Efectos 3D en Cinnamon

En principio, Gnome3 con la interfaz Cinnamon no puede manejar los efectos 3D que se podían manejar en Gnome2 con Compiz, ya que el gestor de ventanas de Cinnamon no es Compiz, sino Muffin ( el de Gnome-Shell es Mutter) , pero se pueden configurar algunos efectos 3D. Para ello lo primero será abrir la pantalla de Configuración de Cinnamon con el comando cinnamon-settings .Los efectos 3D sobre Cinnamon se pueden seleccionar editando las opciones recuadradas en rojo: Esquina activa, Efectos, Extensiones.

Efectos 3D en Cinnamon

Configuración de Cinnamon -> Esquina Activa ( mas información en Escritorios virtuales y esquina activa )

Efectos 3D en Cinnamon

Efectos 3D en CinnamonAparecerá en la esquina que hayamos indicado , del escritorio virtual que tengamos abierto, un pequeño icono, que nos sirve para con un click sobre él se abra la “Pantalla de Cambio de Escritorios Virtuales” (PCEV)  activos, desde la que podemos también aumentar ( con click en el símbolo + del extremo derecho de la pantalla ) el número de ellos, o disminuir su número (con click en el símbolo x de la esquina superior derecha de un escritorio virtual activo).

Efectos 3D en Cinnamon

Podemos desplazarnos en la PCEV  de un escritorio virtual a otro, con el cursor del ratón, o con la combinación de letras Ctrl+Alt+Flecha Izquierda o Derecha,y abrir el escritorio virtual con la tecla Intro o con la combinación de teclas Ctrl+Alt+Flecha Arriba, o con un click del ratón.

Estando en un escritorio virtual abierto podemos pasar a otro con la combinación de teclas Ctrl+Alt+Flecha Izquierda o Derecha. O pasar de un escritorio virtual abierto a la PCEV con la combinación de teclas Ctrl+Alt+Flecha Arriba; es decir para pasar de un escritorio virtual abierto a la PCEV no es absolutamente necesario tener activada la “Esquina Activa”, ya que podemos hacerlo bien a través de ella o con la combinación de teclas indicada aunque tengamos desactivada la esquina.

Ctrl+Alt+Flecha Derecha o Izquierda: desplazarnos entre escritorios virtuales, tanto si estamos en uno de ellos o si estamos en la PCEV
Ctrl+Alt+Flecha Arriba: pasar de un escritorio virtual abierto a la PCEV y viceversa

Una cosa que puede pasar, de hecho me ha pasado, es que tengamos seleccionado un tema* para el panel de Cinnamon ( en la pantalla Configuración Cinnamon->Temas ) que tenga un bug o este mal hecho de forma que no aparezcan los símbolos + y x indicados; cambiando el tema** se soluciona el asunto y vuelve a aparecer dichos símbolos.

* por ejemplo Orta Cinnamon Light o Antartika
** por ejemplo con los temas Speramint, Milk, Cinnamon, Sleek si que me aparecen los simbolos x y +

Configuración de Cinnamon -> Efectos: se pueden habilitar los efectos de escritorio 3D que se realizan al cerrar, minimizar, maximizar, mapear (cambiar el tamaño )  o restablecer ventanas de programas, eligiendo entre varios efectos para cada una de las opciones, y configurar el tiempo durante el que se realizan dichos efectos.

Efectos 3D en Cinnamon

Configuración de Cinnamon -> Extensiones: ( mas información sobre extensiones en Añadir applets y extensiones a Cinnamon ) Debemos tener activada la extensión Coverflob Alt-tab para que teniendo varias aplicaciones activas ( en este ejemplo Firefox, Gedit y Nautilus ) y con la combinación de teclas Alt+Tab nos salga una imagen similar a la imagen siguiente , desde la que poder ir cambiando de una a otra aplicación con Alt+Tab.

Efectos 3D en Cinnamon

La extensión Coverflob Alt-tab viene de serie instalada con Mint13 Maya , pero si no lo estuviera se puede instalar desde la página: cinnamon-spices....linuxmint .Una vez descargado el archivo .zip correspondiente se descomprime en la carpeta /home/usuario/.local/share/cinnamon/extensions , y se podría activar con el comando cinnamon-settings y en la pantalla: Configuración de Cinnamon -> Extensiones.

De forma similar se pueden instalar y activar otras extensiones que vayan apareciendo con el paso del tiempo en esa misma dirección, y que posiblemente agreguen nuevas posibilidades 3D a Cinnamon.

——————————-

Lógicamente para que todo esto funcione debemos tener aceleración gráfica 3D en el sistema:  ¿ Como saber si tengo aceleración gráfica 3D?: Con los módulos glx se logra obtener esta información: escribe en una terminal ( copia y pega el siguiente comando): glxinfo | grep direct . Si el resultado es Yes si tienes aceleración gráfica 3D, si el resultado que obtienes es No, obviamente no tienes aceleración gráfica 3D, y no podrás hacer lo indicado en este tema. Para intentar arreglar la situación se debe instalar los drivers con su correspondiente configuración para la tarjeta de vídeo del sistema.

 

Fuente: wordpress

¿Quién está en línea?

Hay 26149 invitados y ningún miembro en línea