Elige el “Ambito/Scope” para tu reproductor en Ubuntu

Dentro de las aplicaciones instaladas por defecto en Ubuntu se encuentra Rhythmbox como reproductor. Evidentemente, la integración con Ubuntu está totalmente resuelta, tanto en lo que se refiere al menú de sonido, como a las Quicklist, como a la lente de Música. Lo que tiene un claro impacto en esta última versión donde se incorpora la característica de la presentación preliminar en la lente, que te permite escuchar o una parte de las pistas o lanzarlas en tu reproductor preferido.

Como es natural, hay quien prefiere otros reproductores, dada el abanico tan enorme de posibilidades que existen dentro del mundo Linux. Esto tiene el problema de la integración. Pero, como ya he mencionado en otras ocasiones, la API de Ubuntu está disponible para su uso e implementación por parte de los desarrolladores de los distintos reproductores o por quien desee realizar este trabajo.

Un ambito para tu reproductor

Como comentaba, Ubuntu está apostando por la integración de todas las aplicaciones en su entorno, para lo que facilita el acceso a documentación de las API, lo que permite realizar un desarrollo relativamente sencillo de la integración, de esta forma, Mark Tully, ha desarrollado la integración de algunos reproductores en con el Tablero/Dash, como pueden ser Clementine, Guayadeque, Gmusicbrowser, AudaciousMusique, que aunque son unos pocos comparado con el amplio espectro de reproductores existentes, es un buen comienzo, y además cubre en gran medida los gustos de muchos usuarios, en cuanto a preferencia a la hora de elegir su reproductor preferido.

Yo me sigo quedando con Rhythmbox, por comodidad, y esto que instalar y desinstalar en Ubuntu (o en la mayoría de las distribuciones Linux, en general), es mucho mas sencillo que en otros Sistemas Operativos, pese a que pueda parecer lo contrario, o pese a lo que comentan por ahí, dado que si el paquete esté bien formado, todas las dependencias necesarias para el buen funcionamiento de la aplicación estarán reflejadas en el propio paquete..

Elige el “Ambito/Scope” para tu reproductor en Ubuntu

Evidentemente para poder utilizar un ámbito/scope para un determinado reproductor, necesitaras el reproductor en cuestión. Una vez instalado el ámbito cuando selecciones las pistas o álbum de ese reproductor lo podrás reproducir directamente con él a través de la lente de música.

Una aspecto destacable de la lente de música, es que puedes por un lado escuchar las pistas sin necesidad de salir de la lente, y por otra reproducirlas en tu reproductor preferido. Intuyo (y esto es mas una opinión mía que otra cosa) que la intención es poder integrar la compra de música con esta lente, y que de esta forma puedas realizar una escucha “preliminar” de las pistas que hayas seleccionado, con la intención de formarte una opinión y decidirte a comprar o no. Sea como sea, la idea de las presentaciones preliminares es una idea que desde el principio he calificado como acertada, pues te permite no tener que salir del Dash/Tablero.

Elige el “Ambito/Scope” para tu reproductor en Ubuntu

En el caso de que tengas varios reproductores instalados, con sus correspondientes Ámbitos/Scopes, las pistas disponibles en cada uno de los reproductores aparecerán en la lente, clasificadas por el reproductor, de forma que al seleccionar una de ellas, se abrirá con su correspondiente reproductor, y verás la presentación preliminar de acuerdo a este ámbito.

Instalación

Para instalar todos o alguno de los scopes, tienes que añadir el siguiente repositorio, actualizar e instalar:

sudo add-apt-repository ppa:markjtully/ppa && sudo apt-get update && sudo apt-get install unity-scope-clementine unity-scope-guayadeque unity-scope-gmusicbrowser unity-scope-audacious unity-scope-musique 

Como he indicado, no es necesario que instales todos los ámbitos/scopes, solo aquellos cuyo reproductor se encuentre en tu equipo.

Conclusiones

Como he mencionado, no soy un gran amante de la música, es mas, prácticamente se reduce a mis trayectos en el coche (aunque prefiero oír las noticias), y cuando salgo a correr. Sin embargo, con la idea de esta lente, me parece realmente interesante, novedosa, atractiva e inteligente. Es muy cómoda de utilizar y una forma sencilla de seleccionar rápidamente lo que quieres escuchar, sin necesidad de abrir tu reproductor en cada ocasión.

Creo que este es un gran acierto de Ubuntu (en general el Tablero/Dash), pero en particular esta lente que acerca al usuario lo que busca.

 

Fuente: I love Ubuntu | atareao

¿Quién está en línea?

Hay 39086 invitados y ningún miembro en línea