Mover, copiar y pegar en archivos pdf con uPdf

uPdf va incorporando nuevas mejoras, y conforme sean estables estarán disponibles para su descarga e instalación. Algunas mejoras no son de relevancia, y por ello no tengo excesiva prisa en ponerlas a disposición, pero otras, como las que explicaré en el siguiente artículo, si me parece interesante, puesto que son una ayuda a la hora de trabajar con archivos pdf.

Mover, copiar y pegar en archivos pdf con uPdf

Desde luego que son muchas las características que hay considerar añadir, pero actualmente, con las incorporadas uPdf es estable y perfectamente funcional, y permite realizar muchas operaciones con pdf que no se pueden realizar con otras aplicaciones de características similares.

uPdf 0.0.2.4

Se han incorporado algunas herramientas y utilidades nuevas a esta versión, de las cuales se pueden resaltar las siguientes:

  • Se ha añadido la posibilidad de mover los dibujos realizados en el pdf, así como el texto introducido con solo arrastrar y soltar. De esta manera, solo tenemos que insertar una figura, imagen o texto, y desplazarla al punto que consideremos oportuno. Esta característica hay que completarla (en próximas versiones con la edición de las propiedades y características de las figuras o texto seleccionado, esto es parte fundamental del proyecto).

Mover, copiar y pegar en archivos pdf con uPdf

  • Se han incorporado las características de “Copiar y Pegar”, aunque eso sí, por ahora sólo en formato imagen. Es decir, se puede copiar una parte del pdf (incluido los dibujos y texto añadidos) como imagen, para poder pegarlo en cualquier otra aplicación de dibujo, como puede ser Gimp, y lo mismo se puede hacer desde Gimp (o cualquier otra aplicación similar) hacia uPdf.Aquí tengo que hacer un comentario, y es que tanto para copiar como para pegar, tienes que estar en modo selección (la flecha seleccionada) y seleccionar, valga la redundancia, lo que queremos copiar, o el tamaño de lo que queremos pegar. A la hora de copiar, esto es mas que evidente, pero a la hora de pegar, no lo tengo tan claro, pero a priori, es lo único que se me ha ocurrido, dado que a la hora de pegar es posible modificar el tamaño de la imagen original. Probablemente, a alguien se le ocurra alguna solución mejor, y por supuesto, estoy abierto a posibilidades, pero lo cierto es que hasta el momento, no se me ocurre otra cosa

Mover, copiar y pegar en archivos pdf con uPdf

  • Se han añadido mas formatos de imágenes para insertar en un pdf. Hasta la última versión, solo era posible insertar imágenes con formato PNG, desde esta versión, se pueden insertar imágenes con formato JPG, TIFF, GIF, ICO y BMP
  • Se ha reducido la resolución con la que se ven los archivos PDF, para facilitar su uso en ordenadores de recursos reducidos. Actualmente, esta característica no es configurable, pero en próximas versiones estará disponible para que el usuario pueda modificarla y adaptarla al equipo en el que utiliza la aplicación
  • Actualmente uPdf tiene abierto un proyecto en Launchpad “uPdf“, donde es posible colaborar en distintos aspectos, como el código, sugerencias, etc, y además en la traducción, y esto es un punto donde se ha realizado un excelente trabajo, que quiero agradecer. Indicar, que en esta versión no pude citar a aquellos que habían colaborado, pero sin lugar a dudas, en próximas versiones, sus nombres figurarán en la aplicación. De esta manera uPdf, está traducido total o parcialmente a los siguientes idiomas:
    • Vasco
    • Catalán
    • Chino
    • Checoslovaco
    • Esperanto
    • Gallego
    • Alemán
    • Eslovaco
    • Español

Un vídeo demostrativo

Al igual que hice en artículos anteriores, he preparado otro vídeo donde puedes ver las nuevas características incluidas en esta versión. No tiene sonido, aunque en próximas ediciones añadiré sonido de fondo, para amenizar el vídeo demostrativo y algún que otro subtítulo, para que se haga algo mas amena la demostración.

Futuras actualizaciones y conclusiones

En la próxima versión, está previsto añadir una configuración por defecto y su edición para adaptarla a las necesidades del usuario. En esta configuración, además de poder modificar aspectos como el color de relleno, el color de borde, el tipo de letra, o el tamaño de los bordes, se podrá modificar la resolución, tal y como he mencionado en el apartado anterior.

Se trata de un trabajo lento y en ocasiones difícil, porque hay parte de la documentación que no está disponible para Python, sólo para C, o en ocasiones ni la encuentro. De cualquier forma, sigo trabajando con ella, y sinceramente, hoy por hoy, estoy muy satisfecho con el aspecto que tiene, y su funcionamiento. Lo cierto, es que reúne un importante conjunto de herramientas con las que puedes realizar casi todas las operaciones necesarias a la hora de trabajar con documentos PDF.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 23849 invitados y ningún miembro en línea