Linux

Hace aproximadamente un mes, que publiqué un artículo sobre la versión 0.0.8.7 de Y PPA Manager, una herramienta desarrollada por Andrew de WebUpd8.

Durante el proceso de redacción del artículo y pruebas de las nuevas características de Y PPA Manager, echaba en falta, por lo menos para mi gusto, la posibilidad de instalar las aplicaciones directamente desde esta herramienta. Desde mi punto de vista, no resulta operativo, añadir un repositorio personal, un PPA, desde una interfaz gráfica y actualizar, pero luego es necesario recurrir al terminal o al Centro de Software de Ubuntu, para poder instalar la aplicación que se encuentra en el repositorio.

Estas inquietudes se las transmití a Andrew, y rápidamente nos pusimos en marcha, haciendo un sencillo script, que permitiera realizar la operación de instalación directamente desde Y PPA Manager. Después de varias pruebas, depuración de errores y demás, conseguimos que el script funcionara correctamente, y Andrew lo incorporó a Y PPA Manager, permitiendo de esta manera la instalación de paquetes desde la aplicación.

Y PPA Manager

Para aquellos que no conozcais Y PPA Manager, se trata de una herramienta que te permitirá buscar paquetes en todos los repositorios personales de Launchpad, así como realizar varias acciones con estos repositorios PPA, como son añadir, quitar, purgar, guardar copias de seguridad y mucho mas.

Las mejoras de la versión 0.0.9.0

Además de la nueva característica comentada en la introducción para poder instalar paquetes directamente desde el diálogo de búsqueda de paquetes, se ha mejorado el sistema de eliminación de duplicados y algunas características mas.

En referencia al tema de la instalación desde el diálogo de búsqueda de paquetes, indicar, que con esta característica de Y PPA Manager, busca en todos los repositorios personales de Launchpad, por el paquete que introduces en el cuadro de diálogo de búsqueda, y una vez seleccionado el que te interesa, lo instala, pero con la ventaja añadida, de que si el repositorio no lo tienes ya instalado, Y PPA Manager se encarga de instalarlo, lo cual es una verdadera ventaja a la vez que comodidad.

Pero no se acaban aquí las ventajas, porque si tu haces añades un repositorio desde el terminal, tienes que actualizar todo el sistema, para posteriormente instalar el paquete que quieres. Con Y PPA Manager, cuando instala el repositorio seleccionado, actualiza el sistema únicamente para ese repositorio, con lo que la velocidad a la hora de la instalación es considerable.

Además, en esta última versión de Y PPA Manager, se ha añadido una nueva columna “PPA status”, en los cuadros de diálogo de búsqueda sencilla y avanzada, que te permitirá saber si el repositorio personal, PPA, ya está en tu sistema o no. Por otro lado, en el cuadro de resultados de la búsqueda en produndidad, además te muestra la versión del paquete y si está o no está instalado.

En la herramienta para eliminar PPAs duplicados, ahora además de mostrar cuales están duplicados, también cuales están a punto de ser eliminadas.

Instalación

Para instalar Y PPA Manager, si no tienes añadido el repositorio, tendrás que recurrir al terminal y actualizar, aunque sea por última vez, y por último instalar la aplicación, lo que se resume en la siguiente línea de comando:

 sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/y-ppa-manager && sudo apt-get update && sudo apt-get install y-ppa-manager 

El vídeo

Andrew, ha realizado un vídeo demostrativo del funcionamiento de Y PPA Manager:

Conclusiones

Desde luego, esta es la herramienta ideal, para los que todavía no le han perdido el respecto al terminal, y para aquellos que nos gusta probar todas las novedades que aparecen para Ubuntu, y otras distribuciones, cuyos paquetes se pueden instalar desde Launchpad, sobre todo, después de las últimas actualizaciones que se han añadido, en especial, la de actualizar solo el repositorio instalado, lo que es un ahorro de tiempo considerable.

 

Más información: WebUpd8

Video: youtube

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 29616 invitados y ningún miembro en línea