Monitarización de tu sistema en Ubuntu con SysPeek

Hasta la fecha, no había encontrado ninguna aplicación para monitorizar el uso de recursos en Ubuntu que me resultara totalmente de mi agrado. Si bien, existen diferentes como Indicator-Multiload ó Indicator-SysMonitor, o incluso Indicator-Sensors, todas ellas adolecen de ocupar mucho espacio en el panel de indicadores, y aunque parezca mentira, dado que yo mismo me encargo de contribuir en llenar este espacio con diferentes aplicaciones, lo cierto es que prefiero que estas herramientas ocupen el mínimo espacio posible.

De esta manera SysPeek System Monitor Indicator, cumple perfectamente con este principio, y se limita a un simple cuadrado:

Monitarización de tu sistema en Ubuntu con SysPeek

SysPeek System Monitor Indicator

SysPeek es un indicador “minimalista” que te informa de la situación del consumo de recursos en tu equipo, limitándose, como he comentado, a un cuadrado animado, donde en función de la carga de tu CPU se va llenando (o vaciando) en tramos de 10%:

Monitarización de tu sistema en Ubuntu con SysPeek

de forma que cuando se alcanza el 100% el cuadrado cambia a color rojo para llamar tu atención:

Monitarización de tu sistema en Ubuntu con SysPeek

Además en el menú de este indicador tienes acceso a otra información, como puede ser la cantidad de memoria utilizada (tanto RAM como Swap), el uso de tu disco y las velocidades de subida y descarga. Vamos, desde mi punto de vista, la información básica y necesaria. Además te permite acceder rápidamente al monitor del sistema, con un acceso directo desde el menú.

Monitarización de tu sistema en Ubuntu con SysPeek

Instalación

El repositorio oficial de Syspeek no proporciona paquetes para Ubuntu Precise Pangolin (12.04) o Quantal Quetzal (12.10), sin embargo, puedes instalarlos desde el siguiente repositorio:


sudo add-apt-repository ppa:emptythevoid/syspeeknew && sudo apt-get update && sudo apt-get install syspeek

Conclusiones

Desde mi punto de vista, no es necesario recoger mucha información sobre el estado de tu sistema, realmente, a mi no me importa mucho la temperatura de los discos, o la velocidad de cada uno de los ventiladores, o incluso el porcentaje de uso de cada uno de los núcleos o del disco duro. El equipo, ya se encarga de controlar estos parámetros. Sin embargo, uno que depende de nosotros es el porcentaje de carga, que puede llevar a nuestro equipo a ser ingobernable, y que nos obligue a reiniciar, en este caso, este indicador es de gran ayuda, por su reducido espacio, el bajo consumo de recursos, y lo minimalista del diseño.

 

Más información: SysPeek

Fuente: OMG!Ubuntu! | atareao

¿Quién está en línea?

Hay 29453 invitados y ningún miembro en línea