Cómo crear particiones en Linux usando Ubuntu 12.04

Crear las particiones en Linux al momento de realizar una instalación limpia de este sistema operativo es una de las tareas mas complejas y posiblemente menos documentadas que puede encontrarse un usuario novato y no tan novato en el mundo del software libre.

A continuación, vamos a aprender como podemos realizar las particiones en Linux de forma personalizada para la instalación de Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin, pero ten en cuenta que si bien el método y la herramienta no es la misma, el concepto del particionado en Linux se aplica por igual a todas las distribuciones.

Sistema de archivos

El sistema de archivos es la pieza de software encargada de organizar y manejar la información que tenemos almacenada en nuestro disco duro además de controlar el acceso a esta por parte de los usuarios y el software en general. Es una parte esencial de nuestra maquina, pues sin un sistema de archivos compatible, los sistemas operativos no podrían escribir ni leer la información almacenada en el disco duro y por lo tanto, no podrían trabajar.

Existen varios tipos de sistemas de archivos, pero entre los mas extendidos se encuentran FAT32 y NTFS para Microsoft Windows, Mac OS Plus para sistemas de Apple y por último pero no menos importante Ext3 y Ext4 para sistemas operativos tipo UNIX (Linux, FreeBSD, Solaris, etc.).

Las diferencias entre cada uno de estos sistemas de archivos hace que sean incompatibles entre si, por ende, los sistemas operativos en general no pueden acceder a discos que se encuentren formateados con un sistema de archivos diferente al que estos utilizan.

Digo generalmente porque en el caso de Linux, este sistema operativo es compatible con prácticamente con cualquier sistema de archivos existente, permitiéndonos leer y escribir información en discos duros formateados para otros sistemas operativos sin necesidad de realizar cambios en el sistema de archivos de estos discos.

Particiones en Linux

Las posibilidades en cuanto a la creación de particiones en Linux son enormes, pues este sistema operativo permite crear una partición individual para cada uno de los directorios del sistema. Obviamente esto no es práctico ni necesario en la mayoría de los casos, pero cada usuario tendrá su propio punto de vista al respecto.

Las necesidades de particionado en Linux varían de acuerdo al uso que se le va a dar a la maquina, pues las necesidades de un equipo de escritorio personal o de oficina no son las mismas que posee un Servidor Web, Servidor DNS o cualquier otro tipo de maquina que tenga necesidades especiales en cuanto al manejo de la información almacenada en el disco duro.

Este manual esta enfocado a los equipos personales de escritorio o portátiles, por lo tanto, a continuación publico una tabla donde muestro cuales son las particiones necesarias para realizar una instalación exitosa de cualquier distribución Linux según mi criterio, teniendo en cuenta que de acuerdo a tus necesidades personales este esquema puede modificarse sin ningún problema.

Partición Tamaño Ubicación Formato
/boot 350MB - 500MB Principio ext2
/ 8GB - 16GB Principio ext4
/home Libre Principio ext4
Swap 1024MB Principio área de intercambio

La distribución Fedora a partir de su versión 16 de nombre código “Verne“, requiere de la creación de una partición de inicio para la BIOS llamada ‘BIOS Boot‘, partición requerida para iniciar el sistema cuando se usa una tabla de particiones GPT en sistemas non-EFI en lugar de una tabla de particiones MSDOS.

En el caso de Fedora, un buen esquema de particiones sería el siguiente:

Partición Tamaño Ubicación Formato
BIOS Boot 1MB Principio BIOS Boot
/boot 250MB - 500MB Principio ext2
/ 8GB - 16GB Principio ext4
/home Libre Principio ext4
Swap 1024MB Principio área de intercambio

Algunas personas prefieren crear una partición adicional para el directorio /var, directorio almacena las opciones y archivos de varias aplicaciones como es el caso del Servidor web Apache. /var también almacena los archivos descargados para las actualizaciones del sistema, siendo crítico entonces dedicar una buena porción de nuestro disco duro para esta partición en caso de que deseemos crearla de forma independiente, siguiendo las mismas indicaciones dadas para la creación del resto de particiones.

Las ventajas inherentes a este tipo de particionado es la posibilidad de formatear diferentes particiones por separado sin llegar a afectar a las demás, esto nos daría la posibilidad de instalar una nueva versión del sistema operativo en caso de actualización o reinstalar la misma versión del sistema operativo en caso de daño, sin llegar a afectar los datos de usuario almacenados en la partición /home, entre otras.

Particiones en Linux usando Ubuntu 12.04

El instalador de Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin nos da la opción de crear una tabla de particiones personalizada justo antes de comenzar a copiar los archivos del sistema operativo en nuestro disco duro como se indica en el paso ‘Tipo de instalación’ del manual “Cómo instalar Ubuntu 12.04 Precise Pangolin paso a paso” publicado en emsLinux.

En este paso se nos presenta la opción ‘Algo más’, en la cual podremos especificar de forma individual cada una de las particiones que deseamos crear para nuestra instalación de Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin tal como podemos observarlo en la siguiente imagen.

Particiones en Linux usando Ubuntu 12.04

Ahora vamos a comenzar con el proceso de particionado del disco duro desde el instalador de Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin, partiendo desde un disco duro limpio que ni siquiera posee una tabla de particiones definida.

Dado el caso de que tu disco duro ya posea información almacenada en este, es necesario que elimines las particiones que allí se encuentran, teniendo en cuenta que esto eliminará por completo todo rastro de información almacenada en el disco duro, por lo que debes estar completamente seguro de haber respaldado apropiadamente toda esta información antes de proceder.

Si tu disco duro se encuentra nuevo o limpio como en mi caso, vamos a crear un nueva tabla de particiones haciendo clic sobre el botón ‘Nueva tabla de particiones…’. Aquí se nos informa que vamos a crear una nueva tabla de particiones y que esto eliminará todas las particiones existentes en el disco duro. Aceptamos haciendo clic sobre el botón ‘Continuar’.

Como podemos observar en la siguiente imagen, el instalador de Ubuntu 12.04 ahora nos muestra el espacio libre con el contamos en nuestro disco duro, el cual utilizaremos para crear las particiones tal cual esta especificado en las tablas anteriores.

Cómo crear particiones en Linux usando Ubuntu 12.04

La creación de las particiones es un proceso sumamente sencillo, solo debemos seguir los ocho pasos descritos a continuación, modificando los valores correspondientes para cada una de las particiones a crear:

  1. Hacemos clic sobre la linea que dice ‘espacio libre’ en la ventana de dialogo.
  2. Hacemos clic sobre el botón ‘Añadir…’.
  3. Elegimos ‘Primaria’ o ‘Lógica’ en la opción ‘Tipo de la nueva partición’.
  4. Especificamos el tamaño en MB (MegaBytes) que tendrá la partición en la opción ‘Tamaño nuevo de la partición en MB’.
  5. Elegimos ‘Principio’ en la opción ‘Ubicación de la nueva partición’.
  6. Seleccionamos el formato a utilizar en la opción ‘Utilizar como’.
  7. Especificamos el punto de montaje para la partición (no es necesario en la partición swap).
  8. Hacemos clic sobre el botón ‘Aceptar’.

Al terminal de crear todas las particiones teniendo en cuenta la tabla anteriormente presentada, la ventana del instalador debería verse tal como aparece en la imagen a continuación:

Cómo crear particiones en Linux usando Ubuntu 12.04

En este punto ya podemos continuar con la instalación de Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin, seguros de tener una tabla de particiones bien diseñada que nos permitirá tener un sistema saludable durante muchísimo tiempo.

Si tienes recomendaciones relacionadas con este tema, por favor compártelas con todos nosotros y no olvides usar la barra social que verás a continuación para compartir esta entrada con el mundo.

 

Fuente: emslinux

¿Quién está en línea?

Hay 5422 invitados y ningún miembro en línea