Cómo recuperar la animación de arranque en Ubuntu y cía después de instalar los controladores privativos de NVIDIA y ATI

Hay un error, más cutre que molesto, que por lo menos afecta a Ubuntu y familia desde hace unas cuantas versiones, por el cual, una vez instalados los controladores privativos de la tarjeta gráfica (ATI o NVIDIA), la animación de arranque desaparece. Preguntabais por una solución a este tema, así que os voy a dar la receta que me sirvió a mí.

Lo primero es comprobar qué resoluciones soporta nuestro monitor, por lo que instalaremos un par de paquetes para tal fin:

sudo apt-get install v86d hwinfo

Ahora toca ver si hay suerte:

sudo hwinfo --framebuffer

¿Encontráis la resolución óptima de vuestro monitor en la lista? ¿No? Mala suerte… En caso afirmativo, hay que pasar a editar la configuración del GRUB. Abrís la terminal, y:

gksudo xxx /etc/default/grub

Si estáis en Kubuntu, el primer comando hay que cambiarlo por kdesudo, y en todos los casos, las tres ‘x’ por vuestro editor de texto predeterminado (gedit en Ubuntu, kate en Kubuntu, leafpad en Xubuntu o Lubuntu… o en todas directamente con nano).

Buscáis la linea #GRUB_GFXMODE=640×480 y debajo de ella copiáis lo siguiente, cambiando la resolución por la que toque: GRUB_GFXPAYLOAD_LINUX=1024×768.

Guardáis el archivo y ejecutáis en la consola los tres pasos que siguen:

echo FRAMEBUFFER=y | sudo tee /etc/initramfs-tools/conf.d/splash
sudo update-grub2
sudo update-initramfs -u

Cuando terminéis ya solo hay que reiniciar el sistema, cuyo arranque debería haber recuperado la animación correspondiente.

No doy fuentes porque saqué la solución de los foros de Ubuntu, pero ya no recuerdo la página exacta (la información me la guardé por si acaso). De todos modos, tiene que haber mil y una publicaciones similares a lo largo de Internet, por lo que si no os funciona lo que os acabo de contar, tendréis que seguir buscando.

Uno de nuestros lectores explicaba en los comentarios que el fallo es debido a la falta de soporte de NVIDIA y ATI con el modo framebuffer del kernel, donde trabaja Plymouth, por lo que afecta a cualquier distribución que utilice el mismo sistema de arranque. Sin embargo, probando con openSUSE 12.2, que se estrena con GRUB2 y Plymouth,  no he tenido ese error. Misterios sin resolver…

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 28858 invitados y ningún miembro en línea