestionar paquetes con una elevación de privilegios cercana a administrador. (recordemos que nuestro usuario no tiene permisos de administración por seguridad, básicamente sería un usuario limitado en los sistemas Microsoft Windows.) Vale la pena recordar que para tener todos los privilegios de administrador, debemos usar el su. Para conocer los detalles de ambos usuarios, recomiendo leer este artículo.

apt (Advanced Packaging Tool o Herramienta Avanzada de Empaquetado) es el medio para gestionar paquetes, ya sea instalar o eliminar programas. Para detalles sobre apt, puedes dirigirte a este enlace.

Su analizamos el comando completo, nos daremos cuenta de que sudo apt-get, sería algo como “hacerse super usuario para conseguir que el paquete“.

Pongamos un ejemplo, queremos instalar GIMP. Antes de comenzar nos aseguramos que GIMP este en el repositorio de manera pre-determinada, Ubuntu Linux lo trae de manera predeterminada desde hace tiempo (ACLARACIÓN: me refiero al repositorio, no a que venga instalado por defecto) entonces abrimos la terminal y colocamos:

sudo apt-get install gimp

Si nos remitimos a la explicación previa, nos daremos cuenta de que estaríamos escribiendo algo como “hacerse super usuario para conseguir que el paquete GIMP se instale“, no es nada del otro mundo… no son comandos “come gente” o que se necesita muchos conocimientos, es cuestión de saber que significa y que hace!.

Ahora pongamos otro ejemplo, queremos desinstalar thunderbird, el cual es un excelente gestor de correo pero no necesitamos de él en absoluto y por ende, no queremos descargar actualizaciones dirigidas a aplicaciones que no usamos. en este caso volvemos a usar sudo apt-get, pero en esta ocasión vamos a remover, no a instalar por lo tanto usamos:

sudo apt-get remove thunderbird

aquí indicamos algo como “hacerse super usuario para conseguir que el paquete thunderbird se remueva” como dije anteriormente, nada del otro mundo…

En algunas páginas, agregan el comando “purge” para eliminar, esto se usa para eliminar por completo la aplicación incluyendo los archivos de configuración y la cache, vale la pena mencionar que al remover sin purgar, las aplicaciones permanecen en cache por si acaso mas adelante la volvamos a instalar y nos evitemos tener que descargar toda la aplicación nuevamente incluyendo las librerías y dependencias de dicha aplicación. Actualmente hay herramientas de limpieza que se encargan de esto, ubuntu tweak y bleachbit son las mas populares (de momento), aunque si deseamos hacerlo mediante la terminal, colocamos lo siguiente (usaremos el ejemplo de thunderbird):

sudo apt-get –purge remove thunderbird-*

Aunque ya este método se ha ido descontinuando paulatinamente por su manera de eliminar agresiva y los riesgos que pueden conllevar esto.

Ahora veremos otro caso para instalar y eliminar paquetes mediante la terminal. Como bien indiqué en la guía anterior, los ejecutables en Ubuntu Linux son los .DEB (Aunque en algunos casos también están los .RUN y .BIN, pero en esta ocasión me centraré en el .DEB ya que es el nativo propio de Ubuntu Linux) y su manera de ejecución es muy simple, con doble click y el centro de software hará el resto. Pero hay ocasiones donde son muchos .DEB’s (LibreOffice por ejemplo), en este caso hacemos lo siguiente.

Supongamos que descargamos un juego llamado “sobrevivencia”, al descomprimirlo vemos que son varios .DEB’s, lógicamente que instalarlo uno por uno mediante doble click, además del fastidio que eso origina, muchas veces nos va a indicar que primero debes instalar 1.DEB (por ejemplo)… ¡mucha perdida de tiempo en andar buscando .DEB’s ademas de que estoy impaciente por jugar!, bien este tipo de instalación se hace por terminal. Primero debemos de crear una carpeta donde únicamente vamos a enviar todos esos .DEB’s, supongamos que creamos la carpeta “sobrevivencia” en nuestra carpeta de usuario (y valga la redundancia con la palabra carpeta) y allí pusimos todos los .DEB’s, abrimos la terminal y colocamos:

cd /home/(aquí colocas tu usuario de sesión)/sobrevivencia/

Con este comando estaremos abriendo y accediendo a dicha carpeta a través de la terminal, si detallamos el comando veremos que es la ruta o dirección donde esta la carpeta en nuestro sistema partiendo desde la unidad del disco donde esta instalado nuestro Ubuntu (sería como partir de la unidad C de Windows).

Y luego colocamos

sudo dpkg -i *deb

Vemos que en esta ocasión no usamos “sudo apt” sino sudo dpkg, dpkg es una abreviatura de Debian package o paquetes debian y se usa para gestionar aplicaciones o paquetes .DEB específicamente. Para conocer los detalles de “dpkg”, puedes leer este artículo.

Con esto, se comenzará la instalación de dicho juego. Si luego de algún tiempo visitamos la página del desarrollador del juego y vemos que hay una nueva versión, simplemente descargamos, borramos todos los .DEB’s de la carpeta que habíamos creado, descomprimimos los nuevos .DEB’s en la carpeta del juego y en la terminal repetimos los pasos anteriores.

Los ejecutables .BIN y .RUN son usados muy a menudo por los desarrolladores de aplicaciones ya que dichos ejecutables se pueden correr en todas las distribuciones Linux, si usas NVIDIA, verás que el driver es un .RUN, este no se ejecuta mediante doble click sino que se necesita de terminal, hay otras aplicaciones que si se pueden ejecutar con un simple doble click, en especial los juegos.

Supongamos que descargamos una aplicación el cual es un .RUN y no nos funciona en modo “doble click”, ¿Qué hacemos? simplemente abrimos la terminal, nos ubicamos en la carpeta donde esta dicho archivo, así como se hizo con el ejemplo del juego y colocamos:

sudo chmod 777 aplicacion.run
sudo sh ./aplicacion.run

Vemos que introducimos el comando chmod seguido de 777. “chmod” es una abreviatura de change mode o cambiar a modo, la numeración 777 son permisos de ejecución, con ese comando estaremos indicando algo como “hacerse super usuario para cambiar a modo 777 en aplicacion.run”, esto no es otra cosa que dar privilegios a dicha aplicación para que se ejecute, similar a dar click derecho – propiedades y en permisos cambiar a lectura y escritura.

en el siguiente comando vemos que usamos el comando “sh“, sh es una abreviatura de shell y se usa para instalar ejecutables en modo de texto. Para conocer detalles sobre sh, puedes consultar este enlace y este.

Algunas veces al descargar una aplicación, esta no funciona al darle doble click, pero el colmo es que ni siquiera nos da algún dialogo de error o similar… simplemente no hace nada. Pues bien es muy probable que esto se deba a que hace falta librerías o dependencias que no vinieron con el sistema por defecto, en esta ocasión usamos la terminal para verificar a que se debe ese error.

Por ejemplo bajamos un juego y lo bajamos en la carpeta Descargas, luego de darle doble click infinidades de veces y de dar permisos de lectura y escritura (y probablemente haberlo bajado mas de una vez) no nos funciona… bien, abrimos la terminal y nos dirigimos a donde está el ejecutable, supongamos que se llama juego.run:

cd /home/(tu usuario de inicio de sesión)/Descargas/ (con esto nos dirigimos a donde esta el juego mediante la terminal.)

sh ./juego.run (al concederle permisos de lectura y escritura no debería hacer falta el sudo)

luego de esto, se iniciará la instalación de dicha aplicación y mostrará que está impidiendo la ejecución del mismo.

Si deseamos reiniciar el sistema mediante la terminal, simplemente colocamos este comando:

sudo reboot now

Si se nos cuelga una aplicación a pantalla completa y no nos deja salir de ella, simplemente reiniciamos la interfaz gráfica haciendo lo siguiente:

presionamos Ctrl+Alt+F1 (esto tumbará la interfaz gráfica y nos mandará a modo texto o comando, aquí colocamos nuestro usuario de inicio de sesión, la contraseña y colocamos

sudo service lightdm restart

colocamos nuevamente nuestra contraseña y reiniciará nuevamente el entorno gráfico. En esta ocasión usamos el comando “service” ya que lightdm es un servicio que provee al sistema de interfaz gráfica, por lo tanto estaremos indicando algo como “hacerse super usuario para restaurar el servicio lightdm”

Vale la pena destacar que la terminal ha avanzado mucho en estos últimos años facilitando su uso mediante la simplificación de muchos comandos. Los comentarios son bienvenidos, siempre y cuando ayuden a mejorar y ampliar dicha guía.

 

Fuente: libuntu

¿Quién está en línea?

Hay 21703 invitados y ningún miembro en línea