Cocinando con Ubuntu y Lens-Recetas

Con permiso de la cocina francesa, y teniendo en cuenta la subjetividad del comentario, creo que como la comida española pocas. Sinceramente no creo que haya un país donde la diversidad en la cocina sea tan grande como en este, donde tienes platos tan diversos como las fabes con almejas, la paella valenciana, el pulpo a la gallega, el gazpacho andaluz y el gazpacho manchego, el cochinillo, la fabada, el cocido, la caldereta, el bacalao a la vizcaina, el ternasco, el ajoarriero, … y podía continuar si no fuera por que estoy salibando de tal manera que prácticamente no puedo dar con el teclado. Por otro lado, no podemos dejar de lado a los grandes cocineros de este país como Ferrán AdriáMartín Berasategui, Enrique Dacosta, Joan RocaAndoni Luis Aduriz, y tantos otros (disculpas, pero en un punto tenía que parar). No es gratuito que 2 de los cinco mejores restaurantes del mundo sean españoles.

Llegados a este punto, cuando el otro día escribí sobre la lente Unity Cooking Lens, y gracias al comentario de Fernando, me di cuenta, que tenía que hacer algo similar pero para aquellos que no somos tan duchos en el dominio del inglés como para atrevernos a cocinar con las recetas en ese idioma, y por otro lado, también quería resaltar la cocina española. Lo cierto es que es muy cómodo buscar directamente en el escritorio como hacer una paella, en cuatro sitios de forma simultánea…

Llegados a este punto, quiero indicar que para nada tenía intención de despreciar la comida de los países de América del Sur, todo lo contrario, lo cierto es que no me he atrevido a añadir ningún sitio de referencia, por no cometer un error, sin embargo, estoy abierto a sugerencias a la hora de añadir otros Ámbitos o Scopes. Los que he añadido, se corresponden a algunos de los sitios o que me habéis recomendado o que eran fáciles de integrar, pero igualmente, estoy abierto a sugerencias…

Unity-Lens-Recetas

Desde luego, que el ámbito/scope principal es Canal Cocina, por la facilidad que proporciona a la hora de filtrar las búsquedas, de hecho, los filtros implementados en Unity-Lens-Recetas, lo están solamente para Canal Cocina, y no producen ningún resultado en los otros ámbitos, Cocina & Recetas, JaviRecetas y Cocina.es. Llegados a este punto, tengo que decir, que ninguna de estas páginas tienen API disponible para consultar la información que proporcionan, y por tanto los datos se extraen de las propias páginas utilizando scraping. Entiendo (y espero) que no es nada ilegal, dado que en todo momento cito a las fuentes y finalmente puedes llegar al sitio en cuestión desde el tablero/dash. Mas bien al contrario, creo que es una técnica que deberían implementar de forma gratuita estos sitios para darles mas publicidad, pero esto es harina de otro costal.

Cocinando con Ubuntu y Lens-Recetas

Dentro del ámbito de Canal Cocina, puedes seleccionar los siguientes filtros para depurar tu búsqueda:

  • El sentido de los resultados mostrados, de mayor a menor o de menor a mayor según se indique. Ya sea si los resultados se muestran ordenados por nombre, por valoración o por fecha
  • El orden en el que se muestran los resultados, fecha, valoración o nombre (alfabéticamente).
  • La dificultad de la receta (bajo, medio ó alto). Lo he reflejado con estrellas, de forma, que una o dos estrellas es bajo, tres o cuatro es medio y cinco es alto.
  • Para el precio o coste del plano, lo mismo que en el caso de la dificultad
  • Idem para el tiempo empleado en la elaboración de un plato
  • Puedes seleccionar el ingrediente principal del plato que quieres preparar
  • Se puede seleccionar el tipo de plano (se pueden seleccionar varios), primero, segundo, acompañamiento, etc…
  • Igualmente, se puede seleccionar el tipo de cocina, española, de caza, casera, afrodisíaca,…
  • Y por último también puedes definir el ambiente, es decir, si se trata de comida de diario, o bien Navideña (aprovechando la ocasión)

Por último, algo que echaba de menos en la lente de cocina que comenté el otro día, era la presentación preliminar, y es que se puede mostrar perfectamente los ingredientes y la receta para su preparación al hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la receta. Mientras que si pulsas con el botón izquierdo irás directamente al sitio web en cuestión, dependiendo del ámbito que selecciones (de los que he indicado anteriormente):

Cocinando con Ubuntu y Lens-Recetas

Instalación

Para instalar esta lente, tienes que añadir el siguiente repositorio, actualizar e instalar. Lo cual queda resumido en la siguiente línea que tienes que ejecutar en un terminal:


sudo add-apt-repository ppa:atareao/lenses && sudo apt-get update && sudo apt-get install unity-lens-recetas

Si el repositorio ya lo tienes instalado, y has actualizado recientemente, solo tienes que hacer clic en Unity-Lens-Recetas.

Conclusiones

Quiero hacer notar que la velocidad de respuesta de la lente depende del sitio web al que hace referencia, y por tanto de la saturación del mismo. Lo cierto es que para poder ver la presentación preliminar de alguna de las recetas de Canal Cocina, me ha llevado mas de 20 segundos, lo que es un disparate (para eso abro directamente el sitio).

De cualquier forma, me ha gustado la experiencia, y estoy dispuesto a incorporar otros ámbitos/scopes, que quieras sugerir, siempre y cuando sea posible sacar datos de la página o mejor que exista una API, ya que de esta manera la relación está claramente descrita en las condiciones de uso de la misma.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 9469 invitados y ningún miembro en línea