Suspende a Ubuntu si se pone caliente

Cuando el otro día leí sobre este script, enseguida pensé en mi pequeño AA1, y es que, tal y como he leído en mas de un foro, se pone muy caliente. Yo en mi ignorancia, nunca le he dado mucha importancia al asunto, pensaba que todos los portátiles se calentaban y punto. Sin embargo al leer este script, y mirar en los foros, me ha entrado una ligera preocupación, aunque he mirado en varias ocasiones y he comprobado la temperatura, y en 8 horas apenas ha llegado a los 47 ºC. Pero claro, a uno siempre le queda la duda…

Con independencia de esto, me resulta un script interesante para proteger el equipo, aunque solo de pensar que si con 47 ºC me molesta escribir, cuando alcance 70 ºC no me quiero ni imaginar. Será mas sencillo apagar, y dejar al chisme que descanse un ratito.

Suspendiendo al caliente

El script es bastante sencillo, lo que hace es comprobar la temperatura de la CPU, y si supera los 68 ºC, suspende el equipo transcurridos 30 segundos (de cortesía) después de haberte avisado, por si lo que estás haciendo es importante.

Para comprobar la temperatura del equipo, utiliza el paquete lm-sensors, que lo tendrás que instalar previamente a la utilización de este script.

lm-sensors

El paquete lm-sensors nos proporciona herramientas para conocer la temperatura de nuestra placa y procesadores. Si no lo tenemos instalado, podemos ejecutar el siguiente comando en un terminal. Lo hago a través de terminal, porque como tendremos que configurar posteriormente los sensores, así será mas sencillo:

 sudo apt-get install lm-sensors 

El siguiente paso, como he comentado, es configurar los sensores, para lo que ejecutaremos el siguiente comando, y armarnos de paciencia, puesto que nos realizará varias preguntas a las que tenemos que responder “YES”, con excepción de la que corresponde a la de insertar las líneas en “/etc/modules”, hay que contestar que no y hacerlo posteriormente, tal y como explican en “Entre tuxes y pepinos“. Tampoco te tienes que preocupar, porque pulsando ENTER repetidamente, hará todas las comprobaciones, puesto que está definido por defecto, mientras que escribir en “/etc/modules”, por defecto, indica que “NO”:

 sudo sensors-detect 

Posteriormente, tendrás que añadir los módulos indicados por sensors-detect en /etc/modules, pero en el orden inverso al que mostraba esta utilidad. Una vez añadidos los módulos que te indicaba, tienes que cargarlos, para lo que tendrás que ejecutar el siguiente comando:

 sudo service module-init-tools restart 

El script

El script, lo puedes descargar de Gnome-Look.org. Aunque es posible que tengas que realizar algunos cambios (posiblemente el idioma, porque viene en Italiano, y es mas interesante que te lo muestre en el tuyo propio), sobre todo la temperatura. Para determinar la temperatura utiliza el siguiente comando en el script:

 temperatura=`sensors | grep "CPU Temp" | cut -d '+' -f 2 | cut -d '.' -f 1 ` 

En mi caso, cuando ejecuto el comando sensors, el resultado que me vuelca es el siguiente:

 acpitz-virtual-0 Adapter: Virtual device temp1: +26.8°C (crit = +100.0°C) coretemp-isa-0000 Adapter: ISA adapter Core 0: +47.0°C (crit = +90.0°C) 

Como me interesa la temperatura del Core 0, utilizaré el siguiente comando:

 temperatura=`sensors | grep "Core 0" | cut -d '+' -f 2 | cut -d '.' -f 1 ` 

También puede ser que quieras cambiar la temperatura de 68 ºC a otra. Y con esto ya lo tienes todo configurado.

Conclusiones

La gracia de este script, entre otras es que por una parte no necesitarás tener permisos de administrador para ejecutarlo, sino que como usuario, puedes ejecutar la aplicación, y suspender el equipo, llegado a la temperatura que le indiques.

Como he indicado en la introducción, no creo que sea viable trabajar con un equipo en el que el procesador haya alcanzado los 70 ºC o casi, pero, si que es interesante poder definir una temperatura de 50ºC para suspenderlo, y así de paso tu también te tomas un receso.

 

Más información: Gnome-Look.org | Entre tuxes y pepinos | Ubuntu

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 3198 invitados y ningún miembro en línea