Cómo instalar Firefox 15 en cualquier distribución Linux

El popular navegador web Firefox 15 fue lanzado el día de ayer en medio de una gran expectativa por la implementación de varias características interesantes que esta versión prometía tales como la actualización silenciosa que hará que Firefox se actualice automáticamente a la más reciente versión sin la participación directa del usuario.

También incluye mejoras en la optimización del uso de memoria a través de Memshrink, evitando que el navegador acumule procesos en la memoria ram durante periodos largos de navegación, un problema que causaba continuos bloqueos y demoras en la ejecución y rendimiento de la aplicación.

La cantidad de mejoras y características nuevas en Firefox 15 es enorme, por lo que te recomiendo leer la entrada que Gregorio Espadas ha publicado en su blog acerca del lanzamiento de Firefox 15 y conocer de primera mano todos los detalles.

Para comenzar con la instalación de Firefox en cualquier distribución Linux gracias a los binarios dispuestos por Mozilla a través de su servidor ftp, vamos primero a descargar en nuestro equipo el archivo requerido de acuerdo a la arquitectura de la distribución que estamos utilizando.

Todo el proceso lo realizaremos a través de la terminal por motivos de velocidad y facilidad.

Descargar Firefox 15 desde el servidor ftp de Mozilla

Creemos un directorio donde vamos a guardar temporalmente los archivos descargados por medio del siguiente comando en la terminal:

cd /tmp

Ahora vamos a descargar al archivo tar.bz2 correspondiente a la arquitectura utilizada por la distribución Linux en la cual nos encontramos.

Para arquitecturas i686

wget 'http://download.cdn.mozilla.net/pub/mozilla.org/firefox/releases/15.0/linux-i686/es-MX/firefox-15.0.tar.bz2'

Para arquitecturas x86_64

wget 'http://download.cdn.mozilla.net/pub/mozilla.org/firefox/releases/15.0/linux-x86_64/es-MX/firefox-15.0.tar.bz2'

Te en cuenta que Mozilla Firefox 15 viene en cuatro versiones diferentes del idioma español que son es-AR, es-CL, es-ES y es-MX. Remplaza entonces la parte es-MX del comando para descargar la versión que más se acomode a la forma de hablar de tu país.

Extraer e instalar el tarball de Firefox 15 en Linux

Para extraer los archivos necesarios para la instalación en el directorio /opt donde se realizará la instalación ejecutamos el siguiente comando en la terminal:

sudo tar -jxvf firefox-15.0.tar.bz2 -C /opt

Iniciar Firefox 15 bajo Linux

Es recomendable realizar un respaldo del directorio .mozilla que se encuentra en tu carpeta personal antes de iniciar por primera vez Firefox 15 en tu sistema y esto lo podemos lograr mediante la ejecución del siguiente comando:

cd && mkdir ~/backups
cp -avr ~/.mozilla/ ~/backups

Ahora, para ejecutar la aplicación usaremos el siguiente comando:

/opt/firefox/firefox

Para facilitar la ejecución de Firefox 15 en tus distribución te recomiendo crear un lanzador ya sea en el menú o el escritorio que apunte a la aplicación de la siguiente manera:

/opt/firefox/firefox -u

Eso es todo... Ya puedes comenzar a disfrutar de la más nueva y mejor versión de Mozilla Firefox disponible al día de hoy. Buena suerte y no olvides contarnos tu experiencia con el proceso de instalación y posterior utilización de Firefox 15.

 

Fuente: emslinux

¿Quién está en línea?

Hay 26743 invitados y ningún miembro en línea