Probando Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal beta 1

No me había dado cuenta del poco tiempo que quedaba para el lanzamiento de Ubuntu 12.10, hasta que he empezado a leer sobre la liberación de la beta 1, cosa que no debería de sorprenderme, puesto que las fechas de liberación son algo conocido. Con independencia de este pequeño detalle, y con idea de comenzar (con ritmo acelerado dado las fechas en las que nos encontramos) a realizar la migración de las aplicaciones a Quantal, hoy he instalado esta nueva versión, aún en estado beta, y he estado probando las nuevas características antes de ponerme al trabajo.

Quantal Quetzal

Instalando…

La instalación, como de costumbre ha sido muy sencilla, y eso a pesar de que he añadido particiones y particiones, con intención de instalar además de Ubuntu 12.10, Kubuntu 12.10, alguna otra distribución adicional (estoy pensando cual…) y un Ubuntu 12.04.1 limpio, además de reinstalar el que tengo actualmente porque lo he instalado tal cantidad de aplicaciones de prueba, que actualmente me está dando muchos problemas.

Al finalizar la instalación, no se han instalado los drivers privativos de NVIDIA, cosa que en otras ocasiones si que se había hecho por defecto, lo que me ha dejado un mal sabor de boca, puesto que el driver Nouveau, no le termina de sacar el provecho, y la verdad es que aparte de que no se ve del todo bien, es muy molesto el ventilador de la tarjeta funcionando continuamente a pleno rendimiento. Pero por si esto fuera poco, he insistido en instalar el driver como de costumbre, utilizando la aplicación Controladores adicionales, que me ha tocado instalar, porque no viene por defecto, y es que realmente, esta es una de las nuevas características de esta versión, que esto viene integrado en “Orígenes del software > Controladores adicionales”

Probando Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal beta 1

Ordenando Ubuntu

Conforme han pasado las versiones de Ubuntu, los desarrolladores, poco a poco, han ido ordenando Ubuntu, o por lo menos es lo que a mi me parece. En versiones anteriores, existían diferentes aplicaciones como podía ser la aplicación “Controladores Adicionales”, que he mencionado anteriormente, a las que tenías que recurrir para configurar Ubuntu. Ahora “casi” todo se encuentra en “Configuración del sistema…”. Incluso, existen aplicaciones, que aunque no vienen instaladas por defecto, como puede ser el configurador del cortafuegos, al instalarlas directamente se ubican en este centro de configuración.

Probando Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal beta 1

Incluidas en la “Configuración del Sistema”, y dos apartados interesantes a tener en cuenta como son la privacidad y las cuentas en línea.

La privacidad

Este es un apartado importante, y sobre el que ya escribí un artículo anteriormente, “Ubuntu y la privacidad“, y que hacía referencia a un artículo anterior sobre Zeitgeist y Activity Log Manager, “Controla el registro de lo que haces en Ubuntu“.

Tal y como describía en aquel artículo, Zeitgeist, se encarga de registrar todo lo que haces, pero para tu futuro uso. De esta manera, cuando buscas en el Dash, alguna aplicación y te muestra las mas recientes, esto lo hace gracias a Zeitgeist, lo mismo para archivos, el historial reciente, etc. Así, mediante el control de privacidad, puedes hacer que Ubuntu, “olvide” todo lo que has hecho durante un tiempo determinado.

Probando Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal beta 1

Que no registre actividad que realices referentes a algún tipo de archivo, como puede ser vídeo o audio, o que no registre la actividad que realizas con una determinada aplicación:

Probando Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal beta 1

O por otra parte, también te permite controlar la información que facilitas a los desarrolladores de Ubuntu, para que mejoren el sistema. Esta opción, por defecto no viene habilitada, pero, es una forma interesante de colaborar.

Probando Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal beta 1

Integración con la Web

Una de los aspectos mas interesantes en esta nueva versión de Ubuntu, es la integración con la Web, a través de las cuentas en línea, como he mencionado antes. Ahora muchas de las cuentas Web, las puedes gestionar a través de “Cuentas en línea”, que se encuentra también en “Configuración del Sistema…”, y que te permite añadir aquellas cuentas que consideres, y en algunos casos permitir su acceso a determinados servicios. Por ejemplo, en el caso de Google, te permite con una sola configuración acceder tanto a la Lente de búsqueda de imágenes, como a la de búsqueda de documentos de Google, como a Shotwell o Empathy.

Ciertamente esto es una clara ventaja, para evitar tener que introducir en repetidas ocasiones tu cuenta en cada uno de los servicios, ahora solo falta que esto se pudiera sincronizar entre tus diferentes equipos, y ya nunca mas tendría que preocuparme de estas cosas.

Esto me lleva a pensar, en que aplicaciones como Picapy, podrían hacer uso de este servicio. Tendré que revisar el API a ver si está disponible, y se puede implementar con facilidad y así nos quitamos algo de en medio.

Probando Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal beta 1

El Dash

Una de las novedades introducidas recientemente son las presentaciones preliminares y un par de Lentes. Una que ya conocíamos, aunque no venia instalada por defecto, que es la Lente social, que corresponde a la aplicación Gwibber, donde puedes buscar entre todas tus redes sociales que tengas configuradas (falta Google+, que no se porque no la añaden).

Probando Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal beta 1

y una Lente, completamente inesperada y que, desde mi punto de vista, debería ir separada, que es una Lente de Compras, si has oído bien. Y comento lo de que debería ir separada, porque actualmente, cuando buscas algo en el Dash, te muestra compras relacionadas, como si fueran anuncios, propaganda o un mercadillo. Si es muy cómodo, pero parece como que promueve que compres…

Probando Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal beta 1

Tanto a estas lentes como a las que vienen por defecto se les ha incorporado una nueva característica que es la presentación preliminar, y que es realmente interesante, práctico, llamativo y curioso. Me ha gustado. De esta manera obtienes algo mas de información antes de abrir la aplicación o iniciarte en la compra…

Probando Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal beta 1

Conclusiones

Como te puedes imaginar, salvo por el detalle de la “Lente de Compras”, el resultado o lo que he visto por ahora, me ha parecido sinceramente, útil y productivo, sencillo y práctico, a la vez, que como viene siendo ya habitual, realmente sencillo de instalar.

Lo único que me ha dejado preocupado es Python. Una de las razones de instalar, la versión beta de Quantal, es para migrar las aplicaciones a esta versión, donde se supone que venía por defecto Python 3, o por lo menos, es lo que había leído. Sin embargo, mi sorpresa es que no ha es así, sino que viene Python 2.7, con lo que me he quedado un poco fuera de sitio. De cualquier forma, voy a migrarlas hacia Python 3, y intentaré averiguar que pasa.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 24817 invitados y ningún miembro en línea