Un reloj con estilo en tu escritorio gracias a Conky

Hace un tiempo que migré el pequeño Acer Aspire One a XUbuntu, tal y como expliqué en “Unity es mucho Unity“, todo a la espera de la inminente liberación de una nueva versión de Ubuntu, 12.04, Precise Pangolin, que espero suponga una reducción de los recursos, y a expensas de probar la solución que propone en lincudo, que consiste simplemente en eliminar “mono” de tu equipo.

Transcurrido este tiempo, y ahora que me he acostumbrado a utilizar Unity, resultando verdaderamente cómodo, lo echo de menos en mi Acer Aspire One, en general, pero sobre todo por el tema de la barra que está permanentemente asentada en mi equipo. Claro, que también podría poner una barra y dejarla fija, pero, no se porqué tipo de razón, en mi Acer parece que me ocupa todo el espacio del mundo y en el equipo de sobremesa me sobra. Una solución que he encontrado para esto, es utilizar Conky.

Sobre Conky, ya he escrito en otras ocasiones, como en “Conky y Conkywizard” ó “La previsión del tiempo en tu escritorio con conky“, pero en esta ocasión se trae de una solución integrada con Lua, que he visto en varios sitios, entre ellos por supuesto WebUpd8

Conky

Antes de instalar los scripts que te permitirán tener el reloj y resto de información en tu escritorio, tendrás que instalar Conky, como está en los repositorios de Ubuntu, lo puedes instalar fácilmente desde el Centro de Software de Ubuntu, haciendo clic en el siguiente enlace:

Instalar Conky

O bien desde el terminal:

sudo apt-get install conky-all

Una vez instalado conky, ya podemos pasar a la instalación de los scripts que te permitirán tener conky con la configuración que has visto en la anterior captura de pantalla.

Los scripts

Inicialmente iba a instalar alguno de los scripts que había visto en WebUpd8, o bien Conky Grey, o Conky HUD, sin embargo, no me terminaba de convencer ninguno de los dos, pero no por nada en particular, sino por que cada uno tiene sus propios gustos, o digamos que sus propias manías. Esto junto, con lo que a mi me gusta cotillear en las tripas del código, me he pasado mis buenas dos horitas investigando sobre como modificar los scripts, como funciona Lua, etc, y jugando con ellos. En fin que no lo puedo evitar…

Lo primero es descargar los scripts: Conky rings

Una vez descargados los scripts los descomprimes y mueves cada archivo donde toca siguiendo los pasos que indico a continaución:

tar xvzf conky_rings.tar.gz

cd conky_rings

mv .conkyrc ~/

mkdir ~/.conky

mv conky_rings.lua ~/.conky

Ya puedes iniciar Conky, bien utilizando Alt+F2 y escribiendo conky. También es interesante que lo agregues a las aplicaciones al inicio, para que arranque con Ubuntu, y así te despreocupas por completo.

Conclusiones

La ventaja de Conky es que para el consumo tan reducido de recursos que hace, te aporta mucha información. Ahora bien, tengo que decir, que a mi la única información que me parece importante es la fecha y la hora. Si pudiera mostrar el tiempo, también sería interesante. El resto de información, yo normalmente no la consulto, solo cuando tengo algún problemilla con alguna aplicación o cosas por el estilo.

Uno de los problemas que le veo a Conky, es que ocupa parte de tu escritorio, una parte de tu escritorio donde no puedes dejar carpetas ni archivos ni cosas por el estilo, aunque por mi parte intento siempre “limpiar” o “despejar” el escritorio antes de apagar el equipo, para cuando inicio una nueva sesión. Mas o menos es lo mismo que la mesa del trabajo, antes de irme a casa intento limpiar la mesa, para al llegar a la mañana siguiente no darme un susto de muerte.


Más información: Gnome-Look

Fuente: WebUp8

¿Quién está en línea?

Hay 3360 invitados y ningún miembro en línea