Tips para usuarios nuevos en Ubuntu Linux

A través de este breve tutorial, explicaré con mis propias técnicas aprendidas de manera auto-didacta, varios tips a tener en cuenta para los usuarios nuevos que están “aterrizando” en Ubuntu Linux desde Windows.

Para comenzar, les diré que es falso el mito de que para usar Ubuntu Linux se es necesario tener amplios conocimientos y usar la terminal o consola para casi todo, en mas desde que llevo usando Ubuntu (desde la versión 7.10) la terminal la uso realmente poco, pero hay que estar consciente de que la terminal “no muerde” y en muchos casos es de gran ayuda para instalar aplicaciones y te enseña realmente a conocer mas el sistema operativo en sí.

Al igual que en Windows, en Ubuntu Linux también las aplicaciones son ejecutable y muchas se instalan al tradicional modo del doble click y siguiente – siguiente – finalizar, la diferencia es que mientras en Windows es .EXE y .MSI, en Ubuntu Linux es el .DEB y en algunos casos los .RUN y .BIN

Por razones de seguridad, al descargarse un archivo .DEB, este no tiene permisos de ejecución por defecto, para ello, se debe de dar click derecho – propiedades y en permisos seleccionar lectura y escritura a todas las opciones y finalmente se realiza la instalación al tradicional doble click.

Tips para usuarios nuevos en Ubuntu Linux

Tips para usuarios nuevos en Ubuntu Linux

en ubuntu Linux se cuenta con el centro de software de Ubuntu, el cual es una especie de app store donde se centraliza un montón de aplicaciones para instalar, su modo de usar es muy sencillo y para instalar una aplicación simplemente se busca la aplicación y click en instalar y el resto lo hace solo el sistema.

Tips para usuarios nuevos en Ubuntu Linux

A diferencia de Windows, las actualizaciones en Ubuntu Linux se realizan de una manera centralizada y a través de repositorios, lo cual garantiza que al buscar actualizaciones, todas las aplicaciones instaladas se actualicen de manera automática (si disponen de una versión reciente) y no como sucede en Windows, donde se tiene que buscar de manera separada actualizaciones de aplicaciones.

Muchas aplicaciones disponen de un repositorio propio y no se incluye por defecto en los repositorios oficiales de Ubuntu Linux, para disponer de ese repositorio, el usuario deberá introducirlo manualmente mediante la PPA (Personal Package Archives o archivos de paquetes personal). Para introducir la PPA, el usuario debrá de hacer uso de la terminal, pero no es nada complicado:

sudo add-apt-repository (aqui iría la ppa del desarrollador de la aplicación)
sudo apt-get update (buscar, obtener y actualizar los repositorios, en este caso se usa para actualizar los repositorios ya que se esta introduciendo uno nuevo)
sudo apt-get install (aquí se coloca el nombre de la aplicación, tal como lo indica el desarrollador de la aplicación).

Citemos un ejemplo, queremos tener las últimas versiones de shotwell (el gestor de imágenes por defecto en Ubuntu Linux), al buscar shotwell por internet, conseguiremos la página oficial de la aplicación, la cual es yorba.org. Una vez allí, veremos que esta la opción para descargar la última versión, allí nos encontraremos con varias opciones para instalarlo, seleccionamos Ubuntu y nos dará las instrucciones para agregar su repositorio en la terminal.

Tips para usuarios nuevos en Ubuntu Linux

Como dije anteriormente, no es para nada complicado y una vez hecho esto, no nos preocuparemos mas en revisar dicha página para ver si lanzaron nuevas versiones, nos bastará con ir al gestor de actualizaciones y buscar actualizaciones (y valga la redundancia con la palabra actualizaciones).

hay otra manera de agregar repositorios sin necesidad de terminal mediante la aplicación Ubuntu Tweak el cual es una aplicación muy útil en Ubuntu, es una especia de ccleaner de Windows pero mas completa y aunque no cuenta con una gran lista de repositorios, poco a poco van agregando.

Ubuntu Linux viene con LibreOffice por defecto, lo cual le garantizará al usuario una suite ofimática desde la instalación. igualmente cuenta con una PPA para mantenerlo actualizado al día, aunque también se puede actualizar manualmente.

Si de jugar se trata, hay varios juegos de muy buena calidad disponible (Amnesia the dark descent, juegos Steam, alien arena, Sauerbraten, torcs…). Aunque también se pueden ejecutar juegos de Windows mediante Wine (el cual no es un emulador como muchos aseguran, se trata mas bien de una aplicación que traduce directx a OpenGL), crossover y otros mas. Con respecto a la ejecución de juegos de Windows sobre Ubuntu de 64 bits, suelen tener algunos problemas, esto no es debido en absoluto a la arquitectura sino que se trata de que casi todos los juegos de Windows son de 32 bits y varios de ellos son incompatibles entre versiones Windows (por ejemplo algunos se ejecutan prefectamente en Windows XP pero en Windows vista o 7 no funcionan en la practica y viceversa). Para conocer mas sobre wine y como instalarlo correctamente en Ubuntu 64 bits, los invito a leer los siguientes enlaces:

 

Instalar y configurar correctamente Wine

Instalar correctamente Wine en Ubuntu 64 bits

Fuente: libuntu

¿Quién está en línea?

Hay 2643 invitados y ningún miembro en línea