Combina varias páginas de un PDF en una con Nautilus-Pdftools

Siguiendo con las modificaciones en Nautilus-Pdftools, y tras los artículos anteriores Gira, extrae y elimina páginas de un pdf en Nautilus y Une y separa archivos PDF con Nautilus-PdfTools en Ubuntu, hoy toca presentar una nueva, sugerencia de Luis Alonso, en el artículo anterior. Se trata de combinar varias hojas de un archivo pdf en una.

Así tenemos la nueva versión de Nautilus-PdfTools:

Combina varias páginas de un PDF en una con Nautilus-Pdftools

Nautilus-Pdftools

Para esta nueva característica sigo utilizando PyPdf, con lo que no es necesario instalar ningún paquete adicional. Es increíble las posibilidades que brinda esta herramienta, y la cantidad de características a añadir a Nautilus-Pdftools, cada vez son mayores. He estado consultando el código fuente de PyPdf, gracias a lo cual, he podido añadir esta nueva característica, y he visto otras opciones mas interesantes que añadiré mas adelante.

Combinar páginas

Para combinar las páginas, la aplicación determina la escala máxima a la que tiene que reducir cada página, en función del tamaño de la página de destino, la orientación de la página, el número de páginas que entrarán por hoja, ordenadas en filas y columnas. De esta manera, aunque el documento inicial, tenga diferentes tamaños de hoja, el documento destino tendrá todas las hojas del mismo tamaño, y con se reducirá cada página siguiendo los parámetros descritos.

Para conseguir todos los datos, he añadido un nuevo cuadro de diálogo a la aplicación que te preguntará toda la información necesaria para realizar la combinación:

Combina varias páginas de un PDF en una con Nautilus-Pdftools

De esta manera, introduces el tamaño de las páginas del documento destino (de A0 a A10), la orientación de las páginas, si es vertical u horizontal, el número de páginas por hoja, ordenadas en filas por columnas, como se ordenarán las páginas en la hoja, es decir, si irán colocándose de izquierda a derecha y luego abajo, o de arriba hacia abajo y luego a la derecha, y por último el margen que queda desde cada una de las páginas hasta el borde de la hoja, y el margen entre páginas en la misma hoja. Este margen será adicional al que ya tengan las páginas en el documento original.

Instalación

Para instalar la aplicación tienes que añadir el repositorio y actualizar:

sudo add-apt-repository ppa:atareao/nautilus-extensions && sudo apt-get update

Una vez añadido el repositorio y actualizado, puedes instalar esta extensión de Nautilus desde el Centro de Software de Ubuntu, haciendo clic en el siguiente enlace:

instalar

o bien, puedes instalarlo desde el terminal:

sudo apt-get install nautilus-pdftools

Una vez instalada la aplicación, tienes que reiniciar Nautilus, para lo que tendrás que ejecutar el siguiente comando en el terminal:

nautilus -q

Launchpad

Como ya comenté en el artículo anterior, hay abierto un proyecto en Launchpad “Nautilus-PdfTools“, para facilitar la colaboración:

Conclusiones

Cuando he terminado esta nueva característica, he caído en la cuenta de que podía añadir una característica principal, que dejo para la próxima revisión, que consiste en dimensionar todas las hojas de un documento a un tamaño determinado. En ocasiones, te encuentras con documentos, que al ser combinación de otros, tienen páginas de diferentes tamaños, en mi caso, lo mas habitual, es encontrarme A4 y A3, lo que en ocasiones puede ser engorroso. También puede suceder, que quieras ampliar todo el documento o reducirlo de tamaño, por alguna circunstancia. Con esta herramienta, y desde el navegador es muy sencillo realizar un dimensionamiento de todas las hojas del documento.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 24734 invitados y ningún miembro en línea