Unos vienen y otros se van ó My-Weather-Indicator 0.5.1.19

Nunca me lo hubiera imaginado, pero así es, al final la “API” de Google para la información meteorológica a dejado de funcionar. Ciertamente, se trataba de una API sin soporte, que muchos usuarios y programadores de aplicaciones conocían (conocíamos), pero que no estaba documentado de manera “oficial”, en ninguna parte. Al parecer, se trataba de una herramienta para iGoogle, y como cierra, pues el API deja de tener sentido. De esta manera, muchas aplicaciones que utilizaban esta “API” han dejado de funcionar.

My-Weather-Indicator 0.5.1.19

Por algún tipo de razón, en este caso My-Weather-Indicator se había adelantado a la fiesta añadiendo otros servicios, y en este punto nos ha pillado el cierre. Por una parte Wunderground, que tan alegremente había añadido, después de haber leído sus condiciones, donde al parecer daba a entender, o así lo creí entender yo, cuando me lancé en la programación del servicio para My-Weather-Indicator, que Wunderground, podía tener algún tipo de deferencia o consideración hacia desarrolladores no comerciales (este es mi caso). Sinceramente, me ha molestado, puesto que, después de haber programado el servicio, solo ha servido para 6 ó 7 días, de duración, y casi 3 semanas de errores continuados… De haberlo sabido, ni lo hubiera intentado. Aunque todo tiene su parte positiva, y es que después de todo, me lancé a programar otros servicios, y esto ha traído otros servicios como World Weather Online, o, y ya en esta última versión, Open Weather Map.

Unos vienen y otros se van ó My-Weather-Indicator 0.5.1.19

Que hay de nuevo, viejo

Como, indico en el título de este artículo, en esta última versión, he añadido un nuevo servicio, Open Weather Map, y he quitado dos, Google y Wunderground, y esto de manera definitiva. Bueno, siempre y cuando no cambien las condiciones, que por ahora, no tienen pinta de cambiar. Mi intención es añadir nuevos servicios, y con ello, no quiero restringirme a servicios globales, estoy pensando en servicios mas localizados, a nivel de país o incluso nivel local. Poco a poco.

A parte de añadir nuevos servicios, y quitar otros, tanto en Open Weather Map como en World Weather Online, he aumentado el número de días de los que se ofrece el pronóstico, mientras que para Yahoo, no es posible, y solo te ofrece el pronóstico para un día, a parte del día en curso, claro.

Unos vienen y otros se van ó My-Weather-Indicator 0.5.1.19.

He modificado ligeramente la ventana de selección del lugar del que queremos tener la información meteorológica, “Where Am I”. Me he dado cuenta, que no termina de funcionar correctamente, pero no se a que es debido, y no puedo corregirlo (al menos por ahora, y con esta versión de la librería que utilizo). Uno de los problemas que existía, se refería a la localización de varias ubicaciones con el mismo nombre, que elegía la que le parecía, o la primera que ofrecía. Ahora, se realiza en función de las coordenadas geográficas. Por otro lado, te puedes desplazar por el mapa arrastrando, haciendo zoom, y seleccionar la ubicación con el botón derecho del ratón.

Unos vienen y otros se van ó My-Weather-Indicator 0.5.1.19

El resto, ha sido corregir, algunos errores, un tanto curioso, como que para algunas ciudades el API de Yahoo no devuelve el WOEID, si lo pasas como coordenadas geográficas. Esto como puedes entender, despista a cualquiera. Otro error, ha sido la conversión de unidades, que daba la medición de la precipitación en milímetros, con un orden de magnitud de al menos 25 veces mas, lo cual puede representar una verdadera inundación…

Instalación

Puedes instalar fácilmente la aplicación añadiendo el repositorio, actualizando y finalmente instalando:

 sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao sudo apt-get update sudo apt-get install my-weather-indicator 

Conclusiones

Ahora que miro para atrás y veo como empezó esta aplicación, no dejo de sorprenderme. Lo complicado que lo veía por aquel entonces, crear una aplicación para Ubuntu, subirla a un repositorio personal PPA, manejarme con los directorios de Linux, las dependencias con otros paquetes, las posibilidades de instalación en otras distribuciones, etc…, y lo sencillo, habitual y divertido que es, para mi, hoy en día. No solo por My-Weather-Indicator, sino por Touchpad-Indicator, y el resto de aplicaciones.

Ahora, todo esto tiene su otra cara. Realmente, no tengo ni idea, de cuantos utilizan My-Weather-Indicator, pero si que se utiliza en distintas partes del mundo. Esto hace, que posibilidades que no tenías contempladas, den lugar a errores, que en ocasiones son difíciles de detectar, no me quiero disculpar por ello, pero si que me resulta muy curioso. Así mismo sucede con la manera en la que un determinado usuario maneja la aplicación, que no siempre tiene porque coincidir con la idea con la que la implementó su desarrollador. De cualquier forma, todo esto es realmente interesante, y salvo contadas excepciones, en la mayoría de ocasiones, representan un reto mas que un problema…

Además de incorporar nuevos servicios meteorológicos, he estado curioseando en Open Weather Map, y me parece un servicio realmente muy interesante, así que voy a estudiar que se puede añadir a My-Weather-Indicator…

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 26110 invitados y ningún miembro en línea