Guia básica para el uso de Ubuntu

Ubuntu es un sistema operativo basado en el kernel Linux el cual tiene una serie de características especiales (no presentes en los demás sistemas operativos), estas virtudes hace que sea cada vez mas popular sin embargo para alguien nuevo en esto siempre es bueno algo de ayuda, por ello escribí esta guía.

Nota: esta guía esta pensada principalmente para usuarios de windows aunque los usuarios de OSX pueden consultar muchas ideas en este tutorial.

Nota: este tutorial cuenta con una serie de enlaces para que las personas que no quieran leer un articulo muy extenso lo puedan hacer por partes asi que si eres curioso será mejor que visites cada uno de ellos.

Interfaz

Ubuntu incluye una serie de tecnologías que iras conociendo poco a poco las cuales se presentan con el nombre de Unity del cual puedes conocer un poco mas en este enlace.

Guia básica para el uso de Ubuntu

Unity incorpora una barra lateral en donde están "anclado" algunos programas, el botón de inicio y el botón que nos muestra las áreas de trabajo.

¿Que son áreas de trabajo?

Son espacios en donde puedes organizar las ventanas que tengas abiertas, un ejemplo de esto puede ser asignar un espacio para Firefox (internet),  Libreoffice (documentos), y una mas para empathy (messenger).

Guia básica para el uso de Ubuntu

 

¿Qué es el launcher?

El launcher es la barra que esta ubicada en la parte izquierda de tu pantalla en la cual están anclados algunos programas aunque puedes anclar los que quieras tan solo arrastrando el icono del programa a esta barra.

Guia básica para el uso de Ubuntu

El dash es un tablero en donde se muestra información como la lista de los archivos abiertos recientemente, los programas que tengas instalados, tu música favorita o los videos mas recientes de YouTube, este tablero se despliega al pulsar el botón con el logo de Ubuntu.

Guia básica para el uso de Ubuntu

Cambiando la apariencia

Puedes empezar cambiando el fondo de escritorio aunque también puedes cambiar el tipo de letra, tema, iconos y demás cosas con MyUnity cuya referencia puedes encontrarla en este blog.

Guia básica para el uso de Ubuntu

Terminología

Montar: es cuando el sistema le asigna una carpeta del sistema a tu memoria USB o disco duro para que puedas ver la información que contiene, así que si un dispositivo no esta montado  no podrías ver lo que contiene.

Guia básica para el uso de Ubuntu

Una USB generalmente se monta inmediatamente al conectarse, pero un disco duro tiene que ser montado manualmente sin embargo no te preocupes solo es necesario un clic para ello.

Kernel: traduce núcleo en español y es precisamente el corazón o el componente mas importante del sistema, se encarga de muchos procesos como es el manejo de tu teclado, mouse o pantalla.

Distribución o distribuciones: son sistemas operativos que tienen algunos componentes comunes (pero distintos nombres), el componente mas destacado es el núcleo Linux.

Paquete: es el instalador de un programa o de un componente del mismo, en Linux se usan paquetes para reducir el tamaño de las aplicaciones entre otras cosas.

Dependencias: son los paquetes que necesita un programa para ser instalado.

Gestor de paquetes: es simplemente un programa que te ayuda a instalar o eliminar paquetes/programas de tu sistema, entre los mas destacados están synaptic y el centro de software de Ubuntu.

Celebrando los 10 años de Red Hat Enterprise Linux

¿Quieres saber algo más?

Si quieres saber algo mas acerca de este sistema operativo puedes consultar también la entrada Cosas a saber de ubuntu si vienes de windows, también puedes hacer un recorrido por kuyné en la sección Ubuntu donde encontraras muchas cosas interesantes para ti.

 

Fuente: kuyne

¿Quién está en línea?

Hay 31005 invitados y ningún miembro en línea