Cómo crear USB booteable con varias distros Linux Live usando Yumi

En el siguiente tutorial, les voy a enseñar a utilizar una herramienta llamada Yumi que nos ayudará en la función de crear un USB Booteeable com diferentes distros Linux Live al mismo tiempo.

Esto nos permitirá, en un solo PenDrive, llevar más de una distro Linux Live para poder ejecutar directamente en cualquier PC con opción de Booteo desde el USB.

 

Yumi es una herramienta de código abierto, por lo tanto es totalmente gratuita, esta disponible para Windows y es muy similar en su utilización a Unetbootin.

La gran diferencia con esta herramienta, es que podremos grabar más de una iso en una misma memoria USB para poder seleccionar desde una ventana tipo seleccionador de arranque, con cual sistema operativo arrancar el sistema.

Cómo crear USB booteable con varias distros Linux Live usando Yumi

Lo primero que deberemos hacer será seleccionar la letra de la unidad a la cual tenemos conectado la memoria USB o el disco duro que queramos usar para grabar las diferentes distros Linux en formato Live, una vez seleccionada la letra de la unidad correspondiente, tendremos que seleccionar de una lista organizada convenientemente por distros, utilidades, distros para Netbooks o incluso herramientas de sistema, la iso a descargar directamente desde la aplicación.

Cómo crear USB booteable con varias distros Linux Live usando Yumi

Una vez tengamos seleccionadas y descargadas las distribuciones Linux Live que queramos grabar haciendo un USB Booteable, le daremos al botón Create, y la aplicación descomprimirá y grabará la imagen iso en  nuestro PenDrive o disco duro seleccionado, cuando termine, nos preguntará si queremos añadir alguna distro más.

Cómo crear USB booteable con varias distros Linux Live usando Yumi

Si quisiéramos añadir cualquier otra distribución Linux Live, volveríamos a seleccionar de la lista y descargar la correspondiente iso directamente desde Yumi, así sucesivamente podremos grabar tantas distros Linux Live como queramos o tengamos espacio en el medio de almacenamiento extraible seleccionado.

Yumi se encarga de grabar todas las distribuciones Linux Live que queramos en un solo medio de almacenamiento, y de crear un grub o sistema de selección de arranque, en el que la primera opción siempre por defecto será la de arrancar desde el disco duro del ordenador personal, así de esta manera si se nops olvida el USB puesto, el ordenador después de los segundos pertinente arrancará igualmente desde el disco duro.

Cómo crear USB booteable con varias distros Linux Live usando Yumi

Una aplicación más que recomendable, incluso indispensable diría yo para todos aquellos usuarios que les apasiona ir probando las nuevas versiones de las mejores distribuciones Linux Live en la actualidad y algunas clásicas del pasado.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 25849 invitados y ningún miembro en línea