Ripeando CD con Sound Jouicer en formato de alta calidad

Mi oído, en lo que se refiere a la música deja bastante que desear, y digo esto, porque cuando el otro día leí un artículo sobre el formato FLAC, y después de hacer mis pruebas, con la idea de ver si distinguía la calidad entre un archivo MP3 y un FLAC, y la verdad después de varios intentos, llegué a la conclusión que era totalmente incapaz de distinguir entre un formato y otro.

De cualquier forma, soy consciente, de que esto es una falta de “educación musical” por mi parte. Sin embargo, este artículo, va dedicado a aquellos que han descubierto (y son capaces de distinguir) que el MP3 además de reducir el tamaño de los archivos, también reduce la calidad.

FLAC y Sound Juicer

FLAC

FLAC es un acrónimo de Free LossLess Audio Codec (Códec libre de compresión de audio sin pérdida), y es un formato del proyecto Ogg, cuyo objetivo es la codificación de audio sin pérdida de calidad, es decir, que el archivo original se puede restituir por completo al a partir del archivo FLAC. Esto, evidentemente, tiene la contrapartida de que el nivel de compresión es mucho menor. Así, otros formatos como MP3, WMA, AAC, OGG, etc., aunque consiguen unos mayores niveles de compresión, por contra, pierden, de forma irreversible, parte de la información original, con la ventaja del considerable menor tamaño del archivo. De echo FLAC no reduce significativamente el tamaño de archivo, a lo sumo deja el archivo en un tercio del tamaño original, ya que no elimina nada de la información contenida en el original. Como norma se reduce entre la mitad hasta tres cuartos según el tipo de sonido procesado.

De las pruebas realizadas en el momento de escribir este artículo, indicar que el original en formato WAV tenía un tamaño de 595,7 MB, ripeado en formato FLAC, el tamaño se redujo a 361,7 MB, mientras que en formato OGG 47,4 MB y en MP3 66,2 MB (esperaba menor tamaño en MP3 que en OGG, no se porque tenemos que utilizar un formato con licencia como MP3, en lugar de OGG). Como ves la diferencia es sustancial

Cual es la ventaja de FLAC y cual es la razón para utilizarlo. La ventaja y las razones para utilizarlo es que por un lado mantiene la calidad de un CD, mientras que reduce el tamaño de los archivos en un 60%.

Tanto para Android como para iPhone, existen aplicaciones que son capaces de reproducir este formato formato, como puede ser PowerAmp en Android y FLAC Player en iPhone.

Ripeando CD con Sound Jouicer en formato de alta calidad

Ripeando CD con Sound Jouicer en formato de alta calidad

Sound Juicer

Sound Juicer, es una aplicación que te ayudará a extraer pistas de audio (ripear) de un CD en formato Ogg, FLAC, MP3 y WAV. Mientras que para Ogg y FLAC tiene soporte por defecto, para el resto, es necesario instalar algunos paquetes adicionales, que normalmente ya están instalados en tu equipo, y si no, se instalarán con esta aplicación. Además Sound Juicer, añade la información a las pistas de audio utilizando los datos proporcionados por MusicBrainz.

El uso es muy sencillo, una vez que has introducido el CD solo tienes que seleccionar las pistas que quieres “ripear” pulsar el botón extraer. Previo a ello, tendrás que configurar el formato en el que quieres ripear el CD.

Instalación

Sound Juicer está disponible para la mayoría de distribuciones, y en particular para Ubuntu. Lo puedes instalar desde el Centro de Software de Ubuntu, tan solo haciendo clic en el siguiente enlace:

Conclusiones

Con independencia del uso de FLAC como extensión, ya que dependerá del balance entre tu sensibilidad auditiva y el tamaño de la memoria de tu reproductor, lo que es indudable, es que Sound Juicer es una aplicación perfecta, por su sencillez, para ripear CDs y poder llevar tu música preferida en tu reproductor.

 

Más información: Sound Juicer

Fuente: Pinehead.tv | atareao

¿Quién está en línea?

Hay 9892 invitados y ningún miembro en línea