Configuración de Cinnamon

Una de las nuevas características de la interfaz Cinnamon es la posibilidad de configurar a partir de una sola Pantalla General de Configuración de Cinnamon (PGCC ), las 10 opciones de configuración: panel, calendario,esquina activa, temas, efectos, applets, extensiones, escritorio, ventanas, y fuentes; para cada una de estas opciones hay una pantalla de configuración específica desde la cual se puede retroceder de nuevo a la pantalla general de configuración de Cinnamon.

La PGCC se abre ejecutando el comando cinnamon-settings desde una terminal o con Alt+F2; o desde un applet que viene por defecto en el panel de Cinnamon, ( y cuyo icono es ^ ) a partir del cual se llega a varias opciones entre las que está la de abrir la configuración de Cinnamon. En ella podemos elegir las diversas opciones para configurar la interfaz Cinnamon. Por cada una de las opciones se abre una nueva pantalla de configuración específica.

Algunas de las pantallas de configuración específica ya han sido tratadas en temas anteriores del blog, y aquí solo remitirá al tema donde se hablo de ellas.

1-Panel: Las opciones que se refieren al menú (texto, icono*, retraso ), se refieren al Menú de Aplicaciones que viene por defecto al instalar Cinnamon, pero éste menú  se puede cambiar por otros menús, que no se verán afectados por el cambio en esta pantalla. Las otras opciones hacen referencia al panel, espacio en donde aparecen una serie de iconos que nos informan o nos facilitan la ejecución de diversos programas por medio de applets: hay opciones que permiten poner el panel en modo edición y permitir que los lanzadores de aplicaciones que pongamos en el panel puedan ser movibles en el panel, o que el panel este en la parte superior o inferior de la pantalla, o que el panel se autooculte para dejar mas espacio libre en la pantalla y que solo aparezca al pasar el cursor del icono sobre la zona donde esté.

*En este ejemplo dado que el icono que he elegido es una M, en texto he puesto enú, para que lo que aparezca en el panel sea: Menú.

Configuración de Cinnamon

2-Calendario: quizás lo que resulte mas novedoso es que remite a la página http://www.foragoodstrftime.com/ desde la cual nos permite crear formatos de fecha personalizados para el panel y el applet de fecha, y una vez creados pegarlos en el recuadro correspondiente de esta pantalla. Las otras opciones de esta pantalla son bastante obvias y no creo que necesiten mayor explicación.

Configuración de Cinnamon

3-Esquina Activa: tema explicado en Escritorios virtuales y Esquina Activa

Configuración de Cinnamon

4-Temas: Tema explicado en: Temas de Cinnamon

Configuración de Cinnamon

Configuración de Cinnamon

5-Efectos: se pueden habilitar los efectos de escritorio 3D que se realizan al cerrar, minimizar, maximizar, mapear (cambiar el tamaño )  o restablecer ventanas de programas, eligiendo entre varios efectos para cada una de las opciones, y configurar el tiempo durante el que se realizan dichos efectos. Mas cosas  sobre efectos 3D en: Efectos 3D en Cinnamon

Configuración de Cinnamon

6-Applets y Extensiones: tema explicado en Añadir Applets y Extensiones x

Configuración de Cinnamon

Configuración de Cinnamon

7-Escritorio: no necesita mayor explicación, salvo traducir la última línea: use solo los espacios de trabajo en el monitor primario (requiere reinicio de Cinnamon )

Configuración de Cinnamon

8-Ventanas: las opciones en el recuadro en rojo hacen referencia a la acción que se realizará al pulsar con el cursor del ratón sobre la barra del título de una ventana de una aplicación. Las opciones en el recuadro en azul son las que permiten cambiar  de forma personalizada a gusto del usuario los botones de cerrar, maximizar, minimizar, en la barra de titulo de una ventana: tal como está en el ejemplo, el botón de cerrar esta a la izquierda, mientras que los de maximizar y minimizar están a la derecha.

Configuración de Cinnamon

9-Fuentes: En esta pantalla se pueden configurar algunas características de las fuentes tipográficas, principalmente su tipo y tamaño, y algunas otras. Si se bajan mas fuentes tipográficas desde algunas páginas  (  http://gnome-look.org/index.php?xcontentmode=39 o   Ahorrar tinta instalando una fuente tipográfica) , se pueden instalar y hacer que se puedan elegir desde esta pantalla copiándolas en tu carpeta local de tipografías: /home/usuario/.fonts

Configuración de Cinnamon

Siempre que se modifica alguna opción en estas pantallas es conveniente, para asegurarse de que se implementan los cambios hechos, realizar un “reinicio” de Cinnamon: Reiniciar la interfaz Cinnamon.

 

Fuente: hatteras

¿Quién está en línea?

Hay 23773 invitados y ningún miembro en línea