Integra tus aplicaciones con Unity en Ubuntu

En Ubuntu, hay una serie de tecnologías disponibles para los programadores, que facilitan enormemente la integración de las aplicaciones con esta distribución de Linux. En particular, me refiero a:

  • El lanzador de aplicaciones
  • Los indicadores de aplicaciones
  • El menú de mensajes
  • El menú de sonido
  • El tablero y las lentes (Dash, lenses, scopes)
  • El sistema de notificaciones

Con estas tecnologías, se puede conseguir que una aplicación se integre completamente en Ubuntu, aprovechando al máximo las posibilidades que se ofrecen, y mejorando la percepción que el usuario final tiene de una aplicación concreta, y de Ubuntu en general.

Hace unos días Michael Hall publicó en su blog, un artículo referido a la integración con Unity, donde hace referencia a la documentación recopilada sobre las tecnologías relacionadas con Unity, recopiladas y mejoradas junto a David Planella, pero donde además, Michael Hall da un paso mas, desarrollando un Hello Unity.

Hello Unity

Si programas o alguna vez has programado, o probado algún lenguaje de programación, estoy seguro, que no has podido evitar caer en un “Hola mundo…”, incluso si eres un programador avezado, estoy convencido, que no has podido resistirte a esto. De esta forma, Michael Hall, nos propone una aplicación en la que puedes ver con detalle, como se utilizan las tecnologías que Ubuntu pone a tu disposición.

Para descargarte el código, solo tienes que ejecutar el siguiente comando en un terminal, por supuesto, que previamente tendrás que haber instalado baazar:

bzr branch lp:hello-unity

Una vez descargado, puedes sumergirte en las tripas de esta aplicación para ver con detalle, el uso de las distintas tecnologías y como implementarlas en tus propias aplicaciones.

Conclusiones

Desde luego que recomiendo encarecidamente a todo aquel que quiera integrar sus aplicaciones con Unity, que visite el blog de Michael Hall, y por supuesto que descargue “hello-unity”, y lo estudie con detenimiento. Se pueden extraer conlcusiones muy interesantes.

A mi, desde luego, que me ha servido como punto de partida, para mejorar algunas de mis aplicaciones, y me parece una iniciativa realmente muy interesante y didáctica. Desde luego, la mejor opción, para aumentar la integración de las aplicaciones con Unity y Ubuntu, es facilitar al máximo a los desarrolladores de aplicaciones, las posibilidades existentes para hacerlo, mediante tutoriales como el desarrollado por Michael Hall, mejorando la documentación existente, etc.

Uno de los aspectos mas importantes, desde mi punto de vista, para que el usuario final, tenga una agradable experiencia en su trato con Ubuntu, es que las aplicaciones se integren al máximo con Unity y Ubuntu, y hagan uso de las tecnologías que se ponen a disposición de los desarrolladores. De esta forma el usuario, siempre sabe donde tiene que buscar, o que es lo que tiene que hacer. De otra forma, el usuario se siente despistado.

 

Más información: Michael Hall’s Blog

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 1085 invitados y ningún miembro en línea