Clona un disco duro o una partición con gDiskDump

Esta es una herramienta claramente orientada a hacer instalaciones masivas, me refiero, que puedes hacer la instalación en un disco duro, y luego hacer copias idénticas de ese disco duro en tantos como necesites. O incluso hacerte una copia de tu disco duro nada mas realizar la instalación de tu sistema, para que posteriormente, en caso de cualquier problema, poder restaurarlo a su estado original. Esto puede ser muy interesante si eres realmente muy inquieto y no paras de probar todo lo que ves, claro. Yo recuerdo hace años de hacer este tipo de cosas, pero en Windows, una vez habías instalado el Sistema Operativo, los drivers, y algunas aplicaciones, y antes de que empezara a corromperse el sistema, cosa, que sucedía nada mas empezabas a utilizarla.

Pese a lo que muchos, ajenos a Ubuntu en particular (y sobre todo), y a Linux en general, se puedan imaginar, es muy sencillo instalar Ubuntu, y no necesitas instalar los drivers que vienen en un CD aparte, o bajarlos de la página web del fabricante, ni nada por el estilo. Hoy por hoy, para mi es mucho mas sencillo y rápido, reinstalar Ubuntu en el caso de que haya hecho muchas barbaridades (cuando me refiero a muchas son muchas, es decir, probar todo lo que ves sin ningún tipo de conocimiento ni miramiento) que hacer una copia de seguridad para reinstalarlo en estos casos. De cualquier forma, últimamente, tampoco he tenido que reinstalar el Sistema Operativo, pese a las barbaridades (y son muchas lo aseguro).

gDiskDump

Esta aplicación es una ingerfaz gráfico del comando “dd”, que es una herramienta de copia de bajo nivel. Con gDiskDump, facilitas de forma considerable el uso de esta herramienta. Supongo, que para aquellos que tienen que hacer operaciones de este estilo de forma habitual, tendrán sus propios scripts y herramientas, pero, para aquellos que lo utilicen de forma esporádica, es una excelente solución.

Instalación

Para instalarlo tienes que descargar el paquete debian que puedes encontrar en Launchpad. Una vez descargado lo puedes instalar haciendo doble clic sobre él, que abrirá el Centro de Software de Ubuntu.

Uso

El funcionamiento es realmente sencillo, seleccionas el disco duro, partición o imagen que quieres clonar, como formato de entrada, y pulsas el botón Adelante. Por ejemplo en mi caso, he seleccionado la opción para clonar una partición:

Clona un disco duro o una partición con gDiskDump

Seleccionas el formato de salida, que igualmente puede ser un disco duro, una partición o un archivo, y pulsas Aceptar. Por ejemplo, en mi caso he seleccionado un archivo:

Clona un disco duro o una partición con gDiskDump

Una vez realizado todos estos pasos verás la ventana final, donde puedes realizar una configuración más avanzada, o simplemente pulsar Aceptar para comenzar con el clonado:

Clona un disco duro o una partición con gDiskDump

Conclusiones

Tal y como he comentado, se trata de una excelente herramienta para trabajar de forma esporádica con el comando “dd”, puesto que de forma continuada, entiendo que cada uno tendrá sus propias herramientas y trucos para funcionar.


Más información: Launchpad

Fuente: Ubuntu Geek | atareao

¿Quién está en línea?

Hay 12713 invitados y ningún miembro en línea