Elimina los virus con Antiviral, ahora desde repositorio

Hace dos años, mas o menos, que empecé con esta aplicación, y la verdad es que la tenía bastante abandonada. La razón de este abandono, es que no utilizo para nada el antivirus, ninguno. Cada vez que veo a alguien peleándose con su equipo, porque tiene algún tipo de virus, le va despacio, le hace cosas raras, no puedo evitar pensar, “¿Por qué la gente se empeña en hacerse la vida tan complicada?”. Gustará mas o menos, pero es una realidad. Mira que meto memorias USB y discos en este equipo, y hasta el momento, nada de nada, y estamos hablando desde el 2008 con Intrepid Ibex hasta 2012 con Precise Pangolin, vamos que para muestra un botón.

De cualquier forma, llevaba tiempo detrás de actualizar la aplicación, y estoy realmente interesado en introducir varias mejoras. Me parece una herramienta que puede ayudar a resolver problemas en memorias USB, discos USB e incluso en equipos con Windows, donde tan solo tendremos que arrancar con una memoria USB Ubuntu, y al iniciarse, añadir el repositorio, actualizar e instalar antiviral, y a escanear el equipo…

Antiviral

En principio, quería dividir la aplicación en dos partes, una primera que consiste en un interfaz gráfico para gestionar ClamAV, donde podemos añadir directorios para escanear, y proceder a su escaneado, por supuesto; y una segunda parte que permitiera escanear desde Nautilus. En ambos casos de una forma muy sencilla, que es el objetivo principal que persigo, hacer una herramienta, que a pesar del poco uso que le vas a dar, cuando la necesites utilizar no tengas que recordar como funciona, ni acudir a esta página en busca de instrucciones.

En esta primera versión, he realizado algunos cambios interesantes respecto a la versión inicial. Lo primero ha sido utilizar PyGObject, y obviar la dependencia de Glade. Me he acostumbrado a hacerlo así, y me resulta realmente más cómodo y sencillo. Además y aprovechando recursos de otras aplicaciones, la configuración se guarda en ~/.config/antiviral, de una manera realmente sencilla. Igualmente los archivos “enfermos”, se pueden poner en cuarentena en ~/.config/antiviral/quarentine. Por supuesto, he añadido soporte para traducción, y he creado su correspondiente proyecto en Launchpad.

Instalación

Como te puedes imaginar, esta aplicación no se encuentra en el repositorio oficial de Ubuntu, con lo que tendrás que añadir el repositorio, actualizar e instalar, que en una línea queda como:

 sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao && sudo apt-get update && sudo apt-get install antiviral 

Funcionamiento

Para iniciar Antiviral, lo puedes hacer o bien desde el Dash o desde un terminal, o con Alt+F2. Una vez iniciado, verás una ventana como la siguiente:

Elimina los virus con Antiviral, ahora desde repositorio

En esta ventana, con los botones de “+” y “-”, añades los directorios que quieres escanear, y marcas las casillas correspondientes para que los escanee, y si quieres que el escaneo sea recursivo. Una vez seleccionados los directorios, y marcadas las opciones que quieres solo te queda pulsar el botón de escanear, el de arriba a la derecha y ya lo tienes. Los directorios, y su comportamiento por defecto, se guardan en el archivo de configuración de Antiviral, de forma que la próxima vez que inicies la aplicación estará en disposición de volver a escanear.

En caso de que detecte algún virus te mostrará un mensaje como este:

Elimina los virus con Antiviral, ahora desde repositorio

Y pasarás a un cuadro de diálogo donde podrás actuar con los archivos encontrados para o bien ponerlos en cuarentena en el directorio indicado anteriormente o bien borrarlos de forma definitiva. En cualquiera de los casos, tendrás que marcar que quieres hacer con ellos:

Elimina los virus con Antiviral, ahora desde repositorio

Conclusiones

Me he quedado con las ganas de añadir mas herramientas, así como implementar el escaneo desde Nautilus, pero como de costumbre el tiempo me ha sobrepasado. Esto será para próximas versiones. De cualquier forma, se trata de una aplicación totalmente funcional y sencilla, que era el objetivo primordial que buscaba. Ahora, se trata de añadir mas opciones, para que la hagan mas atractiva, y permitir una mayor configuración.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 32121 invitados y ningún miembro en línea