Editando la terminal

La terminal, ( ese “odioso” programa que sirve para ejecutar comandos exotéricos -  bueno eso es lo que pensaba cuando empecé a usar linux  ) que se usa por defecto en Gnome ( en realidad el paquete/programa se llama gnome-terminal ) se puede configurar desde su Barra de Menús:
Editar: – Editar perfiles  – Editar combinaciones de teclas  – Editar preferencias del perfil.

Editando la terminal

A partir de esos tres puntos de inicio del viaje de configuración de la terminal se abren distintas ventanas gráficas que te permiten configurar la terminal a tu gusto.

- Editar perfiles: aparece una ventana en la que aparecen los perfiles que haya ( por defecto solo aparece el perfil Default ) y un botón para crear un nuevo perfil y otro botón para editar el perfil seleccionado, y un último botón para eliminar perfiles; si abres la opción editar perfil se abre la misma pantalla de Editar Preferencias de Perfil explicada mas abajo.

Desde esta página podemos crear un nuevo perfil, por ejemplo “terminal en escritorio” que podremos editar a continuación.

Editando la terminal
- Editar combinaciones de teclas: eliges una acción y con un click puedes asignarle una nueva combinación de teclas

Editando la terminal
- Editar preferencias del perfil: Se abre una ventana con seis pestañas (General – Titulo y Comando – Colores – Fondo – Desplazamiento -Compatibilidad ) que permite editar muchas opciones del perfil elegido.

- pestaña General: se puede configurar el nombre del perfil, la tipografía, mostrar o no la barra de menús, forma del cursor

- pestaña Titulo y Comando: podemos modificar el titulo de la terminal, y el modo como se ejecutan los comandos

- pestañas Colores, Fondo y Desplazamiento: permiten elegir los colores de las letras, y del fondo la ventana; usar un fondo sólido, una imagen de fondo o un fondo transparente y su grado de transparencia; y la situación de la barra de desplazamiento y su  comportamiento o su ausencia.

- pestaña Compatibilidad: mejor no tocar nada en ella salvo que sea necesario y se sepa lo que se hace.

Editando la terminal

Editar el tamaño de la terminal, cuando esta desmaximizada: Tecleamos Alt+F2 y tecleamos el comando alacarte, con lo que se abre el Editor del Menú de Aplicaciones; buscamos el Elemento correspondiente a la terminal y en Propiedades, en la parte correspondiente a Comando ponemos: gnome-terminal –geometry=119×24 ( siendo 119 la anchura y 24 la altura de la ventana de la terminal )

Podemos editar de igual forma elcomando que lance la terminal en cualquier otro sitio desde el que podamos iniciar una terminal, por ejemplo en un enlace en el escritorio.

————————————-
Se puede obtener mas información sobre la terminal por defecto de Gnome, tecleando en la terminal el comando: man gnome-terminal

————————————

* Se pueden usar otras terminales distintas a la que viene por defecto en Gnome, por ejemplo: tilda, xterm, konsole . También se puede tener una terminal integrada en Nautilus: para ello hay que añadir un ppa e instalar el paquete nautilus-terminal:
sudo add-apt-repository ppa:flozz/flozz
sudo apt-get update && sudo apt-get install nautilus-terminal
y posteriormente ejecutar: nautilus -q para cerrar la versión de Nautilus que teníamos abierta, sin la terminal integrada, y volver a iniciar el administrador de archivos: ejecutando en la terminal el comando nautilus, para que esta vez se abra el administrador de archivos ya con la terminal integrada.

Ahora tendremos una terminal integrada en Nautilus, que se puede configurar a partir del icono seleccionada en rojo en la imagen siguiente, que abre las Preferencias de la terminal integrada, y entre las que se pueden modificar: iniciar la termina de forma visible u oculta, ver o no la barra de desplazamiento, la altura predeterminada de la terminal, la forma del cursor, el color del texto y del fondo, la tipografía de las letras, mostrar la terminal en todas las carpetas o solo en las carpetas que seleccionemos.

Editando la terminal

————————————————-

Terminal Transparente:

Por razones estéticas quizás queramos tener una terminal que nos deje ver lo que hay debajo, ya sea solamente cuando estamos en el escritorio o cuando estamos ejecutando cualquier aplicación gráfica y no queremos que la terminal nos tape alguna zona de dicha aplicación. Para ello podemos o bien editar la terminal que viene por defecto en Gnome, o bien instalar una terminal especial (Tilda).

Editando la terminal por defecto ( Gnome-Terminal ): tal y como se indica arriba podemos crear un perfil de terminal que tenga las siguientes características:

- No mostrar la barra de menús
- Con fondo transparente
- No mostrar la barra de desplazamiento
- Con un tamaño a la medida que queramos de la ventana en su estado desmaximizado.
- Una vez creado este perfil podemos hacer que se autoinicie al entrar en la sesión gráfica añadiendo el comando correspondiente en Sistema-Preferencias-Aplicaciones al inicio.

De esta forma al iniciar la sesión de usuario se autoiniciará una terminal transparente, del tamaño que hayamos elegido, sobre el escritorio, que dejara ver la imagen de éste, de forma que siempre tengamos a mano la terminal.

Aunque podamos ver  iconos de enlaces a aplicaciones debajo de dicha terminal, si hacemos click sobre ellos no se lanzaran dichas aplicaciones, ya que en realidad no estaríamos activando dichos iconos sino haciendo clic sobre la terminal, por lo que lo mas conveniente es no poner ningún tipo de icono o enlace a aplicación o archivo.

Instalando la terminal Tilda: El paquete tilda instala una terminal un poco especial: la primera vez que se ejecuta se abre su programa de configuración: entre lo que se puede configurar es que aparezca siempre, es decir tanto en el escritorio como sobre cualquier aplicación que es ejecute, y que lo haga de forma que tenga transparencia para que no deje de verse ninguna zona gráfica de la aplicación gráfica sobre la que se ejecuta.
De esta forma podemos tener una terminal transparente en el escritorio, y también sobre cualquier programa, es decir por ejemplo podemos estar navegando y a la vez tener la terminal a mano.

Editando la terminal

Podemos añadir tilda a Sistema-Preferencias-Aplicaciones al Inicio para que se ejecute desde el inicio de la sesión.

 

Fuente: hatteras

¿Quién está en línea?

Hay 27376 invitados y ningún miembro en línea