La rosa de los vientos, migrando a Quantal o My-Weather-Indicator 0.5.2.2

Hace unos días, los desarrolladores de Open Weather Map, actualizaron su API a la versión 2.1, mejorando en particular la información que aportaban sobre el estado del tiempo. He aprovechado esta nueva versión de la API de Open Weather Map, para realizar algunos cambios en My-Weather-Indicator (MWI).

De entre los cambios introducidos quiero destacar la información relativa al viento, de ahí el título de este artículo, y es que hasta ahora, la información aparecía escrita tipo “Desde el Noroeste por el Oeste”, y me resultaba incómoda en el menú, pero no había dado con una solución elegante para cambiarla, hasta que caí en utilizar la “Rosa de los vientos“. De esta manera, en esta nueva versión, aparece como un icono indicando la dirección y sentido del viento junto con un texto corto, y la velocidad.

My-Weather-Indicator 0.5.2.2

Los cambios introducidos

Los principales cambios introducidos en esta versión, son relativos a la migración a Quantal y a Python 3. Y es que desde que tuve noticias sobre que Quantal, utilizaría por defecto Python 3, me ha entrado el nerviosismo, y he acelerado el proceso de migración de aplicaciones. Por regla general, solo es probar y ver que la aplicación funciona correctamente, sin embargo, el cambio a Python 3, dependiendo de las librerías que utilice la aplicación, y las veces que haya escrito “print ‘hasta aquí funciona’”, puede convertirse en un verdadero suplicio.

Pero además de esto, he realizado tres cambios significativos, dos de ellos perfectamente visibles por el usuario:

  • La rosa de los vientos. Tal y como he indicado en la introducción, uno de los cambios es la forma de indicar la dirección y sentido del viento, mucho mas gráfica y sencilla. Esto se puede ver tanto en la predicción meteorológica (solo para World Weather Online y Open Weather Map, dado que Yahoo no da proporciona información relativa al viento es sus pronósticos), como en el menú

La rosa de los vientos, migrando a Quantal o My-Weather-Indicator 0.5.2.2

  • He añadido el porcentaje de nubosidad. Esto solo para el caso de Open Weather Map, cuya API proporciona mucha información, y que utilizaré como punto de partida para nuevas mejoras en la aplicación.

La rosa de los vientos, migrando a Quantal o My-Weather-Indicator 0.5.2.2

  • Por último, he mejorado el acceso a la información meteorológica de Yahoo. Este cambio, no es apreciable directamente por el usuario, pero tiene mucho que ver con la migración a Python 3 y Quantal. Y probablemente, junto con el cambio de los iconos de la rosa de los vientos (por lo menos hasta que me he decidido), es lo que mas trabajo me ha llevado. Esto sin contar, por supuesto, las correcciones del código para adaptarlo a Python 3.

Instalación

Si no tienes instalado este indicador en Ubuntu (o en otra distribución), y lo quieres instalar, tendrás que añadir el siguiente repositorio, actualizar e instalar:


sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao
sudo apt-get update
sudo apt-get install my-weather-indicator

Conclusiones

Para la nueva versión, estoy pensando en sacarle mas provecho a la API de OpenWeatherMap. Desde la localización de las estaciones meteorológicas mas próximas, o la información meteorológica de las localidades situadas en el mapa, o la posibilidad de ver la nubosidad directamente sobre el mapa. Lo cierto es que los desarrolladores de Open Weather Map, están realizando un trabajo excepcional, y quiero sacarle el mayor partido posible para el escritorio de Ubuntu.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 8260 invitados y ningún miembro en línea