Etiqueta MP3 con Puddletag

Antes era mas aficionado a estas cosas, pero cada vez le presto menos atención y le dedico menos tiempo. Hasta la fecha, este tipo de operaciones las realizaba con EasyTag, tal y como escribí en el artículo “Editar las etiquetas de un mp3 con EasyTAG“, pero nunca está de mas conocer otras alternativas, sobre todo cuando se trata de entrar en la versión 1.0.0…

Puddletag

Puddletag es un editor de etiquetas de MP3 implementado para GNU/Linux, y con un aspecto similar a Mp3tag de Microsft Windows. La ventaja de este etiquetador, frente a otros existentes, es que utiliza una distribución tipo joja de cálculo, de forma que todas las etiquetas que necesitas editar a mano, están visibles y son fácilmente editables.

Al igual que otros editores de etiquetas, tiene las características mas habituales, como son la extracción de información para la etiquetas del nombre del archivo, el renombrado de archivos en función de las etiquetas utilizando patrones y la edición básica de etiquetas.

Una de las grandes ventajas de esta aplicación es que tiene un interfaz de trabajo altamente personalizable, pero además tiene la capacidad de descargar las carátulas vía Amazon o Discogs, o obtener las etiquetas de servicios como Discogs, FreeDB o MusicBrainz.

Etiqueta MP3 con Puddletag

Soporta los fomatos de trabajo más habituales: ID3v1, ID3v2 (mp3), MP4 (mp4, m4a, etc.), VorbisComments (ogg, flac), Musepack (mpc), Monkey’s Audio (.ape) y WavPack (wv).

Otra interesante ventaja de esta aplicación es que es facilmente ampliable vía plugins desarrollados en Python, con lo que para aquellos que somos muy puntillosos con el renombrado siempre, podemos pasar una bonita tarde programando nuestro propio plugin para esta aplicación, con el inconveniente de que tarde o temprano nos daremos cuenta de que ya existe.

Instalación

En WebUpd8, se han molestado en empaquetar esta aplicación y ponerla a nuestra disposición para que sea fácilmente instalable. Solo tendrás que añadir el respositorio, actualizar en instalar:


sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/puddletag
sudo apt-get update
sudo apt-get install puddletag

Conclusiones

Se trata de una interesante alternativa a tener muy en cuenta, para aquellos que se dediquen a esto del renombrado. El echo de tenr todas las etiquetas al alcance de la mano es una verdadera ventaja, así como poder buscar las etiquetas en diferentes servicios. Lo que he echado de menos es no poder seleccionar el método para determinar el álbum, como se hace en EasyTag, pero de cualquier forma, utilizando Amazon, no le ha costado nada localizar de que se trataba, lo mismo que bajar las carátulas del disco.

 

Más información: Puddletag

Fuente: WebUpd8 | atareao

¿Quién está en línea?

Hay 4975 invitados y ningún miembro en línea