Droid MPD o contralar la música en Ubuntu desde Android

Hasta el momento he probado varios reproductores en Ubuntu, con mas o menos suerte, pero nunca lo había intentado con MPD. Me ha llamado la curiosidad al ver la posibilidad de poder controlar lo que se está reproduciendo desde Android. En principio, no le he encontrado en mi caso, mucha utilidad, dado que cuando escucho música, lo hago directamente desde mi ordenador, y al estar delante de él, lo mas sencillo es cambiar la pista y no tener que ir a Android a hacerlo. Está claro que una aplicación práctica tiene, y es que estés realizando alguna tarea, en la que no estés delante del ordenador, que lo estás utilizando como un mero reproductor y quieres cambiar de pista. Por ejemplo, un media center o algo similar.

Droid MPD Client

Droid MPD Client es, como su propio nombre indica, un cliente para MPD, que es una aplicación para reproducir música desde un servidor, con la posibilidad de reproducir gran número de formatos de música y se puede controlar a través de protocolos de red. Te puedes hacer una idea de MPD con la siguiente imagen procedente de la web de MPD:

Droid MPD o contralar la música en Ubuntu desde Android

Configuración

Me ha costado configurar MPD, pero como de costumbre por falta de lectura, y es que si no defines el parámetro bind_to_address a “0.0.0.0?, no hay forma de conectarse vía httpd, que era mi objetivo principal. Pero una vez descubierto ésto, no he tenido ningún problema.

Si bien MPD puede funcionar como demonio, lo más sencillo es que lo hagas funcionar a voluntad, para hacer esto, tienes que parar el servicio y deshabilitarlo, para lo que tendrás que ejecutar las siguientes instrucciones en un terminal:

sudo service mpd stop

sudo update-rc.d mpd disable

El siguiente paso es crear el directorio de listas de reproducción necesarios para MPD en tu propio directorio:

mkdir -p ~/.mpd/playlists

Copias los archivos de configuración a este directorio:

gunzip -c /usr/share/doc/mpd/examples/mpd.conf.gz > ~/.mpd/mpd.conf

Creas todos los archivos necesarios:

touch ~/.mpd/{mpd.db,mpd.log,mpd.pid,mpdstate}

Y editas la configuración, para que por un lado MPD utilice los directorios y archivos que has definido, y por otro lado, puedas controlarlo vía httpd con Droid MPD Client y escuchar música con pulse:

gedit ~/.mpd/mpd.conf

1
# Files and directories ###############################################
2
music_directory "~/Musica"
3
playlist_directory "~/.mpd/playlists"
4
db_file "~/.mpd/mpd.db"
5
log_file "~/.mpd/mpd.log"
6
pid_file "~/.mpd/pid"
7
state_file "~/.mpd/state"
8 sticker_file "~/.mpd/sticker.sql"
9 ##############################################################
10 bind_to_address "0.0.0.0"
11 port "6600"
12 audio_output {
13 type "httpd"
14 name "My HTTP Stream"
15 encoder "vorbis" # optional, vorbis or lame
16 port "8000"
17 quality "5.0" # do not define if bitrate is defined
18 # bitrate "128" # do not define if quality is defined
19 format "44100:16:1"
20 }
21 audio_output {
22 type "pulse"
23 name "My Pulse Output"
24 }

Una vez concluidos estos pasos, ya puedes iniciar MPD desde el terminal:

mpd

Ahora tienes que iniciar Droid MPD Client en tu móvil Android y configurarlo para que utilice MPD, para lo que tendrás que configurar la dirección IP de tu ordenador y el puerto que utilizará para controlar el reproductor, que en mi caso he dejado el 6600, que es el que viene por defecto. Y tienes que ver algo como esto (salvo por la música):

Droid MPD o contralar la música en Ubuntu desde Android

Conclusiones

Me ha llamado mucho la atención de MPD y lo fácil que es gestionar la reproducción desde Droid MPD Client. Lo que no tengo muy claro, tal y como he comenzado escribiendo en el artículo, es la utilidad práctica en mi caso particular, pero dado que yo no soy muy aficionado a la música (si siquiera suelo escuchar música mientras estoy delante del ordenador), es probable que no le saque el partido que seguro le puede sacar un verdadero aficionado.
También he visto que tiene disponible librerías para trabajar con MPD desde Python, lo que me llama para hacer algún indicador o integrarlo en el menú de música, ya veremos.

 

Más información: Droid MPD Client | Ubuntu | MPD

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 24450 invitados y ningún miembro en línea