Como clonar un disco duro con Clonezilla (paso a paso)

Muchas veces alguien que trabaja o le gusta curiosear con la informática se encuentra con un problema y es encontrar formas para salvaguardar datos importantes o salvar todo un sistema operativo alojado en una partición, para todos ellos y para quienes solo quieran aprender hoy les presento clonezilla.

Clonezilla es un software especializado en la clonación perfecta de discos duros o particiones del mismo, es software libre, gratuito y se maneja principalmente en consola a pesar de esto es relativamente sencillo de usar.

Descargar Clonezilla

Este programa viene integrado en parted magic o en su propio live cd, esto es bastante útil porque puedes copiar discos incluido el de tu sistema operativo principal.

Explicare como clonar una partición entera usando este software

Cosas que vas a necesitar.

  • Paciencia y ganas de hacerlo.
  • Livecd de Parted magic
  • o livecd de clonezilla.
  • Dejar el miedo a la consola ya que la clonación es muy sencilla ademas en consola es mucho mas rápido que si lo trabajamos de manera gráfica.
  • Leer muy bien todas las indicaciones.
  • Recomiendo probar este proceso en virtualbox o en vmware antes de hacerlo en una maquina real para evitar perdida de datos accidental.

En este ejemplo usaré el cd de clonezilla aunque si usas parted magic el procedimiento puede ser un poco mas corto.

Pasos

1) Iniciar tu PC con el cd de clonezilla usando la primera opción, en el momento en que haya cargado todo el sistema nos mostrara una ventana en consola donde podrás elegir el idioma en que usaras clonezilla.

2) Luego de esto escoge la opción "no tocar mapa del teclado".

3) una vez hallas configurado esto inicia clonezilla aunque si eres un usuario avanzado puedes usar el shell es decir la consola.

4) Para este ejemplo elegiré la opción device-image, la cual se usa para clonar particiones, si lo que quieres es clonar un disco completo usa la opción device-device.

5) Luego de esto aparecerá una pantalla para elegir si deseas usar el modo "experto" o el modo "novato", por supuesto vas a escoger el modo novato ya que hasta ahora estas aprendiendo.

6) Este menú te muestra las opciones que ofrece clonezilla para clonar el disco, en dicho menú debes indicar el lugar donde se guardara la imagen que será creada a partir del disco/partición que desees clonar.

7) Si la partición o el disco que elegiste contiene algunas carpetas te preguntará en cual de ellas quieres que se guarde la imagen.

8) Después del paso anterior debes indicar si lo que quieres es copiar un disco completo alguna de las particiones del disco.

9) Dale un nombre a la imagen del disco.

10) Indica cual es la partición o disco en donde se va a montar la carpeta /home/partimg, recuerda que debe ser distinta a la particion/disco a clonar.

11) Ahora ya puedes elegir cual es la partición que quieres clonar.

12) luego de esto empezara el proceso de clonado, se muy paciente porque aunque clonezilla es muy rápido, generalmente los procesos en disco son de mucho tiempo.

13) si quieres restaurar la imagen creada puedes iniciar nuevamente clonezilla, repetir el proceso hasta el paso 7, elige la carpeta donde guardaste la imagen, el siguiente paso sera entrar a la opción "restoreparts".

14) elige la imagen y la partición en donde la vas a copiar.

Luego de terminar la copia reinicia el PC y listo, tendrás tu disco/partición clonada.

si aun no te quedo claro puedes ver este video.

 

Fuente: kuyne

¿Quién está en línea?

Hay 23992 invitados y ningún miembro en línea